Etiquetas

lunes, 27 de marzo de 2017

Los Cerros de San Juan y sus vinos


Ya contamos la historia de Los Cerros de San Juan, la bodega mas antigua de Uruguay, enclavada en la confluencia de los ríos San Juan y de la Plata, a 30 km de ciudad de Colonia del Sacramento, patrimonio histórico de la humanidad, justo frente a Buenos Aires.

Entre 1860 y 1869 se construyó la bodega vieja, con anchos muros y estilo colonial típico de la región. La bodega de crianza se ubica socavada en medio del cerro, construida en dos plantas, en piedra y con muros de más de 60 cm. Se destaca su buen estado de conservación. 


Los vinos se conservan en más de 70 grandes toneles de 2.000 a 8.000 litros, grandes cantidades de barricas de roble y en paredes de botellas colocadas una a una.



La parte nueva de la bodega es de 1968. Posee doce tanques de concreto de 20 mil litros cada uno, elevando la capacidad total de elaboración de la bodega a 1 millón de litros.



La viña mas antigua tiene 123 años y es de Cabernet Sauvignon y Tannat (cepa que fue traída al Uruguay por el vasco francés Pascual Arriague).

Las viñas alcanzan las 45 hectáreas, siendo las principales cepas Cabernet Sauvignon (16 Ha), el Merlot (6.5 Ha) y Sauvignon Blanc y Tannat con 4 hectáreas cada una. El resto está repartido en parcelas pequeñas de 1 a 3 hectáreas de distintas cepas: Italia, Chardonnay, Gewustraminer, Riesling, Moscatel de Hamburgo, Pinot Noir y Tempranillo. 

La enóloga es Lucia Di Cenzo, (el día de nuestra visita estaba muy ocupada con la cosecha del Pinot Noir y no pudimos entrevistarla) y cuentan con el asesoramiento de Rodolfo Bártala. 

Hay guardado vino desde 1898, pero en condición bebible lo mas viejo es un Pinot Noir de 1986.



De la Colonia
Son blends y algún varietal. El nombre "de la Colonia" evoca la época en que fue establecida la bodega. Esta línea de vinos homenajea los primeros vinos producidos en el 1900, los cuales utilizaron las mismas cepas y cortes que hoy. Son vinos jóvenes.


San Juan Fiesta
Etiqueta lanzada hace años en homenaje al toro "Fiesta", un Hereford que fue galardonado en las exposiciones del Prado (Montevideo) y Palermo (Buenos Aires), en 1956.

Los Cerros de San Juan
Cuenta con monovarietales; Riesling, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Merlot , Cabernet Sauvignon y Tannat y se reconocen por los colores de sus etiquetas.


Cuna
Con una amplia gama de varietales, entre los tintos: Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Pinot Noir y entre los blancos: Riesling, Gewustraminer, Savignon Blanc y Chardonnay.


Cuna de Piedra
Evoca las características del viñedo donde maduran las uvas -suelo pedregoso- y la bodega donde nace el vino que cuenta con condiciones ideales para la crianza de estos vinos.


Maderos
Llamada así en reconocimiento al aporte de la madera, a través de los toneles de roble europeo (los primeros llegaron desde de la Alemania natal de la Familia Lahusen, fundadora de la empresa) en los que la bodega atesora un millón de litros de capacidad, el mayor volumen de crianza en Uruguay. 


Familie Lahusen
La Familia fundadora tiene su linea de vinos  Adquirí dos de ellos: un correcto Pinot Noir -nada del otro mundo- y un Riesling que me gustó más: fresco, floral, de buen balance que disfruté admirando las Playas de La Mansa unos días después.



Mil botellas
Es el tope de gama, un blend que no tuve la oportunidad de degustar.


Además elaboran mas de 90 etiquetas personalizadas -por ejemplo la de los Hoteles Conrad (desde 1998) y Hotel Argentino (desde 1994), completando una extensísima oferta de vinos acorde con la larga tradición de esta mas que centenaria bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...