Etiquetas

lunes, 8 de octubre de 2018

De la Vendimia a la Cueva (la feria de Musu)


Quizá para muchos suene extraño este nombre para una feria de vinos. La primera parte vaya y pase, pero ¿qué es eso de "a la Cueva"?. Aquellos no informados pensaran que se trata del transporte de los vinos que fueron elaborados en la última vendimia a dormir su crianza a una cava subterránea, pero en este caso nada más alejado de la realidad.

La primera parte "de la vendimia" refiere en efecto a los vinos elaborados con la última cosecha. ¿Pero adónde van esos vinos? ¿A qué cueva?

La Cueva en cuestión es nada más ni nada menos que el apelativo que cariñosamente le pusieron sus habitués a una vinoteca a puertas cerradas ubicada en el porteño barrio de Caballito, ahí nomás de la cancha de Ferro Carril Oeste. Esta vinoteca se llama Mr. Wines y el "míster" es conocido simplemente como "Musu". Porque así le gusta que lo llamen... recuerdo que al principio de nuestra relación yo, muy formal, lo llamaba Fernando y el prácticamente se enojaba, ¿porque me llamas así?, me decía. 


A la cueva de Musu va todo el mundo... desde el que por primera vez se anima a entrar a una vinoteca (nunca mejor lugar que éste para empezar, donde jamás te van a hacer sentir que no sabes de vino, y al mismo tiempo vas a salir impresionado por lo que saben los que la concurren), hasta los enólogos top de la Argentina, presentando sus últimas creaciones (y no exageramos).


Y no vayas a pensar que la cueva es un enorme local o galpón donde entran multitudes... no, la cueva es un local más bien pequeño cuyas paredes están tapizadas de vinos con un par de largas mesas en el medio alineadas con taburetes a su lado, en la cual se han sostenido las catas y degustaciones más interesantes del mundo vino de los últimos cinco o seis años.

Musu es un ser inquieto, y allá por 2016 cuando su fama entre los productores de vino (grandes y pequeños) ya era importante, decidió hacerles una propuesta. ¿Porque no animarse a mostrar en la Capital los vinos recién terminados? Esos que uno tiene la oportunidad de probar cuando viaja a una bodega en Mendoza, San Juan, Salta, Neuquén, Río Negro, Tucumán... traídos a Buenos Aires para acercarlos al público que no puede viajar hacia ellas. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma...


Y así empezó, primero con unas pocas muestras, para repetirla en 2017 con tal éxito que su vinoteca le quedó muy chica, sobrepasada por la demanda de asistencia de sus fieles "cueveros" (léase publico enófilo fanático por el vino y devoto a la vinoteca Mr. Wines) y por la cantidad de bodegas que mostraban intención de participar. Así que un día conocimos un lugar nuevo que se inauguró el año pasado en la esquina de Gorriti y Juan B. Justo, y se animó a soñar en grande. ¿Y si la próxima la hacemos acá? recuerdo que nos preguntó a algunos. Le conteste inmediatamente: si, por supuesto! Mandate que te ayudamos.

  

Y se mandó nomas, y el sábado 7 de octubre, su feria anual “En Premieur” ahora llamada "De la Vendimia a la Cueva" se presentó en el Gorriti Art Center con la asistencia de 61 bodegas y productores que aportaron más de 200 muestras de vinos, recién salidos de los tanques, huevos de cemento, barricas, o donde fuera que estuvieran completando su elaboración. La lista de bodegas que participaron es larguísima, y podes consultarlas acá.


Inclusive se llegaron a la feria (muchos venidos desde sus provincias) gran cantidad de enólogos y productores, entre los que me animo a nombrar a Cristian Moor, el Japo Vegetti, Mariana Onofri, Norberto Paez, Juanfa Suarez, Gabriel Donoso, Gabriel Dvoskin, Adrián Domingo, Máximo Lichstein, Leo Borsi, Juanfa Suárez, Sebastián Yañez, Alfredo Mestre, Nicolas Goldberg, Santiago Bernasconi, Santiago Salgado, Adrián Domingo y Claudio Maza, entre otros.


En fin una hermosa historia que sabemos que va a seguir creciendo, porque Musu es imparable. Si queres seguir leyendo mas sobre Musu y De la Vendimia a la Cueva te recomiendo leer esta nota del Blog Acercate al Vino publicada apenas terminada la feria.


Párrafo aparte para Argentina Wine Bloggers: Musu es miembro fundador de este grupo, y quien (como muchas tantas cosas que ha hecho alrededor del vino) fue el hilo conductor que nos llevó a armar la agrupación hace dos años. Por eso estamos con él en lo que emprenda y De la Vendimia a la Cueva no fue la excepción. Allí estuvimos con un stand gentilmente cedido por Musu en el cual ofreciamos vinos terminados (la excepción de la feria), recibiamos a nuestros amigos del vino y vendiamos las rifas para la Solidaria que hacemos cada año.


Y antes de que abrieran las puertas de la Feria estuvimos ahí firmes colaborando para que los cientos de botellas llegaran a su lugar en las mesas. Fue un enorme placer haber sido parte. 


Finalmente quiero agradecer a los autores de las fotos que ilustran esta nota (todas tomadas de la difusión que se dió naturalmente por Twitter) ya que esta vez al estar colaborando con la organzización dejé el ipad en la mochila y no pude obtener las propias. Mil gracias!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...