Etiquetas

lunes, 14 de agosto de 2017

Un día en Napa Valley - Domaine Chandon / Opus One


A nadie en su sano juicio se le ocurriría viajar hasta California para visitar Napa Valley solo durante un día. Pero si el viaje, por razones de trabajo, hace escala en San Francisco, la tentación de hacer un stop y conocer el Valle de Napa está al alcance de la mano.

Salí a la ruta bien temprano, con muchas expectativas, pero también sabiendo que las bodegas de la zona se caracterizan por ser bastante rígidas en cuanto a la necesidad de hacer reservas previas para recorrerlas. Y debido a la premura con que salió el viaje laboral, con fechas confirmadas apenas una semana antes, no había logrado concretar ninguna reserva, apenas hacer un par de contactos por mail.

Las chances de ser recibido como "prensa" no eran altas, pero aun así entusiasmado por poder pasar, recorrer la zona y aunque fuera ver las bodegas desde afuera, encaré la ruta 29. De mas esta decir que en una región vitivinícola tan dominada por el enoturismo y con la capacidad de negocios de los norteamericanos, ya casi no existen tastings gratuitos y los valores suelen ser elevados, pero me habían dado el consejo de presentarme como un "profesional" del vino, entregando la tarjeta del Blog El Ángel del Vino, que obtendría un descuento o inclusive -con suerte- una invitación gratuita.



La primera parada fue Domaine Chandon, ubicada en Yountville, una de las 12 AVA (regiones geográficas) en que se subdivide Napa Valley.


Chandon se destaca aquí por los bellos jardines, apenas entrar hay una zona de venta de vinos y merchandasing y luego se llega a una gran barra de degustaciones que, como un amigo comentó al ver la foto, parece el mostrador de un aeropuerto.



Allí me invitaron con un Etoile Brut de cinco años sobre lías y me ofrecieron también elegir un vino seco. Elegí un Pinot Meuniere de Carneros, cepa que no había probado antes y resulta bastante similar al Pinot Noir. Pese a mi insistencia, no me permitieron recorrer la bodega ni sumarme a alguno de los tours guiados que ya estaban completos, lo que se repetiría en el resto de las bodegas que visité, ya que llegué pegado al feriado del día de la independencia y todo estaba completo en ese fin de semana largo.


Antes de partir vi en el mail que uno de los contactos realizados había surtido efecto, un pequeño productor independiente -contacto facilitado por Gerardo Koch, un argentino que distribuye vinos en Miami- me ofrecía encontrarnos a degustar sus vinos en la bodega Silenus que es donde elabora sus vinos Smokescreen y Fiftyrow (nota aparte).



Luego continué hacia una de las bodegas recomendadas por Mariana Chabrolovsky (enóloga argentina residente en Napa): Opus One, en Oakville. Los había contactado previamente por correo, pero no había podido fijar horario (ni yo los sabía) así que me recibieron al principio con un "no", pero luego de comprobar mi actividad con el blog, accedieron a invitarme a una degustación.



La bodega fue un emprendimiento conjunto, lanzado en el año 1970, de Robert Mondavi -probablemente el bodeguero más famoso de los EE.UU.- y el Baron Philippe de Rothschild, de Château Mouton Rothschild, Francia (un tipo de asociación que en Argentina repitió este último con Nicolas Catena creando la bodega CaRo). La primera cosecha fue lanzada en 1979 y la construcción de la bodega en 1989. La parte de Robert Mondavi fue vendida al grupo Constellation en el año 2004.



Las 69 hectáreas de viñedos se encuentran rodeando la bodega, en radio de 1600 metros, con suelos con proporción equilibrada de partículas de arena, limo y arcilla. Por su textura, estos suelos son bastante impermeables y retienen fácilmente el agua.

Todo en esta bodega remite al lujo, con un estilo refinado. Ya desde la entrada de la ruta, al fondo de un camino bordeado de árboles, se ve el imponente edificio ubicado en una suerte de explanada. Dicen que la sala de barricas es imponente, aunque no pude verla. Pero me conformo con que me invitaran a probar sus vinos. 



Elaboran un estilo único de vinos, que es un blend tinto de varias cepas, en la que el Cabernet Sauvignon es protagonista. Poseen dos etiquetas: Opus One y Overture.



Opus One 2013
Es la última cosecha lanzada al mercado. Es un blend compuesto por Cabernet Sauvignon 79%, Cabernet Franc 7%, Merlot 6%, Petit Verdot 6% y Malbec 2%. Presenta aromas a arándano, casis y moras, con una entrada cremosa que da lugar a capas de complejidad, y taninos aterciopelados, con un muy largo final.



 Opus One 2011
Esta cosecha me impresionó aún mejor que la 2013, en parte por el mayor tiempo en estiba pero fundamentalmente por el mayor aporte al blend del Merlot (11%) y el Cabernet Franc (8%), que le brindó una paleta aromáticas aún más amplia en la que se sumaron frutos rojos y hierbas 

Ambos pasan entre 17 y 18 meses en barricas. Son dos vinos impresionantes no solo por su calidad sino también por su precio: 50 U$S la copa degustación y 295 U$S la botella de 3/4 litros cosecha 2013 y 65 U$S la copa y 800 U$S la botella magnum cosecha 2011.

Overture 
Es un blend que se elabora con los stocks sobrantes de los mismos vinos utilizados para Opus One y por ello no hay cosecha todos los años, sino cuando se llega al volumen necesario. La copa degustación se ofrecía a 25 U$S.

Los vinos son sensacionales, el edificio es lujoso, etéreo, no recargado, todo muy lindo. Pero lo que me dejó una sensación extraña fue el grado de "afectación" con que se desempeña el servicio, la atención al público. Con una especie de perfección absoluta, en todos los detalles. 

Todo el personal luce muy bien -elegidos evidentemente teniendo muy en cuenta su aspecto físico- y vestidos casi como en la recepción de una fiesta o un hotel del lujo. El joven que conducía un grupo de visitantes por los viñedos estaba vestido con un impecable pantalón de vestir, camisa y corbata. 

Quizá esto sirva para entender el concepto de esta bodega. Vinos muy elegantes, rozando la perfección, para un público exclusivo que, obviamente, puede y desea pagarlos.






La recorrida por Napa Valley continuó, pero da lugar a una segunda nota en la que te contaremos la visita a las bodegas Robert Mondavi, Inglenook y V. Sattui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...