Etiquetas

lunes, 18 de septiembre de 2017

Rosell Boher / Casa Boher. La calidad que brinda el tiempo.

En esta nota vamos a resumir dos encuentros que tuvimos con la gente de Rosell Boher (una de las bodegas más prestigiosa en la elaboración de espumantes del país) / Casa Boher, ambos organizados por Miguel Weiskind quien maneja la comunicación. El primero fue el año pasado en el restaurant El Estrebe y el segundo en abril de este año coincidiendo con el primer aniversario de AWB, en Sagardi

Por razones de tiempo las notas fueron quedando en el tintero, pero finalmente decidí poner manos a la obra y tratar de reproducir los interesantes conceptos que se trataron en las mismas, además de contar algo de los vinos degustados.


Alejandro "Pepe" Martínez Rosell 62 años es el enólogo de Rosell Boher / Casa Boher. Con origen en Navarro Correas, cuenta que comenzaron en la época en que a nadie le interesaba modificar nada, sino que solo interesaba lo cualitativo, y ellos decidieron salir de esa chatura.


Encontrarse con Pepe, en cualquier ámbito, una cata, una reunión o detrás del mostrador de un stand en una feria de vinos, es ver en acción a alguien que no solo te va a explicar los vinos sino que también, permanentemente, trata de hacer docencia. El opina que la industria tiene que tener una contención de seriedad, que la gente se ve en la obligación de querer saber antes de aprender. 

La bodega está a la entrada de Chacras de Coria y posee una propiedad de Los Arboles, Mendoza, donde sobre un un total de 90,4 ha cuenta con 37,5 Ha plantadas con Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec. Y tienen agua de superficie, lo que la convierte en una joya. Ante la pregunta de por qué queda tanto sin plantar, la respuesta de Pepe no se hace esperar: "se necesitan 25 mil dólares por hectárea para plantar". Pero seguramente poco a poco lo irán haciendo, ya que las hectáreas con derecho a agua valen entre 85 a 90 mil dólares.


Ese día degustamos:



Rosell Boher Brut
Amalgama 60% Pinot Noir y 40% Chardonnay y pasa 30 meses sobre borras
Se conservan los porcentajes y tiempos de madurez sobre borras.

Casa Boher Sauvignon Blanc 2014
Tres meses de paso por madera, con alguna diferencia en la elaboración para que lo soporte. Mantiene la presencia de la fruta, que lo hace más complejo. 7.000 botellas. En ese momento era el único varietal blanco de la bodega, porque todo el Chardonnay (y el Pinot Noir) iba a los espumantes.

Casa Boher Sauvignon Blanc 2015
Mas frutado en nariz, muy elegante, en boca con cuerpo.

Casa Boher Sauvignon Blanc 2016
Esta cosecha parece más evolucionada, con acidez marcada y aromas profundos (con un aire más de Semillón).

Pepe opina -y la mayoría coincidimos- que al vino argentino le falta "tiempo". Tiempo de estiba, de guarda, de dejarlos madurar. Por eso cuenta que cuando empezaron a hacer vinos tranquilos pidió que no los apuraran con los tiempos. Por ello destaca lo importante que es que los propietarios de la bodega -Erik Spencer (neozelandes) y Pablo Torres García (socio mayoritario que proviene del ramo de los Seguros)-  apoyen esta política. Y que lo hacen porque la motivación de ellos para comprar la bodega fue simplemente porque "les gustaba el producto".

Cuenta que en 1991 estuvo nueve días en la Universidad de Davis, California, y tuvo un encuentro con Robert Mondavi, quien les dijo que la Argentina debía ser "despertada en lo tecnológico", lo cual luego sucedió. A la vez, el padre de Pepe -que también fue enólogo en bodegas- le hizo ver la hipocresía con que se manejaban algunas bodegas. Por eso Pepe reconoce que hoy lo que está faltando no es tecnología, ni buena fruta, ni intelecto, ni marketing, lo que les falta a nuestros vinos es "tiempo". Por ello reconoce la trayectoria y fidelidad a un estilo de Bodegas López e intenta que a los vinos de Casa Boher no les falte ese tiempo, ese factor tan importante, para que los vinos se expresen en un 100% de sus cualidades. ¿Y a qué viene esto? Al lanzamiento de la línea Gran Casa Boher.

Casa Boher Gran Reserva 2013
90 % Malbec 10% Merlot. De Finca Los Arboles, ubicada a 1.200 msnm. Pasa 14 meses por barrica de roble americano y francés y fue fraccionado en junio de 2015, sumando otro año más de estiba. 8.000 botellas

La composición del blend irá variando en las sucesivas añadas ya que se trata de una selección de las mejores barricas, por ejemplo la 2014 combinará Malbec y Cabernet Sauvignon. Destacamos su muy buena relación precio / calidad.

El segundo encuentro fue con Carlos Oliva, Gerente Comercial de la bodega. En este caso la charla derivó hacia las cuestiones comerciales y nos explicó que el trabajo sobre vinos tranquilos de Casa Boher empezó en 2004, como una nueva línea de la bodega, que ya tenía Viñas de Narváez. 

Carlos sueña en grande y dice: "nuestro camino es que Casa Boher pase a ser la línea entry level de la bodega, presentando cada año algo nuevo para llegar a ser la bodega (no solo la champañera) más prestigiosa de la Argentina".



Iniciamos el tapeo (recomiendo Sagardi para este tipo de comida) con los excelentes espumantes Casa Boher Extra Brut y Rosell Boher Brut.  El éxito de la bodega Rosell Boher con los espumantes se refleja en que los venden prácticamente en su totalidad al mercado interno, unas 200 mil botellas al año. Mantienen un stock de 400.000 botellas y se venden aproximadamente 150.000 al año, siendo el Extra Brut el más vendido. Por ello dice que "en espumantes nuestra competencia somos nosotros mismos". Ante la pregunta sobre el crecimiento de la competencia en este segmento anuncia: "me alegra que cada vez haya más oferta".


  
El cierre fue de lujo, con Grand Cuveé Millésimée 2013
En boca increíble. Método tradicional, 85% Pinot Noir 15% Chardonnay. 40 meses sobre borras, la evolución lo va haciendo complejo, la cereza se compagina con una leve sequedad y sabores a levadura, tiene buena oxidación. "Si bien es raro hablar de evolución de los espumantes en Argentina, con Pepe pensamos que esta bueno que se empiece a conocer esta variante. Las bases son de excelentes vinos que pueden evolucionar".



Al finalizar Carlos cuenta que tienen una linda biblioteca (guarda de todas las añadas) en la bodega y, apasionados del vino como somos, soñamos con poder visitarla algún día.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...