sábado, 4 de noviembre de 2017

Bodega Familia Schroeder y sus espumantes de alta gama


Tuve la suerte de visitar Bodega Familia Schroeder en el verano de 2014, al poco tiempo de iniciar este blog de vinos. Allí pude ver las vides de Pinot Noir y Chardonnay que se encuentran justo frente a la entrada del edificio de la bodega. 

Con esas uvas, el enólogo Leonardo Puppato viene desarrollando una línea de espumantes que ya llegan a representar la mitad del volumen producido por la bodega, comenzando de la mano del exitoso y masivo "Deseado", hasta llegar a los de alta gama que son objeto de esta nota.

El nombre de esta nueva línea de espumantes es H.Schroeder, en homenaje al fundador de la bodega: Herman Heinz Teodore Schroeder. Y si bien fueron ofrecidos para su degustación a la prensa especializada esta semana, recién llegarán al mercado luego de su presentación oficial en Sparkling Nights 2017, del 8 al 10 de noviembre en el Hotel Panamericano.


Se trata de tres etiquetas, que impactan desde la cuidada y elegante imagen, en coincidencia con lo que se encuentra al descorcharlas y degustar su contenido.

Se elaboran bajo el método Charmat Lungo, utilizando vino base de baja graduación alcohólica, que fermenta a bajas temperaturas (14-15ºC). La toma de espuma se realiza mediante técnicas tradicionales, agregando el licor de tiraje y levaduras seleccionadas (Saccharomyces bayanus), resistentes a altas presiones y al alcohol. El tiempo de permanencia sobre lías a baja temperatura es de 8 a 10 meses, con agitaciones, degustaciones y controles periódicos. Una vez cumplido este período, se coloca el licor de expedición para dejar el azúcar residual determinado. Finalmente las botellas permanecen estibadas en cavas con temperatura controlada antes de salir al mercado.

H. Schroeder Extra Brut
50% Pinot Noir, 50% Chardonnay.
Es un espumante de sutil color amarillo pálido con destellos plata, de finas y persistentes burbujas. Con delicadas notas florales y frutales, combinadas con notas de pan. En boca es fresco, cítrico y de acidez moderada.


H. Schroeder Brut Rosé
90% Pinot Noir, 10% Chardonnay
De elegante color rosa salmón. En nariz se destaca por delicadas notas florales, frutos rojos  y complejos aromas a levaduras. En boca presenta finas y persistentes burbujas y es frutado, de buen volumen e intenso. Es un espumante sensual,  que depara buenas sensaciones.

H. Schroeder Brut Nature
80% Pinot Noir 20% Chardonnay. 
Con apenas 3.25 gr de azúcar residual, tiene un delicado color amarillo pálido con reflejos acerados. Aromas a frutas frescas y cítricos, combinados con suaves notas de frutos secos y pan.  

En boca sorprende por su fino y persistente perlage. Complejo y frutal, de acidez equilibrada y largo final. Un espumante delicado, placentero y sofisticado.

La línea de espumantes H.Schroeder es tan consistente que, de no ser advertido, seguramente podría darse por sentado que son elaborados bajo el método Champenoise, cuando en realidad son Charmat. Gran calidad a un precio intermedio: Extra Brut $450, Brut Nature $500 y Brut Rose $550. Para tener en cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...