Etiquetas

lunes, 24 de julio de 2017

Terroir Valle Calchaquí - Seminario Grupo Peñaflor


Grupo Peñaflor conforma un grupo de bodegas argentinas reconocido como uno de los diez primeros productores de vino a nivel mundial, que posee más de 6.000 hectáreas propias disponibles para el cultivo de viñedos, ubicadas estratégicamente en las regiones vitícolas argentinas de mayor relevancia.

El 5 de junio organizó un Seminario para explayarse sobre los diversos terruños argentinos en los cuales el grupo tiene presencia, complementando las descripciones de cada uno con la cata de sus vinos más representativos de los mismos.

El Ángel del Vino fue invitado y, considerando lo interesante de la información recibida en el seminario, intenta transcribirla en esta serie de notas ad-hoc, dedicadas a cada uno de los terruños descriptos. En este caso, la zona de los Valles Calchaquíes, donde se ubica Bodega El Esteco. A continuación lo expuesto por el Jefe de Enología Daniel Pi, el agrónomo Marcelo Belmonte y Claudio Maza, uno de los enólogos de Bodega El Esteco. 

Finca El Socorro
En Cafayate, el valle se encuentra encajonado entre dos paredes, por ello, la hora en que amanece y atardece es más tardía y más temprana, respectivamente, que en otros sitios. Ello llevó a estudiar como influye la posición del sol y las horas de luz. Es un lugar de alta heliofanía.

Hay conos aluvionales, hay dunas. El viento mueve partículas y las deposita en las dunas. Se tienen viñedos aterrazados en laderas con pendientes de un 40 % (los romanos no buscaban los lugares más fáciles sino los mejores, aclara Belmonte).

Históricamente se utilizaron porta injertos muy resistentes a la sequía. En la zona de la casa de familia Michel Torino tenían frutales, nogales, castaños...

En Los Valles Calchaquíes hay 3.000 Ha de viñedos (el 3% de la Argentina). Es un lugar único y exclusivo, pero con el limitante de la disponibilidad de agua. A principios del 2000 se empieza a pensar el proyecto de Bodega El Esteco tal como lo es hoy. 


La línea Old Vines nació con la idea de mirar y buscar viñedos viejos, representativos y de calidad enológica. Y en tres o cuatro años se desarrollaron los tintos, con una vinificación tradicional. 

Pero los distintos son el Torrontés y la Criolla. Comenzamos a la vieja usanza haciendo Torrontés 100% de racimo entero, pero no nos gustó el resultado y fuimos reduciendo el porcentaje hasta llegar a 10-15% de racimo entero, solo durante un tercio del tiempo de vinificación, el cual luego se saca. 

Todos se hacen con levaduras indígenas y sin contacto con madera o roble. Ahora se elaboran en huevos de cemento. Además se buscó evitar pérdidas debido a la clarificación, con lo cual se mandó directo del huevo a la botella, donde luego pasa dos meses de estiba.



Las Criollas (y también el Cabernet Sauvignon) se aguantan los nematodos (gusanos) que dañan las viñas, una de las razones por las que son tan resistentes. Y cuando son bien tratadas a nivel enológico uno se sorprende.

Al momento de la degustación de los vinos, al enólogo Claudio Maza se sumó la MasterWine sueca Madeleine Stenwreth, para comentar los mismos:


Foto: pagina web Bodega El Esteco

Old Vines Torrontés 2015
Si todos los Torrontés de Argentina fueran como este ¡Mi Dios! expresó Madeleine. Se ha cambiado del estilo rústico hacia este más elegante. Mantiene herencia y tradición, es un hermoso vino, que reinventa lo tradicional. Frutas perfumadas con trazos de los racimos.

Old Vines Criolla 2015
Es única en nariz, con aromas terrosos (que deben ser cuidados, dice Claudio Maza). Madeleine opina lo mismo que para el Torrontés: delicado, puro, con fragancias y con carácter. Un poco rústico, pero "trendy". Que tenga un color claro no significa que no tenga personalidad, define. 

Old Vines Cabernet Sauvignon 2015
Hace años nos criticaban el aroma herbal, las piracinas verdes. Descubrimos que había que cosechar diferenciado en las fincas, buscando segmentar parcelas y bajar así la parte herbal o el tanino rústico, para tener la piracina de morrón y sacar el pimiento verde. Las notas a morrón rojo son únicas del Cabernet Sauvignon de Cafayate (metixipiracina), expresó Maza.

Madeleine le encontró una "súper nariz", súper concentrado, "crazy", intensidad... un vino que tiene carisma, adorable, "wildness" (n. de la r: esta palabra tiene muchas traducciones: desenfreno, frenesí, fiereza, estado salvaje, locura... Lamento no haber tenido tiempo de aclarar a cual se refería en este caso). Logra mantener lo verde de una buena manera.


Fincas Notables
Viñedos únicos de bodega El Esteco Cafayate. Se usan levaduras nativas fermentado parte en cubas de roble y el resto en barriles de 200, 225 y 300 litros. Una parte se fermenta en tanques. Luego se conservan en toneles de 6.000 litros o en los mismos barriles donde fueron fermentados. Todos se destacan por su intensidad. 

Fincas Notables Cabernet Franc 2014
El Cabernet Franc puede ser "leafy" (frondoso, con hojas), pero este no lo es, tiene tipicidad y a la vez es potente.

Fincas Notables Malbec 2014
Prolijo, sedoso, con la intensidad de este clima. Hermoso perfume y color profundo (inky). Es muy potente en nariz y tiene punch, es un vino que siempre se va distinguir. 

Fincas Notables Tannat 2014
Sabor a cuero (leathery), se ha logrado domar los taninos del Tannat, su homólogo el Madiran francés, en 10 años es suicida tomarlo, este es sedoso. En nariz lo encuentro con "carne madura" y no tan distinguido. Su fuerte es la boca en este caso, dice Madeleine.

Y Claudio Maza aclaró: la clave para quitar la rusticidad es controlar el tiempo de presencia del hollejo, se saca cuando se llega a 4/5 º Beaumé.

Chañar Punco (Santa María - Catamarca)
Las temperaturas mínimas son más frías que en Cafayate y las máximas más altas, hay una mayor amplitud térmica.

En los suelos no hay arcilla, hay 4% de limo y 96% arena, con un 60% de piedras. Hay mucha diversidad. 

Vinificamos primero en Chañar Punco y luego se realiza la crianza en El Esteco Cafayate.
Buscamos que represente el espíritu Calchaquí, entre los enólogos decimos "le falta Calchaquí o le sobra Calchaquí", acota Maza.

Chañar Punco 2013

Es un blend basado en Malbec. En 2013 incorporamos Merlot al Malbec y Cabernet Sauvignon que compusieron el blend en las cosechas 2011 y 2012. No se comunica el porcentaje de cada cepa. 

El Merlot le da una característica única. 

Se vinifica parte en tanques de acero inoxidable y el resto en barriles. Es fino, frutos negros y rojos, increíblemente mineral. Difícil explicar lo bueno de su acidez. Pura elegancia.




Nota de El Ángel del Vino
Les pido disculpas si la nota es un poco "desordenada". Como ven no hay conceptos ni opiniones propias, en este caso mi trabajo consistió en recopilar la información y transmitirla, para ampliar el alcance de este seminario -tan interesante- a los lectores de El Ángel del Vino. En la próxima nota: Chapadmalal.

2 comentarios:

  1. Muy buena información Angel. Un sólo detallle, es heliofanía (no heliofonía). El Chañar Punco es a mi criterio uno de los mejores 5 vinos de los valles Calchaquíes. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección!! y coincido con el Chañar Punco, no lo había probado antes del seminario y solo probé un poquito, pero fue uno de los vinos que mas me impactó ese día.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...