Etiquetas

viernes, 11 de agosto de 2017

Bodega Matervini de Achával y Cipresso


Hace varios años, luego de completar un máster en la Universidad de Standford, California, Santiago Achával estableció su primera bodega cerca de Napa Valley. Se llama The Farm y trabaja con el sistema de venta directa. En los años 90, junto a Roberto Cipresso, funda en Mendoza la bodega Achával Ferrer (con Manuel Ferrer como socio). Esta exitosa bodega fue vendida en 2013 a capitales rusos (dueños del Vodka Stolichnaya) permaneciendo Achával como consultor hasta marzo de 2017. 

El proyecto Matervini comienza en 2008 y lanza su primer vino, Alteza, en 2010. En 2016 se inaugura la nueva bodega, en Perdriel (enfrente de Achával Ferrer). Es de concepción muy modera, cuenta con un sector de hospitality que recibe turismo y una casa que es posible reservar . 


Se trabaja con energía solar (100% e incluso se llega a vender energía a la red local). Los viñedos son orgánicos sin certificar. Se utiliza agua de pozo. 


Allí nos recibió Franco Dionisi a cargo de las RR.PP. y nos contó que la capacidad instalada es de 80.000 litros y la producción actual de 20.000 litros. La guarda se realiza en barricas Boutes.



En el recorrido apreciamos 12 piletas de concreto revestidas con epoxi de 69.8 Hl, que se usan para vinificar y otras 12 piletas de 24.1 Hl usadas para almacenar. El enólogo es Juan Pablo Calandria. Se realiza venta directa a clubes de vino de USA.


Los vinos

Alteza. Es un Malbec de la Pre-cordillera, distrito de Yacochuya, Valle de Cafayate, Salta, del cual se elaboran apenas 4 barricas al año (1.200 botellas), que son vinificadas en la Bodega Domingo. 
Tinto, Chacayes, zona alta de Valle de Uco, Mendoza, de viñedos ubicados en The Vines, sitio en el que Achával asesora también otras bodegas (Corazón del Sol). Es un blend 87% Malbec, 8 % Cabernet Franc, 5% Petit Verdot. Catamos la cosecha 2014 que tiene una nariz muy fresca y una boca super entradora.


AntesAndes Valle de Canota, Pre-cordillera, Las Heras, Mendoza. Son 8,5 hectáreas dentro de la reserva natural de Villavicencio. Es suelo volcánico y se utiliza agua mineral para el riego. Lo compraron los socios de Federico Benegas Lynch y Achával les compra la uva. También lo probamos, resultó más expresivo en nariz que el Tinto, aunque con un estilo en una boca muy parecido.
AntesAndes Valles Calchaquíes, Pre-cordillera, a mitad de camino entre Cafayate y Molinos, Salta. Es del viñedo Rupestre perteneciente a la familia Domingo.
Piedras Viejas, Pre-cordillera, a 1.600 metros de altura, El Challao, Las Heras. Ubicado a 35 km de Mendoza capital, es un viñedo plantado en sistema gobelés (vaso) debido a que está dispuesto en acantilados y no en líneas como es tradicional.
Finca, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza. Viñedo de hace 80 años ubicado alrededor de la bodega, que pertenece a la familia Escusella. Es el mismo que Achaval – Ferrer utilizaba para su etiqueta Bella Vista.


Calchaquíes 2016 Rupestre. Lo catamos de tanque y es bien típico del lugar. En Salta se cosecha, se hace el descobajado y se traslada el mosto a Mendoza en un camión que tiene tanques de 1.000 litros con enfriadores para que no fermente. Durante el viaje vine macerando y se realiza pillage cada tres horas, controlado por un enólogo que acompaña el trayecto.

Desde 2016 se agrega un cofermentado Marsanne – Roussane - Viognier de un viñedo de Chacayes, que se está elaborando en dos huevos de concreto de 20 Hl.
Alteza, Finca y Piedras Viejas se hacen en foudres de roble italiano. Las piletas se usan para Tinto, Canota y Calchaquíes.

Una bodega de concepto moderno que prontamente va ganando su lugar, de la mano de un impecable trabajo de marketing y diseño y la sabiduría vitivinícola de sus dueños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...