Etiquetas

jueves, 19 de octubre de 2017

Clínica de vinos de Salta


Desde hace unos años, acostumbramos concurrir a la Feria de Vinos de Altura organizada por la provincia de Salta. En esta ocasión decidieron darle una vuelta de rosca y -de la mano de la organización de la siempre innovadora Consultora STG- la presentaron en un formato mas atractivo, en el Faena Art Center de Puerto Madero, como una Clínica de Vinos de Salta.

La distición fue la participación de varios enólogos y agrónomos de destacadas bodegas, como Rafael Racedo Aragón (Bodega Hess), Alejandro Sejanovich (Anko - Estancia Los Cardones ), José Luis Mounier (Mounier - Quara), Marcos Etchart, Jorge Romero y Mariana Páez (Bodega Etchart), Virginia Quarin Lombardi (xxx), Agustín Lanus (Bad Brothers) y Pancho Lavaque (Vallisto) que realizaron una interesante exposición y cata de vinos de Salta, organizados en flights de las cepas Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat y Blends. El evento contó con la Introducciòn y presentación d elos oradores por parte de Dolores Lavaque (STG) y la Sommelier Flavia Rizzuto (CAVE).

Luego de la clínica se pudieron catar a discreción gran cantidad de etiquetas de las bodegas participantes: Altupalka, Bad Brothers, Batracio, Bodegas Etchart, Bodegas Nanni, Colomé, El Esteco, bodegas participantes: Altupalka, Bad Brothers, Batracio,  Bodegas Etchart, Bodegas Nanni, Colomé, El Esteco, Estancia Los Cardones, Humanao, J. L. Mounier, Finca Quara, Piattelli Vineyards, San Pedro de Yacochuya, Vallisto y Viñas en Flor., Humanao, J. L. Mounier, Finca Quara, Piattelli Vineyards, San Pedro de Yacochuya, Vallisto y Viñas en Flor.

A continuación les contamos los principales conceptos expuestos sobre los vinos salteños:

Salta tiene 3.242 ha plantadas que representan 1,42% del total de la Argentina. Están ubicadas en alturas que van de 1.700 a 3.111 metros sobre el nivel del mar, siendo las regiones mas destacadas Cachi, Molinos, Angastaco, San Carlos, Yacochuya, Cafayate, Tolombón y Palogasta. Hay diversidad de climas, suelos y alturas. La temperatura promedio es de 18°C con una amplitud térmica que va entre 20 y 24°C y 180 mm al año de lluvias.

Wines of Argentina

Las uvas más  plantadas son Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat. Hay viñedos viejos con mezcla de cepas, que conforman un Blend de viñedos, de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat.

Suelos.
Basamento precámbrico, origen aluvial, suelo franco franco arenoso y limoso, profundos y bien drenados, con un pH de 7 a 8, y con carbonatos. Son bajos en nitrógeno, en materia orgánica y en fósforo. Suelos muy pobres que obligan a la planta hacer un esfuerzo.
El clima es semiárido de altura, con alta radiación solar, nevadas en las altas cumbres y ocasionales en el valle.

Clima
Hay microclimas, seco en las partes bajas y más calientes y fríos en alturas. Llueve de noviembre a marzo. Sin heladas de septiembre a mayo. Hay peligro de heladas tempranas y tardías. La altura es el factor diferencial más importante del terroir salteño, y es lo que permite el cultivo de la vid en latitudes bajas, porque por cada ascenso de 100 m la temperatura baja 1 °C. Hay alta amplitud térmica, mayor radiación ultravioleta y clima más severo. Todo esto produce la identidad del vino salteño que es la concentración.

www.portaldesalta.gov.ar

Regiones
Puede decirse que en Salta hay tres sectores diferenciados:
  1. Valle arriba: Angastaco, Tacuil, Cachi.
  2. Valle de Cafayate: la parte más baja y más ancha en la cual el río Calchaquí, el Santa María y el río de las Conchas formaron, con sus sedimentos, los suelos aluviales. Hacia el oeste, lado de la montaña, son suelos pedregosos, con gravillas. Y en las partes bajas hay arenas finas y también gravillas. Suelos profundos, bien drenados, pobres, que permiten manejar fácilmente las plantas con un riego adecuado. Hay mucha mica, que genera reflejos. El Torrontés está en parral porque a la planta le gusta el sol, pero no tanto a las uvas. Por eso la uva refuerza su piel, para defenderse.
  3. Valle de Tolombón: al oeste del río Santa María de las Conchas. Los viñedos recostados sobre la montaña estan menos expuestos al sol (son la minoría) y la mayoría están del otro lado y estan mucho mas asoleados, por lo que dan perfiles de vinos muy distintos segun donde esta el viñedo, con diferencia de hasta 15 días en la brotación.
En la próxima nota, los detalles de lo expuesto por los oradores en relacion a los flight de cada cepa presentados en la clinica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...