Etiquetas

martes, 5 de septiembre de 2017

Terroir Mendoza - Valle de Uco - Seminario Grupo Peñaflor


Grupo Peñaflor conforma un grupo de bodegas argentinas reconocido como uno de los diez primeros productores de vino a nivel mundial, que posee más de 6.000 hectáreas propias disponibles para el cultivo de viñedos, ubicadas estratégicamente en las regiones vitícolas argentinas de mayor relevancia. La bodega insignia del grupo es Trapiche, que nació en el año 1883, con un pequeño viñedo llamado El Trapiche, ubicado en la localidad de Godoy Cruz, donde se inició la elaboración de vinos finos.

El 5 de junio organizaron un Seminario en el cual se explayaron sobre los diversos terruños argentinos en los cuales el grupo tiene presencia, complementando las descripciones de cada uno (brindadas por el Jefe de Enología Daniel Pi, el agrónomo Marcelo Belmonte y representantes de cada bodega) y la cata de los vinos más representativos de los mismos.

El Ángel del Vino fue invitado, y considerando lo interesante de la información recibida en el seminario, intenta transcribir la misma en esta serie de notas ad-hoc, dedicadas a cada uno de los terruños descriptos, en este caso Valle de Uco, Mendoza. 

Valle de Uco es una depresión formada como consecuencia del levantamiento de la Cordillera de los Andes que presenta alturas sobre el nivel del mar que varían de 660 a 1100 m en un tramo de apenas 90 km.

Allí Bodega Trapiche cuenta con fincas en:
  • Gualtallary: tiene un suelo de textura franco arenosa, con 50% de piedras. La presencia de carbonato de calcio es de 3 a 5% en la primera capa y de 8 a 9% en la segunda capa.
  • Los Arboles: es un viñedo ubicado en Tunuyán. El único de Valle de Uco plantado en ese cono aluvional, que es muy pequeño. Sus suelos tienen una composición de arcilla 2%, limo 6% y arena 92%. Por allí pasa el arroyo Olmos y hay grandes piedras de granito. Se hicieron mapeos de suelo (conductividad), medición del vigor de la planta y la topografía que en este caso tiene menos peso porque ha menos variación.
  • Finca El Milagro: está en San Carlos y tiene arcilla 6%, limo 11% y arena 83%.
Se degustaron los siguientes vinos:


Gran Medalla Chardonnay 2015
20 % barricas nuevas de Borgoña, elegidas porque las duelas son dobladas mediante aire caliente (hirviendo) lo que lava los taninos de la madera e impacta menos sobre el vino. El 80% es fermentado en vasija de hormigón. Un Chardonnay de muy alta gama.

Gran Medalla Pinot Noir
De Los Arboles. 20% racimo entero, resto granos. Maceración pre-fermentativa durante una semana, levaduras autóctonas. Es un Pinot más cálido en nariz y potente, bien al estilo mendocino, que se va abriendo de a poco. Bien en boca.

La MasterWine sueca Madeleine Stenwreth dijo: "estos vinos me hacen sonreír, el Chardonnay comparado con otros es más cookie, más directo. Acero, intenso, pero elegante. Largo y vibrante, no sobre-potente, buena madurez".

"El Pinot Noir es más intenso, especiado pero no verde. Más fino y delicado que el de Mar del Plata (Costa&Pampa, que fue degustado antes)".

También acotó: "El racimo entero está de moda (el aporte verde) porque da más sentido de lugar".

Marcelo Belmonte aclaró que el Pinot Noir es una de las variedades que más han trabajado en los últimos años. Se trajeron clones de Dijon, Borgoña y se aquellos que mejor se adaptaron a cada sitio.

Gran Medalla Cabernet Franc 2014
De El Milagro, que es una zona fresca. Levaduras indígenas. Cosecha segmentada en el tiempo. Hay dos clones distintos, uno francés y otro italiano.

Sobre esta cepa Madeleine expresó: "En el Loire lleva mucho trabajo de canopia y se evita que se sobre madure. En Argentina me pasa que los encuentro especiados y algunos muy madurados. Este sin embargo es elegante, frutado, delicado, fragante en la fruta, vibrante, sin verdes y con un glorioso final".

Valle de Uco Terroir Series
Daniel Pi contó que para esta serie se eligieron los Malbec que estaban por encima en calidad, de fincas de productores especialmente seleccionados: Finca Ambrosía, Finca Orellana y Finca Coletto. Los comento en el orden que más me gustaron a mí -de menor a mayor.


Finca Coletto Malbec 2011

Muestra fruta madura, es el más gordo.
Finca Coletto está en Gualtallary, en la zona centro (tipificada como grado Winkler 3) que es la mejor, a 1140 msnm, por debajo de las colinas de El Peral y cerca del Río Las Tunas. 


Finca Ambrosía Malbec 2011
Proviene de un viñedo del año 2002, de Gualtallary, es lo "nuevo".
Tiene todo en su lugar, textura de seda, mineral, perfecto, "seamless" (sin interrupciones), dice Madeleine. 

Finca Orellana Malbec 2011
Mucha fruta negra, intenso, perfume violeta y muy rico! El más compacto.
Finca Orellana está en un cono reciente del Río Tunuyan, a 1040 msnm. Es un viñedo de 1948 plantado a pie franco, típico de nuestros inmigrantes, con riego por surco y poda Guyot. Con solo 1% de piedra y 3,44 % Carbonato de Calcio.

Daniel Pi bromeaba: "tratamos de sacar el maquillaje, no más Pamela Anderson, dejando que el vino se vea como es, con su belleza natural, el sitio. Cuesta mucho a la Argentina mostrar que podemos tener estos terruños". Luego continuó: "Estos productores representan esos estilos del Malbec distintos. Venimos haciendo desde hace 14 años esta serie y tenemos más de ochenta productores así".


Finca Laborde Cabernet Sauvignon 2013
Suelo de grava con mucha piedra que deja escurrir el agua y obliga a las raíces a explorar muy profundo. Viñedo emblemático de La Consulta. Zona baja, cerca del río, zona fría, por lo que se planta en parral a 2,15 metros de altura para escaparle a las heladas.

Hojas crujientes. "Le encuentro una gran delicadez aromática, grandes taninos largos y delgados, la grava está presente", dijo de él Madeleine.

Y para el final de los vinos de Valle de Uco quedaron los Iscay:



Iscay Malbec - Cabernet Franc
Blend con un 70% de Malbec 70% que aporta violetas, frutas rojas maduras, una leve nota especiada y taninos generosos y 30% de Cabernet Franc 30% que contribuye con frutas negras, y un toque balsámico. Concentración y elegancia.



Iscay Syrah Viognier
Descripto por Daniel Pi: "Super aromático, elegante, muy femenino. Cuesta que el Syrah madure en zona fría por lo que hay que aguantar el Viognier. Es uno de los vinos con estilo más europeo de Trapiche" y comentado por Madeleine: "Dulzura de damasco, durazno, de notas florales y sexy. Me encanta como el final de nariz penetra en los sentidos. En boca presenta una increíble complejidad".

Stenwreth enseña: "el blend Syrah / Viognier cofermentado es un estilo creado en Côti Rotie donde se usa el Viognier para bajar el tono de la acidez, lo que no era lógico en Australia por lo que lo empezaron a hacer con Riesling y en Austria con Gruner Veltiner".

Interesante cerrar con la conclusión final de Daniel Pi: "no hay que jubilar a la madera" y contó que hace poco hablaba con Alejandro Vigil con preocupación de hacia dónde se está yendo este tema.

Fotos gentileza de Bodega Trapiche
Les recomiendo ver las otras notas publicadas del seminario sobre los terroirs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...