Etiquetas

lunes, 17 de abril de 2017

Día del Malbec #AWBDescorcha #Malbec - 5 recomendados


El 17 de abril se celebra "el día del Malbec", fecha seleccionada por Wines of Argentina para difundir la cepa insignia del buque vínico argentino. El Malbec representa mucho para nuestra industria del vino, porque gracias a él logró mantenerse a flote luego de los profundos cambios en los hábitos que la afectaron reduciendo el consumo del vino desde 100 a 20 litros al año/per cápita en tan solo cuarenta años.

La tabla de salvación vino dada por una profunda transformación que la llevó de ser una industria de producción masiva de vinos de mesa a sostenerse económicamente con vinos de mayor calidad y por ende mayor precio unitario, que lograron posicionarse exitosamente tanto en los mercados de exportación (muy especialmente en los EE.UU.) como en el local logrando sostener el consumo de los vinos tintos en nuestro país (no así de los blancos que cayeron estrepitosamente, ver nota Por el revival del vino blanco).

Actualmente, los viñedos de Malbec representan el 19% del total de viñedos de uva para vinificar del páís (sumando tintas y blancas de todo tipo) y esa proporción alcanza al 37,5% entre las tintas exclusivamente. 

Se ha logrado un consenso internacional acerca de la calidad de nuestros vinos elaborados con Malbec, a tal punto que se exportan con éxito a casi todos los países del mundo. Por ello WofA extiende la celebración a todo el globo:

Sitios donde hay eventos en celebración del Día del Malbec
Los Argentina Wine Bloggers nos sumamos a la celebración con nuestra campaña #AWBDescorcha #Malbec recomendando cada uno distintas opciones. El Ángel del Vino te sugiere cinco, desde los 100 a los 1000 pesos, que vale la pena probar:

Tamarí Reserva Malbec $ 100
Ese Malbec para todos los días, que se consigue en el supermercado de a la vuelta de tu casa, y probablemente lo viste y no te animaste a comprarlo. De color intenso y profundo, con una nariz franca, entre floral y frutada en la cual no faltan las notas a roble. En boca jugoso y bebible.


DiamAndina Malbec 2015 $ 150
Del Grupo Clos de los Siete, es un Malbec del Valle de Uco que pasa 8 meses por barricas de roble francés. Elaborado por los enólogos Silvio Alberto y Michel Rolland. Es un vino muy agradable, muy rico, que no falla. En boca destaca la fruta madura y sus taninos sedosos. Gran relación precio calidad.



Andeluna Altitud Malbec 2014 $ 250
Guarda en barricas de roble durante 12 meses. Profundo aroma floral, donde se destacan las violetas y los frutos rojos. Buen volumen en boca, y prolongado final. En el estilo de los Malbec que conquistaron el mundo.



Trapiche Terroir Series - Malbec Finca Orellana 2012 $ 600
Elaborado con uvas provenientes de viñedos de La Consulta, Mendoza, del año 1940 que tienen un rendimiento de apenas 1 Kg por planta. En nariz tiene aromas a cereza, con notas balsámicas y hierbas frescas. Taninos dulces sedosos, voluminoso y muy frutal. Largo final. Es gordo, sabroso. Joyita del enólogo jefe de Trapiche Daniel Pi. Un gran vino, a un precio "alcanzable", anque no fácil de conseguir.  



Teho Grand Cru Les Paquerrettes Malbec 2013 $ 980
El nombre significa "las margaritas" y se eligió porque representa bien una característica de este vino: su aroma floral. Posee muy buena acidez, mucha concentración y largo de boca. Tope de gama del consagrado enólogo Alejandro Sejanovich. Partida Limitada de 600 Botellas. Para exquisitos.



¡Feliz día del Malbec!

2 comentarios:

  1. Hay 2 pesos pesados indiscutibles (El Gordo Orellana es HERMOSO) y coincido con el Andeluna
    Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...