Etiquetas

miércoles, 31 de mayo de 2017

Ver Sacrum - Visitando los viñedos de Chacayes (The Vines)


Según la definición más popular en Wikipedia, Ver Sacrum (latín) significa “primavera sagrada” y era una tradición de la antigüedad que prescribía la partida de un contingente de jóvenes (a menudo nacidos el mismo año), que abandonaban su tribu para conquistar otras tierras donde establecerse y así fundar una nueva tribu.

En este caso la nueva tribu está conformada por un grupo de mendocinos vinculados con la vitivinicultura que decidió fundar un proyecto con el énfasis puesto en explorar distintas variedades -varias de ellas del Ródano francés- y con el estandarte de la Garnacha (o Grenache), razón por la cual la tribu pronto dio en llamarse el “Team Grenachista”.

A cargo del proyecto se encuentra Eduardo Soler (foto) quien nos recibió al pie de los noveles viñedos de Ver Sacrum en el emprendimiento “The Vines of Mendoza” ubicado en Chacayes, una de las zonas de Valle de Uco que más ruido viene haciendo últimamente, y que incluso está a punto de obtener el grado de Indicación Geográfica (IG) reconocida por el INV.

Allí tienen dos lotes: el número 3 y el 4 del sector llamado Villa de los Enólogos, justo al lado de la bodega SuperUco de los hermanos Michelini. Son seis 6 hectáreas, de las cuales están plantadas algo más de cinco quedando el resto del espacio reservado a la construcción de la futura bodega. 

“La historia comenzó trabajando mucho con Garnacha y Monastrell, variedades de las cuales no conocíamos su manejo en finca y en bodega. Buscamos y encontramos una finca en Barrancas, que estaba muy venida abajo, con 1.5 Ha mezcladas de estas cepas, que habían sido plantadas en 1947”, cuenta Eduardo.

“En 2014 se produjo la primera cosecha: 1.400 botellas de cada etiqueta (Garnacha, Monsatrell y G.S.M. blend de las anteriores más Syrah). En 2015 la cosecha fue mala y de baja calidad, lo que nos obligó a tirar bastante y quedó poco, apenas 600 a 700 botellas por etiqueta. Toda esa demora la superpuso con el lanzamiento de la cosecha 2016”.

En 2016, ya en producción los viñedos de Chacayes, hicieron dos versiones de Garnacha, una de la finca inicial de Barracas y la otra de esta finca en The Vines.

Las novedades pasan por la adición de viñedos en la finca “La Cayetana” ubicada en Cruz de Piedra, en la cual destinan dos hectáreas a plantaciones de Garnacha y Monastrell para las cuales utilizarán material (estacas) de la finca que dio origen a la primera Garnacha de Ver Sacrum. Cuenta que están reproduciendo allí el viñedo porque no han logrado comprar la finca de Barrancas y lamentablemente hay posibilidades de dejar de recibir esas uvas.

Ver Sacrum es un proyecto que se enfoca en la diversidad y en la calidad. Realizan vinificaciones naturales, en bines, habiendo llegado a realizar en 2017 más de ciento cincuenta micro vinificaciones.

Recorriendo el viñedo observamos pequeños racimos aquí y allá, que no fueron cosechados: “se deja fruta colgando para incentivar el crecimiento de las levaduras indígenas, lo mismo con la flora nativa que crece entre las filas”.


Hoy tienen catorce variedades entre las tres fincas, la mayor parte de las cuales están en The Vines of Mendoza. Además de las cepas más conocidas como Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Carménère, tienen plantadas variedades menos comunes como Nebbiolo, Marsanne, Roussane, Mencía, Carignan y Teroldego, estas tres últimas cepas destinadas a la línea Irreplicables.

La Roussane es una uva blanca que a medida que madura su piel se empieza a oxidar y toma un color rojizo amarronado (de allí su nombre que proviene de Roux, pelirrojo en francés). Sobre ella Soler nos cuenta “sus vinos se oxidan rápidamente y en Francia tratan de evitarlo llegando a prensar y meterlo en tanque en el mismo viñedo, para luego llevarlo a la bodega. Acá eso es imposible y por ello hacemos una fermentación anaeróbica. El vino tiene algunas notas de oxidación, pero positiva, de aromas a miel”.

Y allí mismo, sobre la caja de una pick up, estaban esperándonos a la temperatura justa tres vinos de uvas de este mismo de viñedo de Chacayes: un Nebbiolo aun si etiquetar, la Garnacha y el G.S.M.  


La dama del abrigo rojo Nebbiolo 2016
“La Nebbiolo es una cepa italiana de la zona de Piamonte, de donde salen los famosos Barolo y Barbaresco, vinos de montaña, a 700 y 800 msnm (lo cual no es poco en Europa) y con muchas nieblas matinales. Aquí se plantó en 2012, y lo raleamos poco para que sea menos concentrado", cuenta Eduardo. Pero aun así el color es muy profundo, lo que le valió su nombre. 

Ver Sacrum Garnacha 2016
La Garnacha tiene un color muy ligero y está muy floral en nariz, con una boca suave, pero vivaz, de acidez marcada. El hit de la bodega.

Ver Sacrum GSM Field Blend 2016

Madura primero la Garnacha, luego el Syrah y finalmente el Monastrell. La cosecha se realiza cuando la Garnacha está algo sobre madura y el Monastrell aún algo verde (en un grado que no se podría hacer con él un varietal). La Garnacha aporta el azúcar, el Syrah el especiado y el Monastrell la acidez. Es distinto a los GSM franceses, que suelen tener mucho Syrah. Tiene un gran balance entre los vinos de antes y los de ahora.

Cuando en octubre del año pasado degustamos los Ver Sacrum y publicamos la nota que cuenta sobre ellos y los Irreplicables ya nos contaban de estos viñedos, pero cuanto mejor es catar los vinos en su propia tierra de origen.


Fotos tomadas por El Ángel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...