Etiquetas

miércoles, 12 de abril de 2017

Bodega Nanni - Vinos orgánicos de Cafayate



En nuestro ultimo viaje a Cafayate visitamos por segunda vez la Bodega Nanni, ubicada bien en el centro de la ciudad. Fue habilitada en 1897 y es una de las mas antiguas de la zona. Poseen una finca de dos mil hectáreas en San José de Chimpa, con cuarenta y dos de ellas plantadas de viñas.

Es una bodega pequeña, con una capacidad de 300.000 litros y una cava con 50 barricas ubicada en una antigua construcción de adobe con techo a base de cañas y tortas de adobe, que permite mantener la temperatura fresca aunque en verano se refuerza con aire acondicionado.





El bisabuelo de la actual generación a cargo de la bodega fue el constructor de la iglesia del pueblo. Y el abuelo criaba cabras de Astracán, que en ese entonces se vendían a muy buen precio. La bodega nunca fue el negocio principal de la familia, pero pese a ello mantienen una interesante producción y  han sido, a iniciativa de José Eduardo Nanni, la segunda bodega argentina en lograr la certificación orgánica por parte Argencert, en el año 1996, aprovechando las excepcionales condiciones sanitarias de los viñedos que reciben solo 50 mm de precipitaciones al año y son acariciados todos los días por trece a catorce horas de viento.


Actualmente el enólogo es José Eduardo Nanni (hijo), su hermano Juan Pablo maneja el restaurante y su hermana Jimena esta casada con Nacho Allier (actual enólogo de Bodega Graffigna) quien antes hacia lo propio en Nanni.

Durante el almuerzo que realizamos en el restaurante de la bodega, tuvimos la oportunidad de degustar varios de los vinos de la mano de su enólogo. José estudió en la Universidad Nacional de Salta y es parte de la cuarta generación de los Nanni en la bodega. Los vinos Nanni se venden mucho en el norte, pero no es tan fácil encontrarlos en Buenos Aires.




Poseen tres líneas: una de varietales jóvenes ($ 150), otra Reserva ($ 250)y el Arkanus Gran Reserva, tope de gama ($ 400).

Nanni Torrontés 2016
Representa el 30% de la producción de la bodega. Es bastante filoso, con la típica fuerte presencia floral en nariz.

Nanni Rosado de Cabernet Sauvignon 2016
Se cosecha un poco antes que para el tinto. Lleva entre doce y quince horas de maceración antes de separar el líquido.


Nanni Malbec 206
Un buen Malbec para su franja de mercado.

Nanni Tannat 2016
También de buena relación precio / calidad. Lindo ejemplo de esta cepa que se destaca en el NOA.


Syrah Reserve 2014
Aquí la fruta se hace mas presente, algo de mineralidad en boca y madera bien integrada.

Tannat Reserve 2014
El más distinto, con buena madera. Es de esos vinos que vale la pena tratar de conseguir ya que son especiales, únicos del lugar.


Arcanus Gran Reserva 2011
Corte de Malbec, Bonarda y Tannat. Su nombre significa secreto en latín, porque no se dan las proporciones del blend. Pasa doce meses en roble americano y luego nueve meses mas en roble europeo.


En cualquier viaje a Cafayate, es buena opción pasar por esta bodega ya que se encuentra en plena ciudad, posee restaurante, amplio horario de atención y la posibilidad de realizar visita guiada por la bodega y degustación de vinos.

Fotos tomadas por El Ángel del Vino

1 comentario:

  1. Qué lindo repaso Ángel! Y qué ganas de volver, je! Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...