Etiquetas

lunes, 9 de octubre de 2017

GV Pannunzio


Invitados por Vinoteca Vinology concurrimos a la cata de los vinos GV Pannunzio, que cuentan con la enología del matrimonio compuesto por Andrea Marchiori y Luis Barraud (ex Viña Cobos).


José y Luis Pannunzio son los dueños de esta bodega familiar que comenzó con fincas plantadas en Mendoza por su padre italiano, ubicadas en Barrancas, donde cuentan con 70 Ha de las cuales 50 están plantadas y otra en San Martín de la cual se desprendieron porque no coincidía con la calidad que pretendían para sus vinos. Comenzaron hace diez años, con Andrea y Luis formando parte del equipo enológico junto con Ignacio Macciardi, joven enólogo de bodega.


Se iniciaron produciendo sus vinos en Bodega Piattelli. Luego Marchiori & Barraud se retiraron para concentrarse en Viña Cobos, pero retornaron hace tres años y decidieron en conjunto alquilar una bodega en la cual actualmente se elaboran tanto los vinos Pannunzio como los Marchiori & Barraud.


La cata contó con un espumante, dos blancos, y cuatro tintos.


GV Pannunzio Espumante Pinot Noir
Comenzamos con un espumante Extra Brut 100% Pinot Noir de La Consulta, de color rosa pálido y buena nariz en la cual destacan aromas a frutilla, cerezas y frambuesas que se replican en boca. Un poco menos de azúcar residual (9,5 g por litro) me hubiera gustado.


Chardonnay Clásico 2016 186 $.
Elaborado con uvas de Barrancas. Presenta mucha fruta y persistencia en nariz, se destaca con notas de madera bien amalgamadas, aportadas por el contacto con duelas. Para lograr este destacado Chardonnay, cuenta Ignacio que se cosecha bien temprano por la mañana de manera de obtener las uvas bien frescas, se prensa y se lo mantiene a 6 °C durante 24 horas para que caigan las borras gruesas. Se logra así una buena carga de borras durante la fermentación y se hace mucho remontaje para que las mismas tengan buen contacto. De esta manera se evita oxidación y esas mismas borras ayudan a filtrar naturalmente el vino antes de embotellar. Se completa la fermentación maloláctica y se logra una destacada nariz y un buen volumen de boca. El aporte de roble a través de duelas es equivalente a un 7% de barricas durante 10 meses. 

Probamos dos cosechas, la 2016 tiene 1° de alcohol menos que la 2017 (aun sin embotellar) y el año en botella le aporta mayor equilibrio.

Malbec 2016 186 $.
Joven y fresco, muy tomable, mucha fruta. Ignacio cuenta que se realiza muy poca manipulación en bodega, y que se fermenta durante 20 días luego de una pre maceración de 24 horas.

Luego pasa por una post maceración de 4 a 7 días, se realizan tres remontajes diarios (dos abiertos y uno cerrado para manejar la oxidación). También es importante la realización de un delestage para aumentar la extracción. El aporte de madera está dado por duelas francesas, durante 10 meses. Se elaboran 60.000 litros.

El resultado es un vino que está muy bien para su precio y le va a gustar aquellos que aprecian los sabores confitados y la vainilla junto a frutos rojos en dosis importantes.


Cabernet Sauvignon Clásico 2016 186 $
Se sabe que la cosecha 2016 fue difícil para esta cepa, pero los suelos pedregosos de la finca ayudaron a filtrar la lluvia. El proceso de elaboración es muy parecido al del Malbec y también cuenta con aporte de duelas de roble francés. Esta cosecha presenta aromas herbáceos y a frutas que van hacia la mora y el cassis, dando un vino redondo y muy bebible.

Malbec Reserva 2015 282 $
También de Barrancas. 12.000 botellas. En este Reserva la maceración en frío va de 2 a 4 días y la fermentación alcohólica de 7 a 10 días entre 26 y 28 °C. La maceración total alcanza 23 o 25 días para lograr una mayor extracción.

El aporte de madera con duelas francesas y americanas llega un equivalente del 20%. Las uvas son de parcelas seleccionadas.

En nariz la fruta es protagonista: ciruela, moras y un marcado aporte de la madera con notas a vainilla y chocolate. De boca intensa, logra elegancia y largo final.

El broche de oro fue una muestra de barrica del Malbec 2017 que estará destinado al Gran Reserva. Para ello está pasando por barricas 70% francesa y 30% americana (lleva siete meses).

La degustación se realizó en Vinoteca Vinology, propiedad de los Pannunzio quienes no solo disfrutan de hacer vinos sino también se esfuerzan por comunicarlo.

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...