Etiquetas

jueves, 5 de julio de 2018

Trivento y su nuevo enfoque al mercado argentino


La bodega Trivento, posee una de las superficies plantadas más extensas del país (1.500 hectáreas que la llevan a ser la segunda luego del Grupo Peñaflor) pero es poco conocida en su propia tierra cuando se trata de vinos de alta gama. Propiedad de la gigantesca bodega chilena Concha y Toro, desde sus inicios se dedicó a ofrecer en Argentina exitosas líneas de vinos masivos (Tocornal) y enfocar al exterior sus vinos de alta gama, haciéndolo con toda la potencia exportadora que le brinda su casa matriz y logrando posicionarse como la bodega argentina de mayor venta en volumen en Europa.

Pero llegó el momento en que su equipo directivo local logró plantar la semilla para generar un cambio de rumbo en el mercado interno y éste dejó de ser mirado de lado. Es que el consumidor argentino poco a poco ha ido volcándose hacia vinos de mayor calidad y ese es sin dudas el rumbo a seguir.

Por ello, fuimos invitados a visitar la bodega para conocer cómo Trivento llegó a ser lo que es, pero fundamentalmente cómo apuntan a seguir creciendo, con potentes inversiones, pero también con aplicación de tecnología e ideas innovadoras.

Allí entra en escena German di Césare, quien lleva 10 años trabajando en la bodega y hoy dirige a su nutrido equipo enológico, siendo el encargado de las líneas de alta gama. Lo acompañan Maximiliano Ortiz, que tiene a cargo la producción de los Reserva y Golden Reserva; Victoria Prandina, que se dedica junto al enólogo chileno Enrique Tirado al vino insignia Eolo y a los Lejanamente juntos y Rafael Miranda a cargo de las líneas de vinos masivos y de los espumantes.

Apenas comenzó la visita nos advirtieron: "Hoy van a conocer un nuevo Trivento, una nueva etapa que se enfoca no tanto al mercado externo, como antes, en la que para el mercado interno solo quedaba lo básico, el volumen. Ahora se busca llegar al mercado interno también con los productos premium que ya son exitosos en USA, Canadá, Inglaterra y Brasil. No es fácil, ya que la percepción local es que Trivento es masa, volumen y cuesta cambiarla". Y que producen volumen nadie lo duda, son 35 millones de litros que salen al año de sus numerosos tanques y piletas.




La bodega está certificada A+ (quiere decir que acepta auditoria no anunciada).

El equipo enológico se complementa con el agronómico: cinco ingenieros para atender las 1.500 hectáreas plantadas. Son ocho las Fincas de la bodega:
  • Finca los vientos, de 154 hectáreas está ubicada en Maipú a 800 msnm. La mitad está plantada con olivos y el resto con Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y algo de Petit Verdot, que se utilizan para la línea Tribu. 
  • Finca Tres Porteñas, en San Martín, a 612 msnm con 108 ha.
  • Finca Los Portones, en Rivadavia, a 649 msnm con 134 ha.
  • Finca Los Zorros, también en Rivadavia, a 630 msnm con 123 ha.
En el este hay suelos profundos y con mucho rendimiento para vinos masivos y con buena calidad. Amplitud térmica menor que la de Luján, y se logra buena madurez, explica Germán.
  • Finca Cruz del Alto, en Lujan de Cuyo, a 1.050 msnm, con 180 ha.
Y en Valle de Uco:
  • Finca Los Ponchos, en Tupungato, a 1.100 msnm con 150 ha.
  • Finca Los Sauces, en Tunuyán, a 1.100 msnm con 309 ha.
  • Finca Los Indios, en San Carlos, a 1.088 msnm, con 133 ha.

En los viñedos más nuevos se emplea cosecha mecánica. Hay tres máquinas para cosecha de espalderas y tres para parrales. Se cosecha con dos personas y trabajan las 24 hs. Se puede lograr cosechar mucho volumen en el momento deseado lo cual es una gran ventaja, aclaran. Estas máquinas no se usan tanto para viñedos y sistemas de conducción viejos, para los cuales se busca otra cosa.

Los vinos de alta gama
Junto con la novedad que se va a construir una bodega de alta gama para 750 mil litros, con tanques de diversos tamaños, para realizar fermentación tradicional y en la que todo se va a barricar en foudres, Germán De Césare nos hizo catar los vinos de alta gama ya conocidos y también los que se vienen.

Lejanamente juntos Blanco
Es un corte 50% Semillón de La misma Finca que sale el Eolo, 40% Sauvignon Blanc de San Pablo y 10% Chardonnay de Los Sauces, Tunuyán. Este blend puede ir cambiando todos los años. 

Germán nos cuenta: "El Chardonnay se cosechó el 10 de febrero de una Finca con mucha piedra, con mucho nervio y que, con crianza, llega voluptuoso pero brioso a la vez. El Semillón tiene la piel muy fina, le gusta mucho a las abejas, que se lo comen, y cuando llueve el avance de la botritis es fatal, por eso a veces se lo cosecha temprano para evitarlo. Y el Sauvignon Blanc de San Pablo es divino, se fermenta en huevo".

En nariz impacta la austeridad del Semillón que se asemeja con el tiempo a la del Riesling (trapo con queroseno). Se fermenta en barricas una parte y otra en concreto. 

Lejanamente juntos Tinto 2014
Es un blend con 75% Malbec de Vistalba y 25% Cabernet Franc de Altamira. "Aprendí mucho de la filosofía de Enrique Tirado, al estilo Bordeaux, clásico, estilo redondo intenso, mucho roble nuevo"El Malbec de Vistalba otorga la gordura y dulzura en boca, en nariz el Cabernet Franc se nota mucho, pero en boca es bien equilibrado, sedoso y con buena astringencia final.


Eolo Malbec 2014
100% de Vistalba, 4 ha plantadas en 1912, cuyo propietario es nieto de quien lo plantó, ubicada enfrente de la finca de Achaval Ferrer, hacia el norte del Río Mendoza. Se hacen cuatro cosechas (definidas por calicata y por foto aérea). Terruño clásico. Malbec prototípico, nariz y boca acordes con la dulzura que tanto gusta de esta cepa y con flores en nariz.

Golden Black Series Pinot Noir 
"Buscamos parcelas más pequeñas y aparecen los Black Series. Este es de San Pablo, tiene expresión, nervio, filo, acidez, intensidad de fruta. En nariz es muy ahumado, en boca filoso"

Golden Black Series Cabernet Franc 2016
De Finca Los Indios, Paraje Altamira, son 2,8 ha de las cuales se obtienen entre 3 y 5 mil botellas. Se destaca su tipicidad, la añada 2016 tiene más hierbas y es más floral. En boca muestra textura y granulado siendo a la vez refrescante, no gordo, ni espeso.

Golden Black Series Malbec 2015
Tiene 85 % de Gualtallary y 15% de Altamira. Es concentrado, con buena tensión, intenso, Un Malbec “de peso”. Criado en barricas, foudres, todavía no salió a la venta.


La línea Golden Black tiene un sugerido de $500

Lo que viene: Proyecto Gaudeo 
Di Césare cuenta que tenía la inquietud de hacer vinos con mucho respeto e interpretación del lugar, del viñedo. Para ello fueron trabajando mucho año a año, con vista de todos los factores que van sucediendo en relación a la planta: canopia, racimo, uva... y nació Gaudeo. ¿Y porque ese nombre? Porque una vez le preguntaron a German que sentía en los viñedos de Valle de Uco y él contestó: "Placer. Llegaba ahí y me quedaba contemplando el lugar"

En latín Gaudere significa "el placer de disfrutar de algo". Es el placer de disfrutar estos lugares tan especiales, porque son tres Malbec de Gualtallary, San Pablo y Altamira, que buscan respetar como la uva “es”, uno más flaco, otro más denso, otro con más nariz, otro con más boca... 

Gaudeo Gualtallary Malbec 2016
"En la cosecha 2016 recién entendí mejor el lugar (por eso no mostramos la 2015). Es un lugar cálido dentro de un clima frío, con suelos bastante arenosos. Ello otorga una finura más impactante". Es criado en foudres de 5.000 litros

Gaudeo Altamira 2015
Uva comprada a productor (el mismo de San Pablo). Textura, bonita nariz frutada, algo más astringente, elegante.

Gaudeo San Pablo 2015
Más fresco y rico en boca, se nota más la madera, buen final. Nariz más apagada pero destaca en boca.

Se lanzarán a un precio de $600, lo que les otorgará una gran relación precio / calidad. La visita no termino allí, seguimos luego recorriendo las instalaciones y admirando las enormes piletas de donde salen los Malbec de Trivento que hacen furor en Europa e impulsan a la bodega a continuar confiando e invirtiendo en el país, pero de ello hablaremos en la próxima nota. Por ahora, intenten conseguir estos vinos de alta gama que juegan a un precio más que aceptable para el mercado local.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...