viernes, 12 de abril de 2019

Gaudeo, nueva línea Malbec Single Vineyard de Bodega Trivento


En Julio del año pasado reflejamos con sendas notas nuestra visita a Trivento y comentamos cómo la bodega ponía nuevo énfasis en al mercado argentino, destacando las novedades que se venían, entre ellas el lanzamiento de nuevos vinos de alta gama. 

En abril se festeja el día del Malbec y que mejor que acompañar la movida de Argentina Wine Bloggers llamada #AWBDescorcha que escribiendo sobre nuevos ejemplares de nuestra cepa insignia.

Estos vinos muestran las inquietudes de su equipo enológico, encabezado por Germán Di Césare, para reflejar lo que tiene para dar Mendoza, y en particular el Valle de Uco, bajo el concepto de Single Vineyard o lo que Di Césare denomina vinos de "micro terroir".


Germán expresó: "Antes cosechábamos en Valle de Uco y todo mezclado iba a parar a la misma botella, pero poco a poco vamos mostrando distintas cosas, distintos vinos del Valle de Uco, en una búsqueda de diversificación, que hable más de lugares que de variedades".

Así lanzan Gaudeo, tres malbec de diferentes lugares:
  • Paraje Altamira (San Carlos), viñedo propio de 125 ha ubicado a 1070 m de altura sobre el nivel del mar, en el cual hay varios clones de malbec.
  • En Gualtallary (Tupungato), utilizan uvas de un productor que posee 20 ha a 1300 msnm.
  • En San Pablo (Tunuyan), utilizan uvas del mismo productor que posee allí 30 ha (no todas plantadas aún) a 1480 msnm.
En todos los casos son suelos aluvionales, con mucha piedra y carbonato de calcio. Lo interesante es ver cómo estos lugares, aun estando relativamente cerca -de Altamira a Gualtallary hay 45 km y de Gualtallary a San Pablo apenas 8 km- tienen distintos suelos, bastante heterogéneos, y presentan variaciones importantes de temperaturas mínimas y máximas. Lo que quieren mostrar es cómo se desarrolla un mismo varietal en cada sitio. 

Los vinos se añejan en foudres y no en barrica, para influenciar menos con la madera y mostrar mejor el perfil de cada lugar.

- ¿Porque el nombre Gaudeo?

- "Proviene del latín Gaudēre, que significa alegrarse, disfrutar, gustar…. Y surgió porque cuando me preguntaron que sentía al hacer estos vinos expresé que para nosotros ir al viñedo ya era un placer, que comenzaba al salir en la camioneta escuchando música y tomando mate hasta llegar, contemplar ese paisaje y ver cómo las uvas van mostrando sus distintas dimensiones", nos cuenta.
"Placer que nos genera crear estos vinos con la mejor expresión de cada micro terroir". Germán Di Césare
Gaudeo Single Vineyard Malbec 2015 - Paraje Altamira - San Carlos.

Son 125 ha plantadas en 2005, con una densidad de plantación de 3.600 plantas por hectárea y rendimiento de 7.000 kilos por hectárea. Es un suelo pobre, de perfil profundo, franco arenoso y abajo recién aparece el caliche.

Posee intensidad de nariz media, floral, con aromas a fruta negra y especies. Lo que más se destaca es la textura en boca y su estructura y cómo en el medio de ello aparece cierto frescor.

Germán dice que le hace acordar al helado granizado por la textura de los granitos de chocolate en el mismo.  92 angelitos 😇


Gaudeo Single Vineyard Malbec 2015 - Tupungato

El viñedo está ubicado en Gualtallary y fue plantado entre 2009 y 2011 con una densidad de plantación de 4.200 plantas por hectárea y da un rendimiento de 8.000 kilos por hectárea. Uno supone que en esta zona las uvas deberían madurar más tarde que en Altamira, pero eso no sucede, porque el suelo es muy arenoso, se calienta con el sol y se termina cosechando antes, aunque en una ventana de tiempo más corta. 

El pH y la acidez son bien bajos, pasan de 3,4 a 3,7 en apenas 10 días. Éste es un lugar cálido dentro de un lugar frío, lo que brinda una nariz más fresca que en Altamira, mas vibrante.

Tiene una boca bien jugosa, lineal, siendo más largo que ancho. La palabra elegida por Di Césare para definirlo es "nervio". 95 angelitos 😇


Gaudeo Single Vineyard Malbec 2015 - Tunuyan

Viñedo ubicado en San Pablo, cerca de las Bodegas Salentein y Tapiz, un poco más arriba que Gualtallary. Posee una densidad de plantación de 4.700 plantas/hectárea y un rendimiento de 2.000 kilos/hectárea.

Aquí todo sucede más tarde, la floración, el envero, la maduración. Está ubicado entre el arroyo Las tunas y el arroyo Novillo muerto y es notable como el agua de estos es platinada debido a los minerales que trae. Es una zona más salvaje, pegada a la montaña, bien silvestre. Se cosecha con 24 brix que equivale a 14 o 14, 5° y un pH de 3,4. Lo queda una relación increíble entre el pH y el alcohol.

Es muy estructurado, posee más cuerpo, con taninos más filosos e interesante tensión en boca, donde resulta amplio, largo y con buen final. Es el que más me gustó, en nariz se siente más el positivo aporte de la madera. Muy logrado. 96 angelitos 😇

En julio de 2018 nos habían indicado que estimaban un sugerido de alrededor de $600, y considerábamos que este precio los pondría en la categoría de "best-buy". Pero inflación y buenos puntajes obtenidos mediante, finalmente son lanzados a $1.250, un precio que está alineado con exponentes de similar calidad de la competencia y lo aleja de la categoría best-buy. 

Es una buena noticia contar con estos tres nuevos exponentes de malbec, que se lanzan al mercado en coincidencia con el mes del festejo de esta cepa.


Otra nota sobre Trivento en este blog: 

Trivento, los vinos que son su columna vertebral y la excepcional cosecha 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...