Etiquetas

viernes, 21 de julio de 2017

Terroir Chapadmalal - Seminario Grupo Peñaflor


Grupo Peñaflor conforma un grupo de bodegas argentinas reconocido como uno de los diez primeros productores de vino a nivel mundial, que posee más de 6.000 hectáreas propias disponibles para el cultivo de viñedos, ubicadas estratégicamente en las regiones vitícolas argentinas de mayor relevancia.

El 5 de junio organizó un Seminario en el cual se explayaron sobre los diversos terruños argentinos en los cuales el grupo tiene presencia, complementando las descripciones de cada uno (brindadas por el Jefe de Enología Daniel Pi, el ingeniero agrónomo Marcelo Belmonte y representantes de cada bodega) y la cata de los vinos mas representativos de los mismos.

El Ángel del Vino fue invitado, y considerando lo interesante de la información recibida en el seminario, intenta transcribir la misma en esta serie de notas ad-hoc, dedicadas a cada uno de los terruños descriptos, en este caso Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, donde se ubica la Bodega Costa&Pampa.



Marcelo Belmonte comenzó diciendo: "Con el espíritu de busca de nuevos lugares, vimos que a nuestro país le faltaba un lugar con clima oceánico. Y encontramos que en Argentina el único lugar de clima oceánico compatible con otros lugares del mundo en estas condiciones (Galicia, isla norte de Nueva Zelanda cerca de Auckland, Tasmania, Valdivia en Chile) es la zona de Mar del Plata".



Explicó que tiene un suelo de secano (no hace falta regar, alcanza con el nivel de lluvias) y que el dueño de la propiedad era un fanático de Trapiche, a quien le alquilaron una parte de la estancia en la cual se plantaba maíz, soja o trigo.

"Buscamos las zonas mas altas, suelo eólico que se asentó gracias a la gran actividad volcánica que hubo en la Cordillera de los Andes, por las cenizas, durante millones y millones de años. Con el paso del tiempo se fueron descomponiendo y generando suelos muy fértiles. Tiene caliche (carbonato de calcio) al cual en La Pampa le llaman tosca. Esa capa fértil está a una profundidad que varía entre 40 y 90 cm, aparece la tosca y debajo de la tosca hay una capa fuerte de arcilla que retiene la humedad de la lluvia y sostiene las plantas aunque pasen 15 a 20 días sin llover." 

"La zona está a 50 msnm y tiene 650 a 1000 mm de lluvias al año. Los vinos son distintos. La gente del lugar no sabía cosechar, no sabía podar, hubo que entrenarlos. Hasta para plantar hay que llevar gente. Y hay riesgos, en 2015 heló y se perdió toda la cosecha". 

"Se obtienen vinos de buena acidez, muy frescos, tratamos de respetar e interpretar el terruño, expresar la característica del lugar, hacer muy poca intervención".

El océano está afectado por dos corrientes marinas: una cálida de Brasil y otra fría de Malvinas, que se juntan en esta zona y generan vientos muy fuertes. Las primeras 10 hectáreas se plantaron en el sentido de los vientos predominantes (promedio 20 km/h con ráfagas de 40 a 50 km/h). Es una zona fría de Winkler II (ver explicación en esta nota). El viento enfría la uva y estresa a la planta que reacciona cerrando los estomas (por donde ingresan los azúcares) y lleva a que los vinos sean mas frescos".



Por suerte el seminario fue "interactivo" y todos los concurrentes teníamos en los escritorios copas para degustar los vinos de cada región que se presentaba, en este caso los de Costa&Pampa:

Costa&Pampa Sauvignon Blanc 2016
La MasterWine sueca Madeleine Stenwreth lo describió así: "Aquí puedo sentir aromas mas verdes, cáscara de limón, ruda. Tiene peso en el paladar. Coqueto y mineral. Es un vino muy inteligente, con potencial".

Costa&Pampa Chardonnay 2016
Un 10% pasa por madera usada. Segun Madeleine: "siendo que los Chardonnay van de manzana verde y limón a mandarina y naranja; este tiene como durazno (fruta amarilla). En boca se asienta y no es tan maderoso".

Costa&Pampa Pinot Noir 2016
Un 10% pasa por madera usada. Para Madeleine es "un vino bastante joven, destacan los aromas a frambuesa. Es delicado (los de Mendoza son mas intensos), engaña un poco, es complejo. Se siente el carácter salino del lugar, largo en boca. 



Daniel Pi completó; "No se agrega ácido tartárico para la acidez, tienen alto el ácido málico. Y la graduación alcohólica es baja, 12,5 °C pese a lo cual son gordos, sabrososSon vinos bastante gastronómicos pero mas para el pescado que la carne", lo cual es una buena noticia estando el puerto de Mar del Plata y su oferta de pescados y mariscos tan a mano.
Foto: pagina web Costa&Pampa

Si te interesa conocer más acerca de esta región, la bodega, sus vinos y el enólogo a cargo de la misma, hace link en las notas ya publicadas por El Ángel del Vino: 


Ezequiel Ortego, enólogo de Costa&Pampa

Bodega Costa&Pampa de Trapiche, IG Chapadmalal


Fotos tomadas por El Ángel del Vino


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...