martes, 15 de enero de 2019

Los vinos al estilo Weinert


En la nota anterior les contamos la historia de Weinert y en ésta hablaremos acerca de cómo elaboran sus vinos en esta bodega, con capacidad de 1,3 millones de litros en toneles y 3 millones en piletas y que sacan a la venta entre 300 a 400 mil botellas por año, comentando los que catamos junto a Iduna Weinert (hija del fundador).


La bodega posee antiguos viñedos, los de Merlot son de 35 años hasta casi 60 años y los de Malbec pueden llegar a los 110 años. Se trabaja con irrigación por manto (se abre compuerta de la acequia y deja el agua correr inundando el viñedo) y no se utiliza tela anti-granizo porque la humedad que genera reduce la concentración tánica del Malbec (esto no lo había escuchado antes). También compran uvas de productores (algunos desde 1977) en Lujan de Cuyo y vinifican para terceros.


Vale la pena resaltar que la bodega es muy selectiva (¿respetuosa de sus clientes podríamos agregar?) y sus vinos de alta gama solo se realizan con las mejores añadas. Por ejemplo los Weinert y Cavas no se realizaron en las cosechas 1998, 2001, 2014, 2015 e incluso en 2016 ¡no se hizo ninguno!

El vino entra al tonel limpio (con un prefiltrado) sin ninguna impureza, lo cual es necesario porque en estos grandes toneles de roble hay intercambio de oxígeno y existencia de muchos micro organismos. "Buscamos que los taninos se aterciopelen y se genere el bouquet (aromas terciarios) con notas de cuero, tabaco, café, hojas secas, chocolate", nos aclaran. 
“Para nosotros la complejidad es la profundidad aromática” Iduna Weinert
"Vemos que hoy hay interés en el consumidor por probar cosas diferentes. A principio de los 2000 sufrimos con la moda de los vinos jóvenes con mucha madera al estilo de California y como teníamos mucha demanda del exterior dejamos de trabajar el mercado interno. Los vinos de Weinert pasan entre 3 a 5 años en toneles y después van a piletas hasta llegar al embotellado (por lotes). Se trata de que pasen el mayor tiempo en piletas".

Carrascal Edición Especial 40 años ($380)
Todos seguramente recordamos al Carrascal como un clásico vino de mesa, que lleva el nombre de un barrio histórico de Mendoza. Se hicieron muy conocidos y hoy la bodega busca volver a poner esta línea sobre el tapete, pero con un salto de calidad. 

Esta edición especial es un corte clásico compuesto por 55% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot y lleva una guarda de hasta 36 meses en roble francés. 

Pero su mayor particularidad es que es un corte de once cosechas distintas, realizadas entre 2004 y 2017, que solo no contiene las cosechas 2014 y 2016 porque “fueron pésimas”, enfatizan. 


Carrascal Malbec y Cabernet Sauvignon (270$)
Estos vinos son uno de los clásicos argentinos. Destacan en esta gama de precios por su bouquet y las notas de roble debidas a su añejamiento de 3 años en toneles franceses, que le otorgan un paladar armónico y suave. 

Weinert Cabernet Sauvignon 2006 ($500)
Con bouquet que integra aromas a morrones, especias y bosque. Es 2006 pero tiene muy viva la fruta, está como nuevo en boca, opulento y con un final persistente.



Cavas de Weinert Oak Selection 2007
Este vino es 40% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon y 20 % Merlot y no cambia su composición desde 1997, con uvas de viñedos antiguos y selección de determinados toneles.

Cavas de Weinert 1999 Gran vino Reserva
Impecable en boca, es un vino de gran personalidad, con aroma profundo y persistente a frutos rojos, complejo, de hermoso recorrido final.


Uso de Toneles
Como hemos visto, los toneles son el corazón del estilo Weinert, por lo que me interesaba conocer cómo se los mantiene en buen estado durante tantos años, siendo que los toneles más nuevos tienen 10 años, los foudres tienen entre 50 y 60 años y el promedio es de los toneles es de 60 años. ¡Hay vinos que pasaron 23 años en los toneles! Por ello, ese fue el tema de mi pregunta a Iduna luego de la degustación y ésta la respuesta:

"Se tarda de dos a tres años en realizar el proceso de mantenimiento de la totalidad de los toneles. Hay que cepillarlos con virulana muy finita y luego pintarlos con aceite de lino. Se mantienen con 14% de humedad y temperatura de 14 a 16 grados, por lo que la madera tiende a secarse y se pueden producir grietas que hay que evitar. La limpieza interna se realiza rasqueteando para sacar el ácido tartárico y renovando milimétricamente la madera en busca de la madera virgen. Luego se lava con soda potásica y con mucha agua y vapor de agua para combatir el brett".

Y ello nos llevó a que la larga guarda en toneles está asociada a la presencia del aroma comúnmente llamado brett, que es generado por la levadura brettanomyces. El olor a brett es tradicionalmente considerado un defecto, pero en determinadas concentraciones, puede ser una virtud y contribuir a otorgar complejidad aromática, algo que en Weinert tienen muy claro para lograr su bouquet.

Para ello lo clasifican en niveles:
  • 0: no tiene brett.
  • 1 o 2: aromas florales pesados (violetas, magnolia), flores de árboles.
  • 2 a 3: cuero joven, cuero casi dulce, hoja seca, tabaco.
  • 4: montura húmeda
  • 5: caballo mojado, establo.
Normalmente buscan una presencia de brett en niveles 1 o 2, pero en el Malbec pueden llegar hasta 3. Cada tonel tiene definida su característica de Brett. 

Weinert Malbec Estrella 1994
Para el final dejamos al vino "estrella" de la bodega. El famoso Weinert Estrella que tanto ruido ha hecho a lo largo de los años. La cosecha 1994 es la que está a la venta actualmente, ¿se dan cuenta? tiene 24 años y es uno de los vinos que Usted puede comprar hoy (si tiene los $15.000 necesarios para ello) y fue elaborado, en colaboración con su hijo Roberto, por el legendario y ya extinto Raúl de la Mota (quien nos dejó en el año 2009) .

En la degustación no tuvimos suerte y el corcho jugó una mala pasada, por lo que no llegamos a catarlo. Son riesgos que se corren con vinos de tanta guarda. Pero les dejo la nota de cata de la propia bodega:

"El verano del año 1994, a diferencia de los anteriores, no tuvo días muy calurosos debido a los vientos cordilleranos que refrescaban las vides, generando una amplitud térmica óptima para la maduración de las uvas. Un viñedo 100% Malbec de más de 80 años en Luján de Cuyo dio origen a un vino de suprema calidad. Don Raúl eligió para su añejamiento tres de los mejores toneles de la cava. Esos toneles guardaron durante 16 años este vino, embotellado en 2010 y transformándose en una de las ediciones limitadas de la Colección Weinert Estrella


Para finalizar nos contaron que se vienen novedades: una línea tonel único que estará arriba del Cavas y que va a salir un Cabernet Franc de esta línea (de un viñedo de apenas 0,8 hectárea en Barrancas), unos 2.500 litros en Single Oak. 

Y qué mejor que cerrar esta serie de notas sobre Weinert con una definición dada por ellos mismos:

“Nuestros vinos tienen todo el componente europeo, con la argentinidad al mismo tiempo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...