jueves, 17 de enero de 2019

Visita a Finca Sophenia, con Julia Halupczok



Finca Sophenia es una exitosa bodega que tiene el privilegio de haber sido pionera en el Valle de Uco. Conducida por uno de sus fundadores, Roberto Luka (ex Director de Flichman y ex Presidente de Wines of Argentina), la finca posee 130 hectáreas en Gualtallary, Tupungato, Mendoza; y sus viñedos fueron plantados en el año 1998. 


Llegamos a la bodega como parte del recorrido organizado por la vinoteca Mr. Wines y allí nos recibió la Ing. Julia Halupczok (foto) quien se encuentra a cargo de la enología. Apenas bajamos del micro y al pie de los viñedos Julia nos explicó: "los suelos de la finca son aluvionales, del rio las Tunas, con zonas con 15 a 40% de piedras. De la bodega hacia el este hay más arena (0,6 a 1 m) y luego canto rodado. Al Oeste hay más piedra, menos arena y los cuarteles son menos vigorosos".




"Se decidió plantar teniendo en cuenta las diferencias de suelo, el clima y la altura. En la zona que denominan "río", justo al lado del río, están los suelos más nuevos y sin calcáreo. Y la zona que llaman "monasterio" es la más alta, con mucho calcáreo".

Destaca que los primeros en esta zona fueron Jean Bousquet, Catena Zapata y, obviamente, Finca Sophenia. Hay 115 hectáreas plantadas y todos los vinos son elaborados con uvas de viñedos propios. Una gran ventaja es que la uva llega a la bodega recién cortada, ya que la misma se encuentra plenamente implantada dentro de la finca.




Como decíamos, se iniciaron las plantaciones en 1998 y con la uva que se vendía se fue pagando la bodega, que se inauguró en 2002 y fue creciendo de a poco, agregándose la zona de piletas en 2008 y en 2012 la zona de fraccionamiento. Cuenta con una capacidad de elaboración de un millón de botellas, de las cuales el 70% se exporta, pero Argentina es el mercado que crece más fuerte y el mayor en forma proporcional.

Las uvas para la línea entry level, llamada Altosur, se cosechan en forma mecánica y este vino pasa tres meses en tanques en contacto con duelas de roble.

La bodega recibe visitas y posee un espacio para la degustación de sus vinos, los cuales además pueden comprarse allí a precios algo menores que en el mercado.



Con la guía de la enóloga, catamos una amplia variedad de ellos, comenzando por la línea Altosur que está muy bien lograda y de las cuales puedo destacar el excelente trabajo en el manejo de la integración a los vinos del aporte de las duelas de roble, en un punto justo que permite destacar la fruta de cada cepa. 

Altosur Torrontes 2017
En general me gustan más los Torrontés de Cafayate, Salta, pero este ejemplar de Altosur es un buen representante de esta cepa, elaborado en Mendoza.



Altosur Bonarda 2016
Buena relación precio calidad para este Bonarda, algo que se repite en toda la línea. 

Altosur Merlot 2017
Si estás buscando un Merlot (cada vez hay menos oferta en el mercado lamentablemente de esta cepa), no lo dudes. Por un bajo precio, es junto al Sauvignon Blac, uno de los best buy de Finca Sophenia.


Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc 2017
Una de las etiquetas que es siempre para seguir atentamente entre las de Finca Sophenia. Y no se quedan quietos pese a los buenos resultados, Julia nos explicó que en la cosecha 2018 realizaron tres cosechas en distintas fechas, la primera el 14/2, las segunda a los siete días y la última a 5 días después. Las catamos todas de tanque, y no vemos la hora de ver el resultado final del corte. Mientras tanto, si consiguen la 2017 esta espectacular.

Finca Sophenia Reserve Syrah 2016 91P
Con un paso por roble de 9 a 10 meses, que vienen reduciendo para darle más frescor (antes eran doce).


Finca Sophenia Reserve Merlot 2016 
Si les decía que me había gustado el Merlot de Altosur, su hermano mayor sin dudas me gustó aún más.  

Finca Sophenia Antisynthesis 2016
Uno de los vinos más originales de Sophenia. Podes leer la historia particular de cómo se llegó a su elaboración en esta nota anterior sobre la bodega. Otro destacado de la bodega. 



Finca Sophenia Synthesis Malbec 2015
Bien Gualtallary. La enóloga nos explicó que las uvas provienen de un cuartel infectado con nematodos, que proliferan debido al suelo arenoso y a que no fueron las plantas implantadas sobre pie americano para prevenirlo, lo que lo afecta a las plantas, las cansa o tranquiliza y da poco rendimiento. Por lo que es probable que en el futuro sean reemplazadas, así que son ejemplares únicos. 

Finca Sophenia Synthesis Cabernet Sauvignon 2014
Piracínico y elegante. 



Finca Sophenia Blend 2014
Un corte clásico: Malbec 50%, Cabernet Sauvignon 30% y Merlot 20%, de este blend, que no se hace todos los años. Lleva 18 meses de barrica nueva y me gusta mucho.

Roberto L 2014
Fue diseñado originalmente para festejar el casamiento de una de las hijas de Roberto Luka: Victoria. Luego se hizo lo mismo cuando se casó la otra hija, Eugenia; para finalmente pasar a comercializarse como el ícono de la bodega. Es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah con un estilo más europeo.


Finca Sophenia Extra Brut
Espumante frutado elaborado con uvas Semillon y Chardonnay de Tupungato.




Finca Sophenia Tardío Sauvignon Blanc 2017
Vino dulce natural elaborado con uvas cosechadas sobremaduras, elegante y balanceado, con la frescura propia de los vinos de altura. Criado 12 meses en barricas de roble francés.



Las caras de felicidad de los integrantes del Mr. Wines tour al finalizar el recorrido y degustación de la mano de Julia Halupczok, son un buen reflejo de lo bien que la pasamos en Finca Sophenia:


Notas anteriores sobre Finca Sophenia en este blog:
Finca Sophenia1
Finca Sophenia 2

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...