Etiquetas

lunes, 13 de noviembre de 2017

Puramun, la búsqueda, el encuentro y la cosecha; por José Galante.


José Galante es uno de los enólogos más reconocidos de la Argentina, y luego de un exitoso paso por Catena Zapata, en el año 2010 decidió incursionar como consultor e, impulsado por su familia, comenzar a hacer sus propios vinos. Recuerda que en esos años sus hijos le decían: "Papá tantos años haciendo vinos para otras bodegas y ¿para cuándo el nuestro?". Al mismo tiempo le ofrecieron hacerse cargo de la enología en Bodega Salentein, donde aún se desempeña. 

José cuenta con orgullo que tiene dos hijas mujeres -una arquitecta y la otra Licenciada de Comercialización- y un hijo que es Economista. Y que su hijo Fernando y su esposa fueron quienes más lo empujaron a lanzar su propio proyecto y que se decidió al saber que contaría con la ayuda de Fernando de manejo de negocio.

Como al momento de decidir el nombre, se enteraron que el apellido Galante ya estaba siendo utilizado por una bodega de Estados Unidos, decidieron buscar una palabra que les diera identidad y para ello seleccionaron un vocablo tomado del lenguaje indígena de los primeros habitantes del valle de Uco, el "Mapungundum". De él eligieron Puramun, que significa búsqueda, encuentro, cosecha...

A Pepe le pareció adecuado ya que dice que después de tantos años trabajando en el Valle de Uco conocía muchos productores y entre ellos realizó la búsqueda de las uvas. El mismo concepto se aplica a la etiqueta del Malbec -diseñada por su hija arquitecta- que es la figura de un laberinto, representando la búsqueda de los mejores viñedos.

Puramun Malbec 2013 $530

Las uvas son 100% del Valle de Uco, "para mí la mejor región de Mendoza y de Argentina. Tienen identidad propia en color, aroma y sabor, se destaca y se siente distinto. Por las uvas de Eugenio Bustos, zona muy fría, al principio parece apretado pero después de nueve meses en barrica la textura de taninos es intensa", lo describe Galante. 

La primera cosecha salió la luz en el año 2011. Fueron 1.000 cajas de Malbec. Galante dice ser un enamorado del Valle de Uco y en ese momento ya tenía 40 vendimias realizadas, así que sabía bien de donde elegir la uva. Por eso se animó a utilizar uvas de distintos lugares: Eugenio Bustos, Vista Flores y Chacayes, buscando reflejar el carácter del Valle de Uco.

Enseguida una amiga que trabaja en Vinos del Sol, importadora de Estados Unidos, le ofreció venderlos allá y las 1.000 cajas fueron directamente a venderse en USA. En enero de 2013 tuvieron una degustación con dos o tres potenciales compradores de USA y uno de ellos, nuevamente, se llevó todo el vino, así que la cosecha 2012, que fue de 1.500 cajas, terminó nuevamente en Estados Unidos y en Canadá. Ese buen resultado los llevó a elaborar 60.000 botellas en el año 2013; para lo cual sumaron al Malbec un Blend. En el año 2014, Al Malbec se le suma algo de Gualtallary.

Puramun Co Fermented 2013 $1000

Es una cofermentación en barrica con un 67% de Malbec y un 33% de Petit Verdot, de Chacayes. 

"Éste vino nació de la idea de hacer un blend buscando para ello un buen socio del Malbec, que le aporte estructura, pero no lo opaque. Luego de muchas pruebas encontramos con distintas cepas nos decidimos por el Petit Verdot como el ideal, porque le aporta longitud en boca y blueberry, que se complementa con la fruta negra que hay en el Malbec".

"Cofermentando logramos mejor carácter y podemos poner más cantidad de Petit Verdot que si fuera haciendo un corte de vinificaciones separadas" lo describe Pepe. 

La etiqueta es un dibujo de Leonardo da Vinci que muestra dos engranajes trabajando juntos para dar más movimiento, más energía.  

Ambos tintos pasan doce meses en barrica, de las cuales solamente del 10 al 20% es nueva, con tostado suave.

Puramun Chardonnay 2017 $530

"Tanto a mí, como a mi esposa, uno de los vinos que más nos gusta es el Chardonnay y en el año 2017 decidimos hacer uno. Mi primer viaje a la Borgoña fue en el 94 y me volvieron loco el Chardonnay y el Pinot Noir: perfume, pureza, elegancia... para oler y tomar, oler y tomar….", recuerda.

El importador de Estados Unidos dijo: “no cuente con nosotros para venderlo porque es muy difícil de vender un Chardonnay argentino en Estados Unidos. Pero cuando los compradores vinieron de USA y lo probaron decidieron llevarse la mitad de la producción. Tim Atkin le puso 96 puntos. Y Bélgica también se llevó 400 cajas. Para hacerlo elegí los que para mí son los clones mejor adaptados a Mendoza: el 76 y el 95 y gracias a Pedro Marchevsky (ex enólogo de Susana Balbo) encontramos un viñedo de Altamira de cuatro hectáreas, que los tenía. El vino tiene maloláctica parcial para conservar mejor la acidez".

"Luego de mi primer viaje a USA, elaboré mi primer Chardonnay fermentado en barrica, lo hice para Catena Zapata, con destino a Estados Unidos en el año 1990. En esa época Catena Zapata fue el primer importador de barricas y era un vino maderoso, con maloláctica, muy californiano de esa época. Ese estilo fue mudando y ahora se busca más equilibrio entre la fruta y la frescura, con buena acidez. Los viñedos también fueron evolucionando, en esa época el Valle de Uco no existía, pero ahora la uva está más preparada, con más cuerpo y permite este estilo bien de la Borgoña, más refinado y elegante, más atractivo", se explaya Galante.

El Chardonnay se fermenta en barrica y queda allí durante nueve meses. Usan levaduras indígenas, y corren el riesgo con la fermentación, pero como dice Pepe: "tenemos el purísimo jugo de uva transformado en vino", y adelanta una novedad: "Con mi esposa fuimos en agosto pasado a USA a promocionar los vinos y allí nos entusiasmó hacer un Cabernet Franc que saldrá el año que viene, ya tengo elegida la uva".


En definitiva, este gran enólogo cumple su promesa de producir vinos elegantes y finos pero que sean a la vez muy tomables que te lleven a tomarte toda la botella.

Fotos tomadas por El Angel del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...