martes, 16 de octubre de 2018

Vinos de Tucumán


Volví a San Miguel de Tucumán después de un tiempo (ver abajo links a notas de 2014) y si bien pasaron cuatro años no encontré tantas novedades en la escena local vínica de la capital del jardín de la República.

Siguen existiendo pocos lugares donde poder disfrutar de una buena selección de vinos tucumanos, hay poca oferta y ninguna de las vinotecas que conocí puede ufanarse de presentar la oferta completa de los vinos de la provincia, pese a que la cantidad de bodegas tucumanas no superan las tres docenas.

Parece que “el” lugar sigue siendo Setimio, un wine bar restaurante y vinoteca que se encuentra muy bien ubicado frente a la plaza Urquiza con una agradable puesta que incluye mesas sobre la vereda con vista a la plaza y rodeado de dos de los bares más concurridos de la ciudad: Belfast y Dublín, que la enmarcan en una atractiva movida nocturna.

Allí comprobamos que varias de las etiquetas que comentáramos en 2015 siguen vigentes: Altos la ciénaga, Chico Zossi, Posse, Siete Vacas, Finca la Churita, Río de Arena, Faustino del Pozo (casero) y los catamarqueños Yuros y Yokavil. Pero descubrimos también algunas que no habíamos visto antes como Cédula Real 1716, Pazioca, Río Revuelto, Finca La Orilla, Albarossa.


Una de las buenas noticias es que desde los entes oficiales se están realizando actividades tendientes a promover el consumo de los vinos tucumanos y mejorar su difusión. En mi última visita a San Miguel de Tucumán, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de la provincia organizó una muestra de vinos del valle Calchaquí que contó con la presencia de la periodista Elizabeth Checa y la Sommelier Marcela Rienzo (docente de la EAS) quienes esa misma mañana habían catado muestras de las bodegas participantes y realizado una selección de vinos que intentaron cubrir la gama de cepas y estilos de la ruta del vino de Tucumán, para ser servidos al cierre del evento, en una cata a ciegas en la que los vinos degustados fueron comentados por ellas a la masiva concurrencia.



Desde el año 2015 venimos hablando de los vinos de Tucumán y notamos un sostenido avance cualitativo que acompaña el crecimiento de la vitivinicultura de esta provincia en la cual la superficie de vid aumentó en un 723% desde 1990 a 2017, según datos del INV, siendo uno de los mayores porcentajes en el país luego de Neuquén. 

Merecido entonces el apoyo a su difusión y a iniciativas como ésta de promoción, algo que se hace necesario, en particular dirigiéndolas hacia el público local que parece mostrar cierta indiferencia hacia sus propios vinos, lamentablemente. Ello se verifica en los principales restaurantes y vinotecas de la ciudad, donde son sometidos al ostracismo con escasa, o casi nula, presencia en las cartas y cuando figuran en ellas muchas veces se encuentran sin stock.


En los restaurantes dicen que el cliente tucumano "no los pide" y que esa es la razón, pero a nuestro juicio hay también otros motivos que no vale la pena profundizar en esta nota.

En nuestra opinión -y hemos probado el 90% de la oferta de vinos del Tucumán y visitado la mayoría de sus bodegas- los vinos de esta provincia merecen su lugar y se encuentran en franco camino ascendente, contando con suelos y clima de gran riqueza, similares a los de Cafayate, región de la cual se distancian en pocos kilómetros.

Los esfuerzos para llegar al prestigio que actualmente presentan estos últimos deberían concentrarse en lograr el aporte de más enólogos calificados y prestigiosos que logren impulsar un salto final de calidad. Pero claro, ello no es fácil porque la mayoría de las bodegas son pequeñas y familiares, como muchas de las que se presentaron en el evento: Finca Rio de Arena, Finca Luna de Cuarzo, Alto la Ciénaga, Bodega las Mojarras (de Santa María, Catamarca), Los Zazos, Albarrosa, Fortaleza y Las Arcas de Tolombón siendo las dos últimas las de mayor porte.

A continuación presentamos algunas etiquetas de vinos tucumanos (y catamarqueños incluidos en la misma ruta):
















Otras notas:
La ruta del vino de Tucumán Parte 1
La ruta del vino de Tucumán Parte 2
La ruta del vino de Tucumán Parte 3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...