lunes, 3 de septiembre de 2018

Los Zazos “Cédula Real 1716”


En 2015 realicé mi primera visita a la Ruta del Vino de Tucumán y pude conocer muchos de los vinos que se producen en esta hermosa provincia. Este año, me tocó regresar a San Miguel de Tucumán y como de costumbre cuando voy a trabajar allí, fui a cenar a Setimio Wine Bar & Restó, para buscar las novedades, ya que es una de los pocos sitios en esta ciudad que le da una relativa importancia a los vinos locales. En la carta figuraba un vino que no conocía: de Bodega Los Zazos, el Malbec “Cédula Real 1716”.

Averiguando, descubrí que se trata del primer vino tucumano elaborado por la Cooperativa Agro Industrial Los Zazos de Amaicha del Valle, una cooperativa que hace varios años viene trabajando de manera conjunta con un grupo de jóvenes ‘zazeños’ apostando al desarrollo de su localidad, tanto en lo productivo como en lo social.


Los Zazos es una zona distante a 2,5 km de Amaicha del Valle hacia el sureste, pueblo de calles tranquilas donde se destacan viñedos de productores locales. Allí en el Siglo XVIII los diaguitas de la tribu Amaicha no participaron de las guerras calchaquíes contra los españoles, razón por la cual éstos últimos les otorgaron una “Cédula Real” reconociendo la posesión de sus tierras. De allí es que La Bodega Los Zazos allí ubicada, etiqueta su vino como “Cédula Real de 1716”.

La disponibilidad de agua para riego era un recurso escaso y primordial para sus actividades; es por eso que comenzaron en 2006 con la tarea de entubamiento y presurización para riego por goteo en cada una de las parcelas de los comuneros. El proyecto alcanza en todo su potencial a más de 160 hectáreas, con posibilidad de hacerlo extensivo a unas 200 más. La Cooperativa diversificó su producción a cultivos como el de los frutales, nogales y hortalizas, entre otros, además de la vid.


En ese afán cooperativo, brindan sus parcelas para realizar capacitaciones en riego, poda de invierno, fertilización y control de plagas, siendo beneficiados estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Amaicha del Valle, de la Escuela Secundaria Los Zazos y productores de la zona.
Horacio Díaz y Roberto Cruz
En la feria Expo Asado que se realizó en abril, tuve la suerte de encontrarlos en su stand Los Zazos, exponiendo su vino. Horacio Díaz, presidente de la cooperativa, nos respondió varias preguntas:

- ¿Quién es el enólogo?
El enólogo Pau Caillou y además somos asesorados por otros enólogos amantes del vino.

- ¿Cuándo se realizó la primera vendimia?
En marzo de 2014.

- ¿Qué producción tienen?
Año 2014, 3.000 botellas.
Año 2015, 5.000 botellas.
Año 2016, solo 1.000 botellas debido a la baja de producción por heladas tardías.
Año 2017, 7.000 botellas.
Año 2018, estimamos 12.000 botellas.

- ¿Cuántas hectáreas suman en total y que variedades hay plantadas?
En estos momentos tenemos plantadas 5 ha, la meta es llegar a 10-12 ha, para obtener entre 100 y 120 mil botellas de un vino premium. Lo implantado al día de hoy es Malbec. El año pasado iniciamos con Cabernet Franc, Chardonnay y Torrontés.

- ¿Cómo esta organizada la cooperativa y cuantos miembros tiene?
La Cooperativa tiene 15 socios activos, "por ahora", de seguro esto se va a ir ampliando en el tiempo. Se hizo un trabajo social en 200 familias a fines de que acompañen a futuro.

- ¿Cuál es el precio del vino?
El precio del vino hoy es de $200 en Tucumán.

- ¿Tienen prevista alguna novedad?
Estamos trabajamos en el desarrollo de un tinto reserva como así también un blanco dulce. "Todo Galán debe tener una dama en la pista".

“Contamos con un terruño privilegiado a 2.100 metros sobre el nivel del mar (msnm), con una amplitud térmica ideal para el desarrollo de aromas, color y gusto que lo caracterizaría como un vino de altura, permitiéndonos agasajar a nuestros visitantes y a los paladares más exigentes, con un producto de alta calidad enológica", se enorgullece. 




El 1716 es un vino que tiene toda la fuerza del sol calhaquí y el alma de la gente que lo hace, es un Malbec muy bien hecho, potente, pero sin aristas, que está muy bien para su precio y que disfruté mucho en la cena de esa noche tucumana, sintiéndome muy a gusto de saborear un vino local, en una provincia que sigue creciendo en el mundo del vino base al gran esfuerzo de su gente. 

Facebook: BodegaLosZazos
e-mail de la entidad: coopagroindlz@yahoo.com.ar.

1 comentario:

  1. Va a ver una degustación de esta Bodega el 17 y 18 de Noviembre en Alma Rural. Almacén INTA. Los esperamos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...