Etiquetas

miércoles, 19 de abril de 2017

Proyecto Cahors de Altos Las Hormigas


El río serpentea entre colinas y cerros de piedra caliza, en un paisaje de ensueño donde las casas con torres palomar y los bosques de roble se encuentran rodeados de viñedos. Viñedos poblados por uva Malbec desde hace cientos de años.

No es Mendoza, claro. A Mendoza el Malbec llegó en forma de una tímida estaca recién en 1853, traído por un francés experto en suelos (Michel Aimé Pouget) a quien Domingo Faustino Sarmiento contrató para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -la primera escuela de agricultura del país- y acercar nuevos varietales.


El río del que hablamos es el río Lot y atraviesa la región de Cahors, en Francia, donde se originó nuestra cepa emblema. De tal palo, tal astilla dicen… pero no es el caso. “Nuestro” Malbec se adaptó perfectamente a los suelos y climas de la Argentina de tal manera que el alumno superó al maestro y actualmente cuesta mucho reconocer características de un vino de uva Malbec al estilo argentino en uno hecho al estilo “francés” con uvas de Cahors.

Pero siempre hay gente inquieta, ávida por reconocer los orígenes y que piensa que de lo antiguo se puede ganar experiencia, obtener información, mejorar y ¿porqué no?, hasta crear un nuevo producto que tenga un diferencial, algo que lo destaque y pueda brindar ideas para continuar creciendo.

Ejemplo de ello son el italiano Antonio Morescalchi y el chileno Pedro Parra, que llegaron a Cahors en 2013 siguiendo las huellas del Malbec; para no abandonarlas. Comenzaron a trabajar (junto a Attilio Pagli y Leonardo Erazo) en esos suelos calcáreos, intentando domar los taninos de esos Malbec para lograr un equilibrio que en nuestro país se da casi naturalmente.

Aplicaron técnicas modernas de mapeo, recuperaron la enología de antaño y se unieron a tres viticultores locales, cada uno con diferentes Terroir para producir estos cinco ejemplares -de los cuales hay solo 960 botellas de cada uno- que pudimos degustar en exclusiva en una reunión de Altos Las Hormigas para Argentina Wine Bloggers.


Línea Terrase
De viñedos ubicados en las terrazas del río Lot. Brinda vinos "de sed" fáciles de beber.

Causse du Vidot Cahors Malbec 2014 $ 800
Viñedo orgánico ubicado en Luzach, perteneciente a la familia Croisille. Suelos de grava y arcilla con buen drenaje y exposición solar. Con una nariz extraña y poco dulzor, es muy poco reconocible como Malbec si lo comparamos con los expresivos Malbec argentinos.


Causse du Theron Cahors Malbec 2014 $ 800
De un viñedo de la familia Sigaud en Souturac, fermentado con levaduras naturales y doce meses de crianza en piletas de concreto. Muy austero, en nariz apenas notas de concreto. Corto de sabores en boca, algo tenso, pero suave y fresco.

Línea Plateau
Se trata de viñedos en la cima de las colinas (Causse en francés), que forman mesetas con distintos tipos de suelos y climas. Se buscaron viñedos sobre suelos calcáreos, evitando los profundos o superficiales y con menores rendimientos, para tener un carácter mas profundo.

Causse de Vidot Plateau 2014 $ 1.100
Parcela de viñedo orgánico en Fages de la familia Croiselle. Criado en piletas de concreto por 24 meses y luego en foudres de 3.500 litros. Mas parecido a nuestra idea de la cepa, pero con taninos mas rústicos, verdes. Algo mas expresivo en nariz, con una tensión aportada por la sutil mineralidad.


Causse de Ons Cahors Plateau 2013 $ 1.100
Viñedo ubicado en Cornou, de la familia Jouves (con una antigua historia documentada en la región de más de tres siglos como viñateros). Suelo seco y poco profundo, con mucho calcáreo. Criado en piletas de concreto por 24 meses. Lo encontramos como evolucionado, apareciendo en nariz el tantas veces irónicamente nombrado aroma a "sotobosque". También mas cálido que los dos de la línea Terrase, pero aun así sin nada del dulzor de los Malbec argentinos.

Línea En Pente
Antes de la filoxera, la mayor parte de los viñedos de Cahors estaban plantados en las laderas de las colinas (en pente), pero luego se dejaron de utilizar por ser mas dificultoso el trabajo en ellas.

Causse du Theron Cahors En Pente 2014 $ 1.100
Este viñedo único, de la familia Barat-Sigaud, está en el área de Prayssac. Posee un alto nivel de partículas porosas de piedra calcárea que las raíces pueden penetrar sin esfuerzo, aportando al vino frescor, textura y persistencia en boca. Criado en piletas de concreto por 18 meses. Resultó el mas balanceado, con algunos aspectos reconocibles en los Malbec del Valle de Uco.


Conclusiones
Es una gran experiencia volver a probar Malbec de Cahors (ver nota de Malbec de Cahors - Francia, con la mano Argentina de Leo Borsi) y agradecemos que Altos las Hormigas se haya arriesgado con este proyecto que nos permite acomodar las papilas y el olfato a este estilo, algo necesario ya que no son vinos de "una sola vez", hay que darles mas oportunidades, entender sus matices diferenciales. 

Son para consumidores atrevidos, ávidos de explorar opciones y capaces de invertir dinero en vinos que probablemente, a la primera vez, vayan a disfrutar mas desde el aspecto exploratorio que desde el lúdico o del placer. En definitiva: vinos para experimentar nuevas sensaciones.

Fotos de las etiquetas tomadas por El Ángel del Vino.
Mas info: http://es.altoslashormigas.com/

2 comentarios:

  1. "Posee un alto nivel de partículas porosas de piedra calcárea que las raíces pueden penetrar sin esfuerzo, aportando al vino frescor, textura y persistencia en boca."

    Lo lee un geólogo y luego ingeniero agrónomo y rompen el monitor de un cabezazo para después cometer suicido cual Romeo y Julieta.
    A propósito, excelente el blog y la calidad de las notas, salvo este pequeño percance.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Guilleromo, gracias por tus elogios al blog.
    En cuanto al percance, pido disculpas si hay errores, no es nuestra intención cometerlos, pero puede pasar. Te agradecería tu ayuda para corregirlo, explicando cuál es el concepto erróneo a tu criterio. Nos referimos al suelo, que puede ser penetrado fácilmente por las raíces, esta mal?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...