Etiquetas

sábado, 22 de abril de 2017

El vino en crónicas y dibujos - Rep y Páez

No son muchos los libros sobre vinos que pueden encontrarse en las estanterías de las librerías argentinas, la mayoría suelen ser guías con recomendaciones y unos pocos ejemplares genéricos sobre el tema, en general con un enfoque hacia lectores que desean comenzar a aprender algo sobre vinos.

Por ello, salvo honrosas excepciones, para profundizar en el conocimiento del vino hay que recurrir a literatura de otros países y muchas veces en otros idiomas.

Esto es aún más notorio cuando nos alejamos de los contenidos convencionales sobre el vino (aquellos que escriben sobre bodegas, etiquetas, cepas, modos de elaboración, regiones, etc.) y deseamos una temática o un género distinto. Por eso, los libros de los autores a los que accedimos esta semana me resultaron una grata novedad.



Por un lado, Natalia Páez, mendocina, de una familia que ha hecho y hace vinos (es hermana de Norberto Páez, que elabora los vinos de garaje Paso a Paso que degustamos durante la presentación junto a los de Rafael Domingo) expuso su libro “Mitos y Leyendas del vino argentino”. 

Ya desde el titulo se advierte de qué se trata, un libro de crónicas narrativas sobre el vino, para el cual investigó y entrevistó a personas ilustres del vino argentino, algunos de ellos ya fallecidos como Raúl de la Mota o Alberto Alcalde, lo cual lo convierte en más valioso aún, por esos testimonios que ya son imposibles de lograr.




Su abuelo, Gabriel Martín, fue un inmigrante español que llegó a la Argentina escapando de la hambruna y logró trabajar en la construcción del ferrocarril a Mendoza, para terminar afincándose allí y teniendo una bodega y sodería, las cuales Natalia conoció de chica, pero hoy ya no existen.

Del libro no puedo explayarme mucho porque ántes debo hacerme de un ejemplar y leerlo, pero por las historias que Natalia nos contó resumidamente que contiene, ya lo pongo en la lista de pendientes para leer.

El otro autor fue Miguel Repiso o “Rep”, quien es ampliamente conocido por la publicación diaria que hace en el matutino Página/12, desde su primer número y otros trabajos en los diarios El Tiempo de Colombia, El Telégrafo de Ecuador, Revista Veintitrés, etc.



Sus trabajos atrajeron a la Corporación Vitivinícola Argentina, que lo invitó a crear un libro -con su propio estilo- con dibujos que representen la temática del vino argentino. Este libro se titula “Vino, Tinta y Tinto sobre Blanco” y contiene más de 90 páginas de dibujos que han logrado escapar de la trillada temática de la borrachera que suele utilizar el humor o la ilustración al hablar del vino, para enfocarse en los valores positivos que simboliza nuestra querida bebida nacional: la amistad, la familia, el encuentro, el brindis, la fiesta de la vendimia, las tradiciones, la inmigración… 

Casi sin dejar de lado ningun tema relacionado al vino, los dibujos se suceden en un visualmente atractivo y entretenido recorrido que abarca todas las facetas del vino, desde su elaboración a su consumo.



Rep cuenta que al encarar el trabajo investigó y se sorprendió mucho por la falta de caricaturas “serias” sobre el vino, y aunque sus dibujos cuentan con una buena dosis de humor, en la mayoría sacuden más desde lo risueño, la emoción y la sensibilidad, habiendo logrado captar el espíritu de la cultura popular del vino y, tal es su costumbre, mecharlo con homenajes a personajes de la literatura.



“Lo que quiero es que se vuelva a tomar vino como antes y para eso hay que hablar bien del vino, evitando hacerlo difícil”, dice, algo en lo que coincidimos.

“El dibujo estuvo al servicio del tema y el color (ha coloreado con vino y con café) solo lo utilicé para darle clima al dibujo”, expresa, haciendo hincapié en la fuerza que le dió a la temática del vino por sobre el impacto visual.

En resumen, dos buenas propuestas, descontracturadas y entretenidas, para disfrutar de un buen vino con un libro en las manos, o como prefieras, de un buen libro junto a copa de vino. El orden de los factores no altera el producto.

1 comentario:

  1. Gran repaso de lo que fue la noche Ángel! Qué lindo combinar la literatura con el vino :) Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...