Etiquetas

lunes, 19 de marzo de 2018

Mascota Cabernet Sauvignon 2016, el mejor vino tinto... ¿del mundo?


La noticia estalló en todos los medios: un Cabernet Sauvignon argentino fue distinguido en Francia como "el mejor tinto del mundo". Así lo publicaron los principales medios argentinos: La Nación, Clarín, Diario Uno, TN y otros, entre ellos la sección Novedades de El Ángel del Vino en la cual reproducimos fielmente las gacetillas enviadas por las bodegas (lo cual se señala explícitamente, aclarando incluso que su contenido no es verificado por el blog).

La crónica se refiere al Mascota Cabernet Sauvignon 2016, de bodega Mascota Vineyards perteneciente al Grupo Peñaflor, ubicada en Maipú, Mendoza (ver nota).

Es una alegría ver que un vino argentino es denominado masivamente por los medios más importantes del país como el mejor vino tinto del mundo, pero vale preguntarse… ¿Es realmente el mejor vino tinto del mundo?. Vamos a profundizar un poco, antes de sacarnos el sombrero ante el marketing de la bodega por aprovechar al máximo el logro de ganar un concurso internacional de renombre como Vinalies.

El Concurso Vinalies Internationales
La realidad es que el Mascota Cabernet Sauvignon 2016 participó del Concurso Vinalies Internacionales que se realizó en París del 2 al 6 de marzo de 2018 y se llevó el premio mayor en su categoría. Esto es un "Trophée Vinalies Internationales", que se otorga a vinos ejemplares, de excepción, en este caso en la categoría Vins Rouges (vinos tintos). El año pasado, por ejemplo, el ganador resultó el chileno Apaltagua 2012 de Apalta, Valle de Colchagua.
Los Trophées Vinalies Internationales se atribuyen al mejor ejemplar de cada una de éstas siete categorías: vino tinto seco, vino rosado seco, vino blanco seco, vino generoso, vino licoroso, vino efervescente, aguardiente y "otros productos".

El concurso, que celebró este año su 24ª edición, es organizado por la Union des Œnologues de France y su objetivo (según datos publicados en su propia página web) es darles armas a los viticultores para permitir el reconocimiento de la calidad de su producción. 

A través de la obtención de una medalla en las Vinalies Internacionales, se asegura cada viticultor participante una fuerte visibilidad, se logra aprobación y reconocimiento de los compradores del mercado vitícola y es un trampolín para su comercialización. Las insignias con el emblema del Concurso son un verdadero argumento comercial para un “producto certificado y garantizado por un colegio de profesionales”. En definitiva, permite a los Bodegueros beneficiarse de argumentos suplementarios para promover su vino.

El reglamento del concurso es dictado por la Organisation Internationale de la Vigne et du Vin, la Union Internationale des Œnologues y la Fédération Mondiale des Grands Concours Internationaux de Vins et Spiritueux.

Los vinos se catan a ciegas y se evalúan sobre 100 puntos según la tabla elaborada conjuntamente entre la organización Internacional de la Vid y de la Unión Internacional de los Enólogos. La nota que se toma en consideración es un promedio de los 5 catadores que cataron la muestra (2 franceses – de los cuales uno es presidente enólogo – y 3 extranjeros). Según la media obtenida, la muestra recibe una Vinalies® d’Or, una Vinalies® d’Argent o ninguna medalla.

Consiste en otorgar a cada muestra una notación acompañada por un comentario de cata. Tras catas individuales a ciegas, recoge el presidente de mesa los comentarios redactados en tiempo real (según un sistema informatizado) y, en su caso, se instaura un debate para llegar a un consenso general. Ocurre que ciertos paladares de afinidades gustativas diversas divergen radicalmente en sus apreciaciones.

Consciente desde siempre de que estas medallas no tienen verdadero sentido sino cuando vayan seguidas por una promoción ante los compradores profesionales y el gran público, la Union des Œnologues de France organiza una campaña de relaciones con los medios de comunicación y asegura la valorización internacional del premio ante importadores distribuidores, mayoristas y bodegueros.

Además de los siete Trophées se entregan las Vinalies® d’Or y las Vinalies® d’Argent, o sea las medallas de Oro y de Plata. Estas recompensas se limitan a 30% por categoría y por el conjunto del concurso según el reglamento de la OIV.

Los resultados
Nuestra filosofía de vida y de trabajo es intentar siempre destacar las cosas positivas, sin por ello dejar de resaltar, constructivamente, los puntos que a nuestro buen saber y entender se pueden mejorar.

En este caso es muy edificante ver que un vino argentino logre alzarse con el máximo galardón en un Concurso tan importante como Vinalies y nada menos que en la categoría de vinos tintos secos.

Dicho por los propios organizadores: "el objetivo de Vinalies es darles armas a los viticultores para permitir el reconocimiento de la calidad de su producción" y en el caso del Mascota Cabernet Sauvignon 2016 eso se logró con creces, a tal punto que los dos diarios más importantes del país: Clarín y La Nación, no dudaron en publicar que es el mejor vino tinto “del mundo”. 

Leyendo toda la página web de Vinalies no se encuentra en ningún sitio que ellos consideren a los vinos premiados con un Trophée como "los mejores del mundo", sino que son los que mejor puntuación obtuvieron dentro de todos los vinos que competían en su categoría.

Con ello simplemente deseamos aclarar el punto, concursos internacionales hay muchos, Vinalies es de los importantes y es un gran mérito que un vino argentino se imponga, pero no existe "el mejor vino del mundo", y aunque existiera sería imposible confrontarlos todos y evaluarlos en condiciones parejas para poder determinarlo. ¿Quizá algún día la tecnología lo permita? Aún estamos lejos y los puntajes son subjetivos del panel de cata que los evalúa. No sé si será el mejor vino del mundo, pero que La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 ganó un gran premio, seguro.

¡Felicitaciones a la bodega y a su enólogo el enólogo Rodolfo "Opi" Sadler!


Medallas de Oro de Argentina:

  • La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 - Mascota Vineyards
  • Jorge Alberto Rubio Reserva Malbec 2014 - Bodega Jorge Rubio
  • Bournett RS Master Blend 2015 - Bournett SA
  • Iscay Syrah - Viognier 2014 - Bodega Trapiche SA
  • Finca Las Moras Gran Syrah 2015 - Finca Las Moras
  • Unanime 2014 - Mascota Vineyards
  • Canciller Reserva Malbec 2015 - Bodega Estancia Mendoza
  • Dralion Cabernet Sauvignon - Syrah 2016 - Bodega Estancia Mendoza
  • Los Helechos Malbec de Malbecs 2014 - Bodega Estancia Mendoza

Medalla de Plata de Argentina:

  • Arnaldo B 2014 - Pernod Ricard Argentina Srl
  • Los Noques Reserva Pinot Noire 2016 - Familia Leone Arrigoni (Bonetto - Fratelli SA)
  • Famiglia Bianchi Malbec 2016 - Valentín Bianchi SACIF
  • Gran Famiglia Bianchi Malbec 2016 - Valentín Bianchi SACIF
  • Canciller Reserva Cabernet Sauvignon 2015 - Bodega Estancia Mendoza
  • Estancia Mendoza Malbec Roble 2016 - Bodega Estancia Mendoza
  • Kadabra Cabernet Sauvignon 2016 - Bodega Estancia Mendoza
  • Obra Prima Colección Malbec Gran Reserva 2014 - Familia Cassone SA
  • Wine Glass Malbec 2017 - Bodega Estrella de Los Andes SA
  • Iscay Malbec – Cabernet Franc 2012 - Bodega Trapiche SA
  • Trapiche Terroir Series Malbec Finca Ambrosia 2014 - Bodega Trapiche SA
  • Trapiche Medalla Cabernet Sauvignon 2014 - Bodega Trapiche SA
  • Finca Las Moras Barrel Select Cabernet Syrah 2016 - Finca Las Moras
  • Mora Negra 2014 - Finca Las Moras
  • Navarro Correas Cabernet Sauvignon 2016 - Bodega Navarro Correas
  • Cafayate Gran Linaje Malbec 2016 - Pernod Ricard Argentina Srl
  • Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2015 - Pernod Ricard Argentina Srl
  • Cafayate Gran Linaje Cosecha Tardía 2015 Torrontés - Pernod Ricard Argentina Srl

1 comentario:

  1. Buena nota Ángel, y acuerdo con vos respecto a tu reflexión del último párrafo antes del listado de premiados. Felicitaciones para los hacedores de La Mascota y que viva el vino argentino! Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...