Etiquetas

jueves, 2 de marzo de 2017

Thentio y Sapere. Vinos para "el encuentro".

En la feria de la distribuidora Raleo Wines se presentaron los vinos de Valle del Encuentro, bodega de la finca que la familia Álvarez Giacani posee en Los Árboles, Tupungato, Mendoza.

De la familia estaba presente Mariana Álvarez para contarnos: "Somos de allí de toda la vida, mi papa fue productor y quería tener su vino, lograr lo mas parecido a lo que la tierra nos da, con poca intervención. El nombre de Valle del Encuentro, viene de la búsqueda de reforzar el encuentro entre la familia y sus amigos".



Presentaron dos vinos: Thentio Malbec 2011 ($ 505) con 18 meses en roble y Sapere ($380), un blend de añadas del mismo Malbec que da el Thentium. Ambos de Valle de Uco y con enología de Mariela Ardito quien también participó de la conferencia.

El Sapere se llama así por "sabiduría", "saborear", "sabor" y está dedicado al abuelo, el sabio de la familia. Cuentó Mariana que la familia posee una finca de nueces y que el abuelo (Don Oscar) siempre se iba de vacaciones, pero una vez al volver se encontró con que la piedra había roto todo. Pero se lo tomó con sabiduría: "tantas veces no me toco... esta me toco a mi". La etiqueta, diseñada por su nieto lleva su propia caligrafía.

Desde 2009 Ardito está con ellos y nos cuenta "queremos hacer un vino sin toqueteos, lo que sale de la finca. Thentio viene de autentico. Yo conocía las fincas de los vecinos, pero los suelos cambian mucho". "Tenemos una bodega muy chiquita de buena tecnología y calidad, y este año verificamos huella de carbono en la finca (impacto en moléculas de O2 dióxido de carbono en la actividad)".

"La primera etapa fue en 2011, luego en 2012 salió mejor, mas frutado. Son 12 barricas solamente roble francés y americano provisto por Tonelería Nacional".

Lamentablemente anunciaron que Thentio 2016 no va a haber porque esta cosecha tan particular no dio el grado alcohólico (apenas llegó a 13,2 °C) y no soportaría la barrica.



Como el Thentio lleva 80% de roble de primer uso, un día se preguntaron ¿y que hacemos con las barricas usadas que se van acumulando?. Allí se tomó la decisión de utilizarlas para elaborar el segundo vino de la línea, el Sapere, un blend de añadas para el que hubo que pedir permiso al INV.


Son 7.500 botellas de tres cosechas: 2013, 2014 y 2015. Podría haber sido etiquetado como 2013 respetando un porcentaje del año mas viejo, pero se prefirió declarar el blend de añadas en la contraetiqueta.

Sapere es un vino concentrado, cuya potencia merece ser acompañada con comida, ya que su concentración tánica alta lo hace intenso, vino de una sola copa si se toma solo.

Para finalizar comentaron: "estamos con proyectos de otras variedades como Cabernet Franc, Petit Verdot y de otras fincas y además tenemos Chardonnay que vamos a utilizar para hacer un espumoso en 2017". Los estaremos esperando, siempre es lindo saborear vinos de proyectos familiares que no solo tienen una historia detrás, sino también el cariño del encuentro.

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...