Etiquetas

martes, 4 de diciembre de 2018

Visita y degustación en Bodega Norton


Bodega Norton está ubicada en Perdriel, Mendoza y fue fundada a principios de siglo XX por Edmund James Palmer Norton. Desde 1989 pertenece al empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski y desde hace 24 años es comandada por su hijo, Michael Halstrick quien está casado con una abogada argentina y vive en nuestro país desde entonces.


Luego de la jubilación de Jorge Riccitelli (mejor enólogo 2012 según la revista Wine Enthusiast), el enólogo principal pasó a ser David Bonomi, quien estudió Enología en la Universidad Don Bosco y en la Universidad Juan Agustín Maza.


Visitamos la bodega en mayo junto al grupo organizado por la vinoteca Mr Wines de Fernando Musumesi y nos recibieron con una importante cata de los principales productos de Bodega Norton.


Espumante Gruner Vertliner Extra Brut
La "Gruner" es una cepa austriaca cruza de Riesling y Sauvignon Blanc, que da una acidez elevada con niveles bajos de alcohol, por lo cual no hace falta corregir acidez y es buena para los espumantes. Swarowsky las trae a la Argentina cuando compra la bodega en 1990 y hay seis hectáreas plantadas. Actualmente está prohibido traer material vegetativo, pero la cepa ya está certificada por el INV y este año se lanza oficialmente. La etiqueta de la foto es para el mercado de exportaciones, ya que para el mercado interno será otra.

Esta es la segunda cosecha de este espumante realizado bajo método Charmat largo, con treinta días en contacto en tanque con las lías. Presenta aromas florales y vegetales y es de fluido beber.

La idea en las exportaciones es salir a competir con los Prosecco, espumantes fáciles, frescos y algo dulces. En 2017 se elaboraron 7.000 botellas que se vendieron rápidamente. Se producen 40.000 litros de Gruner, que serán destinados así: 15 mil para este espumante, 5 mil para vinos (se va a utilizar para un nuevo blend de blancos) y el resto para otros espumantes.  



Vintage Cosecha Especial Brut Nature
Realizado a partir de uvas Chardonnay, tiene un sabor suave a frutos secos, pan tostado y toques de manteca. Se produce usando el método tradicional, pasando 18 meses sobre lías y se degolla sólo a medida que el consumo lo demanda, para evitar su oxidación. Para mayo, la fecha de nuestra visita, de las 20.000 botellas producidas se habían degollado 5.000 y recién cuando quedan solamente 1.000 botellas se reemplaza. Mientras tanto, se alarga el contacto con las lías del resto, obteniendo mayor calidad.


Norton Malbec Reserva 2015
Vende un millón de botellas de este vino en USA a un precio de entre 18 y 20 USD en góndola. 100% Malbec, es un blend de distintas zonas de Mendoza: del Este, de Valle de Uco, etc. que pasa tres meses en tanque con duelas y otros 6 a 8 meses en barrica. Las duelas otorgan dulzura y un impacto más rápido, la barrica aporta complejidad. Expresivo en nariz, frutos negros maduros, violetas, especias y tabaco, en boca se presenta carnoso y de largo final.



En la visita se anunció el lanzamiento de una nueva línea reserva, ubicada entre las líneas Reserva y Privada, que contará varios monovarietales (Malbec, Cabernet Franc, Pinot Noir), un blend de Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon y un blend blanco:

Signature Edition Malbec 2016
Chacayes, Valle de Uco. De uvas compradas a productor, de un viñedo con suelo calcáreo.
Perfumado, mucha fruta, tiza en la boca.

Signature Edition Blend 2016
Malbec de Chacayes y Agrelo, Syrah (de La Colonia, Medrano) y Cabernet Sauvignon de Valle de Uco.


Signature Edition Cabernet Franc 2016
Fresco en nariz: frutado, mentol. 90% de La Colonia y 10% de Chacayes.

La linea Privada se hacía solo para exportaciones, entre 150 y 200 mil botellas.

Privada Family Blend 2015
Es un típico blend de uvas Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon de los viñedos más antiguos de la bodega originalmente reservado para la bodega privada de la familia. Es armonioso y elegante, con notas a fruta madura, especias y café.


Privada Malbec 2015
Con uvas de La Colonia, Lunlunta, Valle de Uco y Agrelo, a lo que se suma el mejor lote de Perdriel. Por lo que resulta un blend de todas las zonas geográficas de Mendoza y de distintas alturas. Frutado, nariz potente, con la madera arriba. Pasa 16 meses por roble.

Lote A-115 2015
Con la personalidad aromática y estructural de los Malbec de Agrelo, Lujan de Cuyo, provenientes de plantas de 88 años plantadas sobre suelo profundo aluvial de perfil franco limoso, típico de la región. Nariz muy elegante (moras, frambuesas, especies) y una gran boca, buena estructura y largo final 


Lote Negro Unique Edition 2016
De Valle de Uco, es un blend 60% Malbec y 40% Cabernet Franc. Es un vino con gran estructura, frutal y de carácter elegante.

Perdriel Vineyard Selection 2010
Tope de gama. Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Pasa 18 meses por barrica.


Gernot Langes 2014
Michael Hallstrick el hijo del dueño pide un regalo especial para su padre. Norton no tenia en ese momento ningún blend con Cabernet Franc. Se averiguó que esta cepa le gustaba y se fermentó Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc por separado en distintas barricas tipo roll fermenter, dándole cinco vueltas tres  veces por día. Luego se juntaron en una barrica durante 30 días con maceración con orujo. Se sacó el orujo y volvió 18 meses a la misma barrica, sin tocarlo. Se hizo maloláctica. Se elaboraron 40 barricas de esta manera, se eligieron las mejores y se realizaron los cortes, hasta elegir este blend que contiene 70% Malbec de Perdriel, 20% Cabernet Sauvignon de La Colonia y 10% Cabernet Franc de Valle de Uco. Solo 4.400 botellas.


La bodega
Nuestra experiencia en la visita a Bodega Norton abarcó un recorrido por la bodega que comenzó por la salas de tanques de acero inoxidable, de los cuales los mas grandes soportan hasta 50mil litros, tapizados en la parte superior con pasarelas que permiten un seguro acceso a sus tapas.



Luego recorrimos las grandes y antiguas piletas de cemento revestidas en epoxi y los huevos de cemento de 30 Hl.


Finalizando por las nuevas piletas de cemento mas pequeñas que permiten realizar producciones mas limitadas:


Antes de finalizar la visita con un rico almuerzo en el restaurante La Vid, pudimos ver tambien los añejos vinos guardados en la cava subterránea:


En síntesis, Bodega Norton representa una larga historia como pionera del vino argentino, que comenzó hace 120 años y continua creciendo día a día con vinos que se exportan exitosamente a mas de 60 países y son amplia y merecidamente reconocidos en el mercado local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...