Etiquetas

martes, 6 de noviembre de 2018

Los Icewine de Bodega Inniskillin - Canadá


En la nota sobre la Península de Niágara -una de las siete regiones de origen certificadas de Canadá por la VQA- describimos las bondades de la misma para la producción vitivinícola, con lo cual, a la misma sólo le faltaban visionarios emprendedores para desarrollar buenos vinos y lograr el reconocimiento internacional. 

Entre ellos hay que incluir a Donald Ziraldo y Karl Kaiser, los fundadores de bodega Inniskillin y cuyo mayor logro fue poner sus Icewines, que producen desde 1984, a la altura de los grandes vinos dulces del mundo.

Visitamos la bodega justo en la semana que comenzaba la cosecha (mediados de setiembre), nos recibió Silvia Gingras y nos acompañó a recorrerla. Comenzamos por el edificio original, un viejo granero de 1929 con la arquitectura típica de la región, aunque la bodega recibe su primera licencia en 1975.




Donald Ziraldo es canadiense hijo de italianos, tiene hoy 68 años y es considerado un embajador de los vinos canadienses ya que viaja por todo el mundo promocionándolos, mientras que Karl Káiser -fallecido el año pasado- nació en Austria, donde hacía vino para un monasterio y sidra en el verano durante sus vacaciones, ya que era profesor. Se mudó a Canadá luego de casarse con una canadiense y el primer vino que tomó en su nuevo país de residencia fue un espumante dulce muy barato y exitoso por esa época llamado "Baby Duck" que no le gustó mucho y lo impulsó a decidir elaborar sus propios vinos.

Para ello fue a comprar viñas al invernadero que poseía Donald Ziraldo y allí hace contacto con él por primera vez. Dos años después le da a probar a Ziraldo su propio vino y éste le propone hacer una bodega juntos. En los años 70 y 80 los vinos canadienses no eran muy buenos, pero en 1991 la bodega se anima a presentar en Vinexpo un Icewine cosecha 1989 elaborado con uva Vidal y gana el premio mayor en su categoría.


Actualmente en Niágara hay muchos productores de uva que no hacen vino pero viven muy bien vendiendo su producción a las bodegas existentes. Inniskillin contrata a entre 25 y 30 de estos productores en forma exclusiva. En la finca donde se ubica la bodega cuentan con casi 8 hectáreas plantadas y en la finca de Montague otras 100 más. Esto se suma a otras 160 hectáreas de productores, superando así las 265 hectáreas en total, lo que les permite producir 1.500.000 botellas al año.





En 1983 Karl Káiser decide comenzar a producir Icewine y le dice a Ziraldo que deje sin cosechar una parte del viñedo para hacer estos vinos tan especiales. Cuando llego la época de cosecha (con la uva muy madura, ya que se deja en la planta hasta pasado el otoño y la llegada del invierno) vinieron los pájaros y se comieron casi todo. En 1984 insiste pero toma la precaución de colocar una red protectora y logra así su primera producción de Icewine.

Para el nuevo milenio la bodega decide lanzar un nuevo producto y crea el Sparkling Vidal Icewine. Es una novedad total, porque no se había hecho en ninguna otra parte del mundo hasta ese momento.


Gracias a la ayuda de Michelle Mc Carthy (ex presidente de la asociación canadiense de sommeliers) que nos hizo el contacto con la bodega, tuvimos la oportunidad de que el enólogo Bruce Nicholson pudiera dedicarnos media hora de su día de trabajo, justo cuando recién comenzaba la cosecha, para degustar con él los famosos Icewine de la bodega. Bruce tiene 60 años y hace 25 años elabora los Icewine en Inniskillin.

Bruce Nicholson, enólogo
"Hacer Icewine es difícil porque la dulzura de las uvas congeladas lo hace complejo. Se cosecha entre -8 °C y -10ºC y resultan vinos preponderantemente dulces, en los que la acidez no se destaca tanto, ya que debido al método de producción debe ser agregada. La complejidad aparece por la evolución y concentración del azúcar en la uva congelada. Los añejados ganan además mayor complejidad por su evolución", expresó Nicholson mientras dábamos paso a la degustación de Icewines cosechas 2016 y 2017, elaborados con uvas Vidal, Riesling y Cabernet Franc, con y sin paso por barrica y el espumante.


Inniskillin Gold Vidal Icewine 2016  375ml - USD 38
La uva Vidal es un híbrido de Ugni Blanc y Seibel, que tiene una piel gruesa adecuada para cosechar al final de la temporada. Es la uva más cultivada para Icewine en Ontario. Su buena acidez natural le da una gran estructura, exquisitos aromas y sabores tropicales de mango y lichi.



Inniskillin Oak Aged Vidal Icewine 2016 375ml - USD 61 
Inniskillin Vidal Icewine se fabrica en dos estilos distintos: sin envejecimiento de roble para dar énfasis a frutas frescas y con envejecimiento de roble para mayor complejidad.



Inniskillin Riesling Aged Icewine 2017 375ml - USD 80
La uva Riesling es una variedad clásica adecuada para Icewine. Sus aromas y sabores tropicales y cítricos ofrecen una elegancia que se define por su alta acidez natural.

Inniskillin Cabernet Franc Icewine 2017 375ml - USD 76
Las características de la baya roja del Cabernet Franc se traducen en un Icewine con aromas y sabores a frutillas. Este Icewine es completamente diferente de los Icewines blancos. El color proviene solo del prensado porque no hay contacto con la piel durante la fermentación. Cuanto antes se cosecha, más oscuro es el color y más profundos son los sabores.



Inniskillin Sparkling Cabernet Franc Icewine 2017 - 375ml - USD 92
Elaborado bajo método Charmat, este Icewine espumante se muestra fresco y vibrante, con un estilo único que ofrece una sensación seca para un Icewine ya que las burbujas logran cortar la dulzura natural.

Sorprenden los elevados precios de los Icewine, pero son realmente un producto muy exclusivo, no solo por las dificultades que implica proteger los viñedos y las uvas hasta principio del invierno y cosechar la uva congelada, sino también por el bajísimo rendimiento que se logra. Pero como sucede con otros grandes vinos dulces del mundo, como el Sauternes o el Tokaj, las pequeñas producciones se venden y agotan cada año. No dudes en darte el gusto si alguna vez tienes la oportunidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...