Etiquetas

lunes, 29 de octubre de 2018

Que la moda de los Rosados ¡llegue para quedarse! - #AWBdescorcha #Rosados

Parece mentira pero ya paso más de un mes de la primavera, tuvimos varios días a pleno sol y algunos hasta llegaron a inaugurar la temporada de pileta. En Buenos Aires se viene el calorcito, los días lindos y las ganas de descorchar vinos frescos que ayuden a calmar la sensación térmica se intensifica.

Por ello los Argentina Wine Bloggers lanzamos #AWBDescorcha #Rosados y te recomendamos algunos vinitos y vinazos de esta categoría que últimamente se puso muy de moda y en la que están apareciendo varios exponentes muy destacados en las gamas de precio medio - alto. Ojalá pronto la moda se extienda también a las gamas bajas - medias, con muchos mas exponentes de buena calidad que ayuden a refrescar el verano sin vaciar los bolsillos.

Para ambas categorías, ordenado de menor a mayor precio, vamos a recomendar algunos de los exponentes que catamos últimamente:

Kaikén Malbec Rosé 2016 $245
Elaborado con uvas de la Finca Agrelo de la bodega, en nuestra visita del año pasado, el enólogo Rogelio Rabino nos contaba: "Apenas ingresa la uva en el tanque, se saca el jugo casi sin prensar y fermenta a baja temperatura"

Se obtiene un vino rico con una nariz muy delicada y en boca se destacan frutillas y arándanos, reconociéndose fácilmente la cepa.


Casarena 505 Vineyards $259
También con uvas de Agrelo. Es un vino de color brillante, con intensas notas a frutos rojos, con una buena acidez que lo hace fresco, sin perder amabilidad en boca.


Tanto el Kaiken como el Casarena son rosados que van muy bien para acompañar las entradas en cualquier comida, así como platos de baja o hasta mediana intensidad de sabor, ya que tienen el cuerpo que les otorga el Malbec.


El Esteco Old Vines 1958 Criolla $564
Ojo que 1958 no es la cosecha, es el año en que fue plantado el viñedo de uva Criolla siendo la línea "Old Vines" un homenaje a la vida y trayectoria de algunas de las fincas de Bodega El Esteco (Cafayate, Salta) con más de 50 años de antigüedad. 

Si bien no es un rosado en el sentido estricto de la palabra, ya que es vinificado como tinto, la característica de la uva Criolla hacen que el color apenas llegue al de un rosado y se vea como tal. Uno de mis preferidos entre las Criollas, cepa sobre la cual he escrito bastante (si te interesa profundizar, podes leer el informe espacial de tres notas que comienza haciendo click aquí).


Elaboración: de Finca Las Mercedes, donde se pueden encontrar algunas vides de Criolla de más de un lustro entremezcladas en una parcela dominada por parrales de Torrontés. Para elaborar este vino, se marcan y seleccionan cuidadosamente cada una de las plantas que se van a cosechar. Una vez logrado su punto óptimo de madurez, cuidando todos los detalles, se recolectan los frutos manualmente a primera hora de la mañana, en cajas de 18 kg cada una y se transportan rápidamente a la Bodega para comenzar su proceso de elaboración. En la Bodega, las uvas pasan por cinta de selección.

La maceración pre-fermentativa se realiza en vasijas ovoides de 3.000 lts. durante 5 días y luego, inmediatamente comienza la fermentación alcohólica. Es un caso de fermentación muy particular para este varietal: se comienza a fermentar el líquido con el grano de la uva (como una vinificación en tinto) durante el primer tercio de la fermentación. Luego, se separa el líquido del grano y continúa la fermentación del líquido sólo, utilizando levaduras indígenas hasta el final del proceso. El vino es embotellado sin ningún tipo de filtración previa y permanece en estiba durante los próximos 6 a 8 meses.

Vista: Rosado intensos con tonos violáceos y leves bordes rubíes - presencia de leves lías finas en suspensión. Similar a Pinot Noir.
Aroma: Frutado inicial - vinosos típicos del varietal.
Sabor: Entrada frutada - refrescante - seguido de textura mineral o sensación de tiza.


Ernesto Catena Animal Jardín Echante Rosado 2018 $240

Ampliando el concepto de vinos para beber sin muchas vueltas, viene en una práctica botellita de 500ml con tapa corona, al estilo de las de cerveza. Y esa es la idea, destaparlo y beberlo bien frío, informal. Aunque nada te impide verterlo también sobre una linda copa en la cual su pálido color salmón -al estilo de los rosados de la Provence- va a llamar la atención, sin dudas. Es elaborado con uvas Malbec orgánicas y se presenta como "un homenaje al amor".



Los rosados de lujo

La categoría de los Rosé de lujo se vino con todo y en esta nota te damos dos primicias:una que recién se presentó en sociedad esta semana: el Mendel Rosadía del gran enólogo Roberto de la Mota y la otra perteneciente a una línea de vino mas tradicionales de la Bodega Catena Zapata, el Saint Felicien Rose 2017.

Ambos te van a sorprender por su cuidado packaging que incluye unas botellas "de colección" de esas que una vez que termines de disfrutar el elixir rosado que traen adentro, vas a querer guardar para darles otro uso porque son preciosas, y a la vez ideales para llevar de regalo.

Saint Felicien Rose 2017 $ 605
Si hay algo que no le falta a Bodega Catena Zapata son reflejos, así que ya lanzaron su rosado con una presentación de alta gama que nos dejó con la boca abierta. 

Porque este Blend de Garnacha, Syrah y Malbec es de esos vinos que desaparecen rápido de la copa por su suma "bebibilidad", pero te recomiendo que antes de llevarlo a la boca le dediques unos segundos (minutos, fueron, en mi caso) a pasear sus aromas por tu nariz y date un festín olfativo, cuyas notas características están bien descritas en la ficha técnica a continuación. Otro golazo del enólogo Alejandro Vigil.


Ya está a la venta y hay muy pocas botellas disponibles. 

Mendel Rosadía 2018 $750
Una novedad absoluta: Roberto de la Mota le hizo caso a su familia, que se lo pedía y lanzó su rosado. Y no se anduvo con chiquitas; fresco, frutado y fácil de beber, como manda esta categoría, pero también muy elegante y balanceado. 

¿Cómo lo logró? Realizando un blend liderado por Pinot Noir que le otorga buena acidez, al cual se suma Cabernet Franc aportando estructura, Merlot para dar un tenor graso y complejidad en nariz y con un touch final de Malbec que le puso porque "no podía faltar". 


Espero que te haya gustado la idea de ver qué está pasando en el mundo de los Rosados y no dejes de leer las demás notas que conforman la movida conjunta de Argentina Wine Bloggers (links abajo):





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...