martes, 11 de diciembre de 2018

Finca Ambrosía productores de uva de alta gama



En la visita a la finca nos recibieron uno de los socios: John Patterson, el gerente general Julián Gómez y Javier Gancedo (más conocido como el gallego) Ingeniero Agrónomo recibido en la Universidad Nacional de Cuyo, socio de Caggiati, Mosso, Gancedo y Asoc. y consultor de Finca Ambrosía. 

Nos contaron que el proyecto dio inicio en 2004, con once socios plantando una hectárea de Malbec, cuatro de Cabernet Sauvignon y dos de Merlot. Luego se fue ampliando en distintas etapas hasta llegar a las actuales 60 hectáreas plantadas sobre 65 totales. En esas ampliaciones se sumaron Chardonnay, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc.


Javier Gancedo
Ubicada a 1200 msnm. Gancedo cuenta que en los inicios se dijo a sí mismo: "el Cabernet Sauvignon acá no va a funcionar" y me equivoque fiero! Hoy es un gran defensor y evitó que el Cabernet arrancara debido al éxito del Malbec. Y continúa explicando entusiasmado: "Ahora no hay Cabernet Sauvignon casi, pero se le encontro la vuelta y lo puso donde debe estar arriba del Malbec (en calidad). El Cabernet Sauvignon plantado en 2004 recién ahora esta saliendo bueno, lleva tiempo lograr un single vineyard, homogeneizar... Está problemática no se entiende".

Del Pinot Noir original se arrancaron 4 Ha y quedó solo una porque el viverista no entrego el Malbec de reemplazo. Estas uvas se aprovechan para hacer un espumante.



Al principio el 100% de la uva la compraba el enólogo Daniel Pi para Bodega Trapiche y como parte del trato, le preparaba una o dos barricas a los dueños lo cual, junto con los grandes puntajes que iban recibiendo los vinos elaborados por las bodegas que adquirían sus uvas, fue puntapié inicial que dio origen a la idea de hacer los vinos propios vinos, que salen con la marca Finca Ambrosía.

Actualmente la producción de la finca se reparte de la siguiente manera: el 20% del viñedo se utiliza para la producción de Precioso, el vino propio, el 40% lo sigue llevando Trapiche y el otro 40% se reparte entre Cobos (para Bramare y Felino), Altos las Hormigas (3 ha orgánicas), Zorzal, La Milonguita, Nieto Senetiner (Cadus), German Masera y seis ventas de 1.000 kg a enólogos jóvenes como Lucas Moreti de Renacer, Japo Vegetti de Gauchezco. El ultimo que compro fue Peñaflor para el nuevo emprendimiento de vinos de lujo Bemberg Estates, bodega de 300.000 litros. Observen los nombres de los compradores, todos notables y para sus vinos de alta gama. 

Dan ganas de ir y plantar en esta zona, ¿no?, la buena noticia es que hay mucha tierra sin cultivar en esta zona de Gualtallary, pero la malísima es que no hay agua para aprovecharla.



Gancedo nos cuenta que los compradores de uva pueden entrar, opinar e influir en las decisiones del manejo del viñedo que y deben quedar satisfechos. Y tira datos interesantes, como por ejemplo que es de notar la diferencia de fechas de cosecha: Juan Pablo Michelini (Zorzal) y Altos las Hormigas cosechan el 1 de marzo y Trapiche y Cobos el 30 de marzo, cada uno de acuerdo a sus estilos. 



Hace unos años vienen trabajando con el chileno Pedro Parra (renombrado especialista en análisis de suelos) y se hizo el mapeo de suelos a través de verificar el grado de humedad en el mismo por conductividad dieléctrica. Se va viendo cómo se compone el cuadro buscando lograr su homogeneización mediante prácticas culturales como riego, fertilizantes, etc.

Estudios de suelos
Me gustó escuchar al ingeniero Gancedo porque no se anda con vueltas y no tiene puesto el casete, tiene opiniones contundentes y las expresa:

¿Cuál es el secreto de un buen vino?
"El verdadero secreto de los grandes vinos es la homogeneización y la constancia de calidad de la uva".
¿Qué piensa del terroir? 
"Yo que no creía en el concepto de terroir, hace años Raúl de la Mota venía y contaba lo de la Cote D'Or y yo no le creía. Y ahora "he visto la luz". Y esto vale hasta para el vino de mesa, porque la uva es no un comoditie ni siquiera en los vinos de mesa".
¿Cuáles son los errores que se cometen al hacer vinos? contesta:
"Se cometen errores en la definición de la fecha de cosecha, en el modo de la cosecha, en el traslado de la cosecha a la bodega, en el trabajo en la bodega, hay problemas políticos, de decisión. Todavía hay gente que cree que estos es hacer chorizos y no es así. El 50% de los caldos que se hacen hoy en Mendoza no sirven ni para tetra".
¿Cuál es el secreto de la calidad de las uvas de Finca Ambrosía? 
"Vienen de una selección masal del vivero Mercier, material de Norton, que daba calidad y cantidad. Realizamos poda de desbrote y raleo de racimos (según el brote) para obtener  un máximo de 80 quintales por hectárea, o sea 2 kg por planta que equivalen a una botella. La amplitud térmica: en verano de día tenemos 36/37°C y a la noche 16°C,  más el efecto de estar a 1.200 msnm, con un sol intenso. Un suelo con libre escurrimiento importante, que no se junta potasio. En los racimos no hay verdes, la uva madura bien".
Claro que no solo estuvimos charlando, también pudimos degustar varios de los vinos de Finca Ambrosía, pero en esta nota preferimos en concentrarnos en contarte los detalles de este proyecto, mas que las particularidades de cada vino. 



Probamos el Malbec Viña Única 2014 (aun sin salir a la venta), el Precioso Malbec 2015 un vino con bastante madera, muestras cosecha 2018 de: Malbec / Merlot, Malbec / Cabernet Franc, Cabernet Franc / Cabernet Sauvignon.


Y algunos vinos de Finca Ambrosía Viña Única:

Cabernet Sauvignon 2013
Chardonnay 2014
Finca Ambrosía Luna Llena Gran Malbec 2017, que fue cosechado en luna llena, el 12/03/17, como lo anuncia en la etiqueta.



Fue muy interesante visitar Finca Ambrosía y sus viñedos en Gualtallary, proveedora de uvas para muchos de esos grandes vinos de etiquetas reconocidas que solemos disfrutar sin saber exactamente que de ella provienen sus uvas. La vitivinicultura argentina le debe mucho a los productores y muchas veces nunca nos enteramos quienes son. Afortunadamente, en este caso, han decidido también salir a la luz con sus propios vinos.


Otras notas de AWB sobre Finca Ambrosía:

Finca Ambrosía en Cata de Garage
Finca Ambrosía: semillero de Alta Gama


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...