Etiquetas

jueves, 15 de junio de 2017

Bodega Alandes y los vinos de Karim Mussi Saffie


Hace casi dos años conocí personalmente a Karim Mussi Saffie en una cata de sus vinos Altocedro en Buenos Aires. En esa ocasión descubrimos su amor por La Consulta, donde tiene su finca y su primera bodega. Esta vez el reencuentro fue en Mendoza, pero no en La Consulta sino en Maipú, en una segunda bodega que ha encarado junto con socios suizos, unión que da origen al nombre "Alandes", mezcla de Alpes y Andes.

Se trata de la puesta en valor de una antigua bodega construida en 1904 por la familia Cerutti. que conserva los tradicionales techos de caña y paredes de adobe, para mantener fresco el edificio aun en verano.

Pero lo bueno es que al proyecto ha incorporado el eno-turismo, desarrollando "Ave María Purísima Cava", un bar de vinos que permite acompañar la degustación de vinos de la amplia línea ofrecida por Karim en compañía de sabrosa comida y en un bello espacio que cuenta con jardines y, en la parte trasera de la bodega, hasta de un pequeño museo homenaje. 

Tuvimos la suerte que Karim hiciera de guía y nos contó: "si bien el estilo del edificio es de estética italiana, así como la infraestructura, las maquinarias que se compraban eran de origen francés, ya que los franceses en esa época sufrían las consecuencias de la gran crisis de la filoxera (que devastó gran parte de los viñedos de Europa) y venían a vender sus máquinas a Mendoza. La colectividad italiana fue la de mayor protagonismo en Mendoza, seguida por los españoles y los vasco franceses". Allí se pueden ver entonces las viejas prensas y maquinarias originales de la bodega, conservadas para dar testimonio de ese pasado. Un dato interesante es que la bodega está incorporada a la ruta del Bus Vitivinícola, lo que se facilita su visita. 





Karim cuenta que fue en la bodega de La Consulta (donde se elabora Altocedro) donde primero decidió rescatar el uso de las piletas de hormigón -en 1999, época en que nadie lo hacía. Allí contó con la ayuda de mucha gente grande que lo aconsejó, a sus 24 años. Hoy ya lleva realizadas diecisiete cosechas en La Consulta lo que le ha permitido utilizar toda esa experiencia en la recuperación de esta bodega que tiene 600.000 litros de capacidad en piletas revestidas con epoxi en la planta baja y otros 700.000 litros más. en el sótano.




Fundamenta su apuesta por el hormigón en que para él es mejor como vasija que un tanque de acero inoxidable, especialmente en zonas frías, por los siguientes motivos:
1) mayor inercia térmica: el calor que se libera en la fermentación se mantiene mejor con los menores cambios de temperatura que se producen en el hormigón en relación al acero inoxidable. Eso hace más lentos los cambios de temperatura y por ende la fermentación, preservando aromas. "Es como hacer un asado rápido o lento, la carne queda distinta", grafica.
2) el hormigón cuida mejor a las levaduras indígenas que son las únicas con las que trabaja. "Hay que darle al mosto temperatura y oxígeno para que esas levaduras se multipliquen y fermente el azúcar. El hormigón ayuda a este proceso por su mayor aislación térmica".
3) La forma de los tanques: los tanques de acero son petisos, en favor de un mayor diámetro y menor altura y, para tintos, se logra una relación de 0.5. En las piletas de hormigón ese coeficiente pasa a 0.22 ya que pueden ser largas y anchas y de poca altura. Esto hace que el sombrero de orujo (pieles y semillas) sea mucho más grande en relación al liquido total contenido (volumen) y a mayor superficie de contacto se da mayor extracción natural, ya que hacen falta menos medios mecánicos (remontajes) o químicos (enzimas) para extraer el color de las pieles.



Karim cuenta con la ayuda de Sebastián Yañez, jefe de operaciones enológicas de las dos bodegas, quien nos contó que la cosecha 2017 dio vinos muy estructurados, con mucha concentración y calidad de taninos suaves. "Un año modelo que va a dar que hablar. Hubo merma por heladas, piedra y viento zonda".

Además de los vinos Altocedro y Alandes tiene un portafolio de vinos que elabora en otros proyectos, varios de los cuales pudimos degustar:

Abras Torrontés $220
Este Torrontés de Cafayate fue elaborado por Karim en la bodega Domingo Hermanos con uvas de Chimpas y Yacochuya. La primera cosecha salió en 2011. Es fresco, moderno, con bastante acidez, sin tanta flor, más gastronómico.

"Cafayate es un lugar con identidad super fuerte, donde no cualquiera puede hacer vino si no tiene experiencia. Por suerte muchos enólogos amigos me enseñaron y pude hacer cosas propias con la identidad del lugar. Los clientes extranjeros se quejan de lo invasivo del Torrontés, pero eso les pasa cuando lo toman en sus países de origen y no en Cafayate, donde junto a empanadas o comida local va bárbaro. Abras es para un consumidor internacional, con acidez marcada, más mineral que frutal, va con comida asiática, pescado...", explica el enólogo.


Altocedro Año Cero Pinot Noir 2016 $320
De un viñedo de ocho años de La Consulta. Cada vez que lo cato me impacta por su nariz terrosa y la manera en que transmite también esos aromas a la boca y por su largo final. Es único y original. 

"Teóricamente es un reserva, porque fermenta en barrica. Es el único que guardamos en acero inoxidable. Es como el patito feo, el 2017 en la bodega es feo todo, el mosto... pero después se transforma en un cisne" describe Karim. 

Uno de los Pinot Noir que me gusta recomendar.

Abras Malbec 2015 $320
Una nariz de manual, acidez media/alta, buena dulzura de taninos en el ataque, la fruta al 100%. "Es algo comercial comparándolo con las cosechas anteriores", dice Karim, 


La Consulta Select Blend 2015 $390
Muchas cepas en este blend: Malbec, Tempranillo, Petit Verdot, Cabvernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot. "Esta cosecha no incluyo el Syrah, ya que no siempre co-fermentamos lo mismo. No es un "coupage" es un "uvaje"; co-fermentaciòn de varias cepas a la que después se agregan otras más. Antes le llamábamos tutti frutti. Por eso todas las cosechas de este vino son diferentes, pero manteniendo una identidad" explica el enólogo. 

Un vino con mucha paleta aromática, en boca terso, muy amigable. Pasa doce meses por barricas usadas

Alandes Red Blend 2012 $550
"Cuando tuvimos que diseñar el corte de esta bodega buscamos algo complementario a Altocedro, que fuera separado y diferente. Para ello intentamos un corte bordelés, clásico, pero el resultado fue algo diferente, con un estilo tradicional que gusto mucho" asegura.

Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot. Es un blend con una buena evolución (5 años), boca muy profunda y potente, nariz balsámica, más integrada o compaginada que en el Select Blend que muestra como más diferenciados los aromas de las distintas cepas. Pasa doce meses en barrica nueva.


Altocedro Reserva Malbec 2014 $680
Karim cuenta: "es uno de los primeros vinos que elaboramos, pero esta fue la primera cosecha de mucha lluvia. Malbec "de libro" de La Consulta. Tres lotes distintos que se fermentan y va al corte después de dieciocho meses de crianza. Es muy representativo de La Consulta ya que hace 17 años que lo hago de los mismos lotes".

Tardo un poco en abrirse en nariz, pero luego levanta y comienza a llenar profundamente. Es un Malbec importante, muy al estilo americano, robusto, a mi gusto un poco fuerte, superando la potencia a la elegancia.

Altocedro Finca Los Galgos Petit Verdot $720
Solo 2400 botellas. De un Petit Verdot injertado hace unos ocho años en un parral viejo de Cabernet. Es un Petit Verdot de buena tipicidad en nariz, con la virtud de que no presenta las habituales rispideces de esta cepa. Sin sobresaltos, pulido. Muy buena boca, de alta gama, con relación justa entre la acidez y el dulzor. 

"Lograr el equilibrio con esta cepa no es tan fácil", dice Mussie Saffie..



Altocedro Gran Reserva Malbec 2014 $ 1200
Los Malbec de Karim son todos profundos, contundentes. Este gran reserva le agrega a eso una nariz más elegante, con protagonismo de la barrica, fineza. Posee un agregado de Semillón que da sedosidad a los taninos y largo de boca. 24 meses de barrica nueva de Borgoña. Partidas muy limitadas.

Durante el almuerzo disfrutamos además un impecable Altocedro Malbec Reserva 2010 en botella Magnun y un rico Altocedro Año Cero Cabernet Sauvignon 2015.



La despedida fue con un brillante Altocedro Año Cero Rosado que hizo olvidar el lógico frío de mayo bajo un atípico cielo plomizo en Mendoza, hecho que no logró opacar la agradable sensación que nos dejó este recorrido por gran parte de los vinos de un enólogo que se consolida entre los más representativos y recomendables de nuestro país.


Fotos tomadas por El Ángel del Vino.

3 comentarios:

  1. Gran nota Ángel! Felicitaciones. Reproduce fielmente lo que vivimos allí y la generosidad de Karim por compartir toda su sabiduría del vino

    ResponderEliminar
  2. Excelente la nota,Ángel. Te felicito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...