Etiquetas

jueves, 12 de octubre de 2017

Bodega Goyenechea, un clásico que se moderniza


Bodega Goyenechea fue fundada en 1868 por los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea, inmigrantes españoles que iniciaron sus actividades en Argentina con almacenes de vino y licores en Buenos Aires, adquiriendo más tarde, la finca y bodega en Villa Atuel, al sur de la Provincia de Mendoza. Algunos años después, los Goyenechea, junto con los Arizu, implantaron vides y formaron, entre 1930 y 1940, el mayor viñedo del mundo. A esta altura sus vinos se vendían en todo el país, bajo diferentes marcas, y la tercera generación de la familia ya llevaba el timón de la bodega. 

Hacia 1965 ingresa en la empresa la cuarta generación y la actividad se centra exclusivamente en el vino fino embotellado. En 1993, Goyenechea funda e integra el primer Consejo de Denominación de Origen Controlada (San Rafael) de la Argentina y es la primera bodega americana que exporta un vino con D.O.C.: el Chardonnay de ese año. En 1998 ingresa la quinta generación en el ancestral negocio familiar. Hoy, la cuarta y la quinta generación trabajan en conjunto con la misma dedicación y compromiso que sus antepasados haciendo de Goyenechea una verdadera empresa familiar ligada a la industria vitivinícola. 


De ellos, Sebastián Goyenechea fue el anfitrión de una velada especial para Argentina Wine Bloggers donde pudimos catar la amplia gama de productos de la bodega.


Cuentan con 114 hectáreas en Mendoza, ubicadas en San Rafael, de suelo arenoso-limoso y origen aluvional debidos a los cercanos ríos Diamante y Atuel; siendo éste ultimo el que provee abundante agua para el riego por manto. La capacidad de elaboración es enorme: 14 millones de litros al año (aunque en 2016 se produjeron 2,5 millones de litros) ratificando que es una bodega orientada a los grandes volúmenes, en la que el tanque más chico tiene una capacidad de 2500 litros.

Goyenechea Clásico Sauvignon Blanc 2016 - 60 $
Destacan las notas a pomelo rosado y su buena boca, muy bebible. Sebastián adelanta que este año se lanzará al mercado el Euforia Sauvignon Blanc, con una uva de mejor calidad que el clásico.


Goyenechea Varietales Chardonnay 2016 - 100 $
"No elaboramos blancos maderosos porque en San Rafael se dan bien jóvenes, frescos, con acidez marcada y fáciles de beber", cuenta Sebastián mientras lo comprobamos  con este Chardonnay que es algo austero en nariz y de alta acidez. Un blanco para tomar y tomar, aunque de poca tipicidad. 

"En 2016 nos fue muy bien con las exportaciones, Alemania compra mucho Sauvignon Blanc, Chardonnay y algo de Torrontés, y los buscan sin madera. El centenario Sauvignon Blanc es muy buen blanco vale 150 pesos y cuesta vender todo lo que se hace. Tenemos plantadas 47 ha de blancos, también Chenín y Tocai. Éstos blancos son para tomar dentro del año o año y medio".

Goyenechea Merlot Rosé 2016100 $
100 % ciento Merlot, mantiene 8 gramos de azúcar residual, que le dan un rasgo dulzón. Con un color más intenso que los rosados normales, es ideal para el verano. Hace 37 años lo compran desde Alemania, cuenta Sebastián. 


Euforia Red Blend 2016 - 100$
Blend 85% Merlot y 15% Malbec, es la segunda cosecha de este vino lanzado el año pasado y que ahora viene con tapa de rosca, orientado a los jóvenes.

La bodega está inmersa en cambios, intentando  aggiornarse. El enólogo hasta el año 2016 fue Raúl Arroyo, que hacía vinos más tradicionales. Actualmente trabaja Héctor Renna, que intenta un estilo más fresco y en los Reserva se ha pasado de tres años a tan solo medio año de estiba.


Centenario Cabernet Sauvignon Reserva 2014 - 150 $
Floral en nariz, el 50% pasa por barrica de segundo uso (de las que deja el 5ª generación) y por barricas de tercer y cuarto uso. El restante 50% pasa por tanque. Se hacen 56.000 litros. A este vino se le hizo una actualización de la etiqueta, pero Sebastián piensa que todavía necesita otra más para realmente modernizarla, aunque les cuesta tomar la decisión porque las ventas pasaron de 14 a 27%. 


Marqués del Nevado Malbec Reserva 2013 - 180$
Muy similar al Centenario pero con algo más de fruta, porque así lo pide el mercado alemán al que se destinó originalmente, aunque hoy se vende con éxito en Argentina (mayormente en la cadena de supermercados Coto). Tiene un paso por madera parecido al Centenario.

5ta Generación Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2013 - 250$
Tiene mayor trabajo de maceración y elaboración que el Centenario. En un muy buen representante de la cepa, que hace gala de una excelente relación precio - calidad.


Lorenza de Goyenechea Bonarda 2014 - 340$
Lorenza era la bisabuela, que quedó viuda con cuatro hijos y sacó la bodega de adelante. En su honor salió esta etiqueta para la cual se eligió la segunda cepa tinta más plantada en Argentina. Pasa 14 meses en roble y luego dos años de estiba en botella. Me gusta mucho.

Luego realizamos una vertical de 135 Aniversario Partida Limitada (540$), vino que todos los años cambia su composición en la búsqueda de la excelencia. Probamos las cosechas 2013, 2009 y 2007:

135 Aniversario 2013
Se impuso el Cabernet Sauvignon con un 88%, acompañado de un 12% de Malbec. 


135 aniversario 2009
Debido a que se la consideró una cosecha excepcional para el Malbec, se eligió 100% esta cepa. El que más me gustó de los tres.

135 aniversario 2007
Blend 60% Cabernet Sauvignon y 40% Malbec, que demuestra que lindo es cuando a un vino le es permitido el añejamiento en bodega. En boca es elegante y en nariz se destaca el bouquet de la guarda que agradará a quienes -como yo- lo apreciamos, pero tapará mucho la fruta para otros.

También tuvimos la suerte de poder catar (aun sin etiquetar):

150 aniversario 2013
Tri-varietal Cabernet Sauvignon, Malbec (ambos 2013) y Bonarda (2014). Para este vino especial que saldrá en 2018 para el festejo del siglo y medio de vida de la bodega se mezclaron distintas cosechas vinificadas por separado. Se elaboraron solo 2.600 botellas que tendrán un precio estimado de 2.000$. Todas las uvas son de San Rafael y el Bonarda se adquiere a un productor con viñedos de 40 a 50 años, ubicados a 40 km de la bodega.

Para acompañar los postres -la cata fue en el excelente restaurante Sagardi de San Telmo- degustamos:

Tocai Dulce Natural 2016 - 100$
Un vino que al decir de Sebastián se vende muy bien, por lo cual están con quiebre de stock. Se intenta lograr un equilibrio acidez / dulzor cosechando temprano y cortando la fermentación con aplicación de frío antes que las levaduras consuman todo el azúcar del mosto. 


Goyenechea Champaña Brut Nature 2015 - 250$ 
Se elabora en la champañera RG y es una buena opción en su gama de precio.



El cierre fue con un anuncio: se viene una nueva línea de varietales que tendrá un nombre ingenioso siguiendo la tendencia de la bodega -impulsada por la 5ª generación de la familia ahora a cargo- hacia la modernización. Habrá que estar atentos.

Mas info: Nota de El Angel del Vino 2015

Fotos tomadas por El Angel del Vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...