Etiquetas

lunes, 12 de junio de 2017

Masterclass de las principales bodegas del grupo Peñaflor


El lunes 5 de junio las principales bodegas del grupo Peñaflor, hicieron gala de su amplio abanico de excelentes vinos durante una Masterclass realizada en la Universidad de San Andrés, en la cual los principales disertantes fueron la MasterWine sueca Madeleine Stenwreth, el Jefe de Enología Daniel Pi y el agrónomo Marcelo Belmonte.

La apertura del evento fue realizada por el Director de Marketing Alejandro Herou y la jornada comenzó con en una apertura por parte de Madeleine para la cual seleccionó tres temas relacionados con las tendencias globales del consumo: el nuevo estilo del Chardonnay, el auge de los vinos rosados y el potencial del Cabernet Sauvignon argentino, más allá del Malbec. 

Durante las mismas se degustaron vinos especialmente seleccionados por ella como el Chateau Glassier Pas du Moine Rose 2016 de Sainte Victoire, Provence, Francia, el Shaw + Smith M3 Chardonnay 2015 de Adelaide Hills, Australia, y un Betz Père de Famille Cabernet Sauvignon 2014 de Columbia Valley, Washington State, USA.


Luego, de la mano de Daniel Pi y Marcelo Belmonte pasamos a un exhaustivo análisis de los terruños de Argentina, focalizados en los sitios donde el Grupo posee sus bodegas. La primera región de la que se habló fue Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, una de las recientes I.G. de nuestro país, gracias a los viñedos implantados allí por Trapiche en su bodega Costa&Pampa. Se degustaron los vinos Costa&Pampa Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir en sus cosechas 2016.

Luego volamos hacia Mendoza, más específicamente al Valle de Uco, donde Trapiche cuenta con viñedos en Tunuyan (Finca Los Arboles), Gualtallary y San Carlos (Finca El Milagro). Luego de una detallada descripción de las cualidades de cada viñedo se cataron: Gran Medalla Chardonnay 2015, Gran Medalla Pinot Noir 2015 y el nuevo Gran Medalla Cabernet Franc 2014.


Trapiche adquiere uvas a mas de 80 productores y en homenaje a esos viticultores que nunca "salían en la foto" se lanzó Terroir Series. También del Valle de Uco, catamos tres Malbec de las fincas Ambrosía, Orellana y Coletto y el nuevo Cabernet Sauvignon de Finca Laborde.

El cierre mendocino fue a toda orquesta con los Iscay Syrah - Viognier e Iscay Malbec - Cabernet Franc.


La siguiente parada se realizó en San Juan, donde se destaca el Valle del Pedernal. En la Bodega Finca Las Moras se elaboran vinos que recogen uvas de Pedernal, de Valle del Zonda y de Tulum. Los vinos catados fueron Paz Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc, Gran Syrah, Mora Negra y Sagrado El Pedernal Malbec.

Luego del almuerzo, volvimos a Mendoza. Comenzando por la zona de Agrelo donde se ubica una de las recientes adquisiciones del Grupo: la Bodega Navarro Correas. 

Se contó con la presencia del enólogo Fernando Ravera, que con entusiasmo califico a la bodega como "una de las más lindas de la Argentina" y comentó las cualidades de los vinos elegidos para la cata: Alegoría Chardonnay, Navarro Correas Cabernet Sauvignon, Selección del enólogo Malbec 2013 y Juan de Dios 2013, que demostraron que ya desde antes del cambio de dueño los vinos de esta tradicional bodega ya venían mostrando una buena evolución. 

En la Primera Zona de Mendoza -Lujan de Cuyo-  se encuentra la bodega Mascota Vineyards, en la cual se luce el enólogo Rodolfo "Opi" Sadler, quien no pudo concurrir por estar de viaje comercial a USA.  Los vinos que representaron a la bodega en esta ocasión fueron: La Mascota Chardonnay 2014, La Mascota Cabernet Sauvignon 2014 y Gran Mascota Malbec 2013. Todos en un estilo que tiene como aliado a la madera y la concentración, vinos de gran impacto y calidad.

Para el cierre nos fuimos al norte, y fue una alegría reencontrarme con el enólogo Claudio Maza (nota) quien contó como en la jerga enológica del Valle hablan de que los vinos tienen "mucho Calchaquí" o "poco Calchaquí" y lo importante que es lograr el equilibrio regulando los rústicos taninos que ofrece la uva de esta zona alta y soleada sin perder el espíritu que los hace únicos.

Catamos, de la línea Old Vines, las cosechas 2015 del Torrontés, la Criolla y el Cabernet Sauvignon, de la línea Fincas Notables el Malbec, Cabernet Franc y Tannat (todos 2014) y en el final, con un cierre a toda orquesta, uno de los Malbec más distintivos de la bodega y a mi juicio de la Argentina: Chañar Punco 2013.


Una increíble jornada en la que el publico invitado (mayormente representantes del periodismo especializado y sommeliers) se encontró con que los vinos a catar fueron en realidad una excusa para hablar -y enseñarnos- sobre las caracteristicas de los distintos terruños argentinos. 

A tal punto que se habló nada de estrategias comerciales, marcas o marketing, poco de vinificación, uso de madera, estilos de enólogos, o variedades y mucho de clima, perfiles de suelos, altitud, escala winkler, zona oceánica, cordillera y valles.

Un seminario que dió la pauta de cómo la industria del vino argentino se está moviendo hacia la obtencion genuina de la representacion del terruño en sus vinos, algo que termino siendo reconocido por Madelaine Stenwreth y vemos repetidamente en las conclusiones de los ultimos reportes de los criticos internacionales.

2 comentarios:

  1. Qué lindo recorrido por la viticultura del país! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran experiencia Angel! Y qué bueno ver que las bodegas argentinas están cada vez más metidas en investigar terruños, climas, etc. Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...