viernes, 31 de mayo de 2019

Pulenta Estate, series limitadas de grandes vinos


Ex propietarios de Bodega Peñaflor, los hermanos Pulenta vendieron la mayoría accionaria en 1997 y dos de ellos, Eduardo y Hugo Pulenta, establecieron en 2002 su nueva bodega: Pulenta Estate. La misma se encuentra en finca La Zulema, de 135 hectáreas ubicadas en Agrelo.

Eduardo fue un precursor, plantando en los 80 y 90, cepas como Cabernet Franc, Tannat o Petit Verdot. Los Pulenta poseen además otras 400 hectáreas en Los Árboles, Valle de Uco; y cuentan que La Zulema fue la primera finca de Mendoza en tener riego por goteo. 

Si bien tienen muchas hectáreas en producción, la bodega no es grande, procesa solo 900 mil kilos de uva de todo lo que producen, ya que la mayor parte de la uva se vende a otras importantes bodegas como Chandon, Catena Zapata, Bressia, Susana Balbo, etc. 

"Para los vinos de Pulenta es una ventaja poseer viñedos propios ya que tener el manejo de la uva da consistencia, de punta a punta", dicen Diego Pulenta y Javier Lo Forte, quienes nos recibieron en la visita (ver nota Enoturismo en bodega Pulenta Estate). Para los vinos propios también se utilizan uvas del viñedo de Bodega Vistalba, propiedad del otro hermano, Carlos Pulenta.
Diego Pulenta (izquierda) y Javier Lo Forte (enólogo, derecha)
Recorrimos la bodega, en la cual se pueden observar varios tipos de recipientes para la elaboración: concreto, acero, madera... "Se realiza un manejo minucioso de la fermentación y la temperatura. En concreto se mantiene mejor la temperatura por eso de ahí sale la concentración ya que son más extractivos. El acero inoxidable permite enfriar rápidamente y eso imprime perfiles de vino más frutales. La fermentación en madera aporta tostado y mayor incorporación de oxígeno", expresa Javier.



"Los blancos fermentan con frío durante dos semanas. Los tintos fermentan durante una semana, con maceración pre-fermentativa de cinco días y post fermentativa de dos semanas, en total un mes de proceso. Entendemos que, si bien el trabajo inicial está en la finca, el mismo no se usa o se ata a un tipo de recipiente en particular".

Para ello se valen de varios tipos de recipientes de tamaños pequeños que permiten experimentar y elegir lo que consideran mejor para cada uva.

Los vinos
Una visita a bodega Pulenta Estate no sería completa sin probar sus elegantes vinos. Pudimos catar varios vinos tomados de tanque, piletas y barricas.



- Sauvignon Blanc 2019, con cosecha realizada en tres etapas, la primera aporta manzana verde, la segunda aromas tropicales y la última maracuyá y ananá,
Chardonnay fermentado en barrica durante dos meses y luego pasado a concreto,
- Malbec orgánico 2019, de uva certificada de la finca de Carlos Pulenta, con notables aromas a frutilla, sandía, lila y violetas.
Tannat que estaba en concreto, y luego va un año a barrica para formar parte del Gran corte. Se lo notaba rústico, con especias, fenólico y con aromas a mora e higos secos. En boca concentrado.
- Malbec de viñedo de Los Árboles 1200 msnm con un rendimiento de 6.000 kg/ha. Concentrado, sucroso, dulce.
Viognier 2019 de Valle de Uco. En nariz sorpresivos aromas a cáscara de mandarina, y a chicle Bazooka. Va a un blend junto con Chardonnay y Semillón.
Fortificado de Petit Verdot, 27º de graduación alcohólica. Buenísimo!
Pileta de concreto albergando el reconocido Cabernet Franc de Pulenta
Y para quienes somos admiradores del Cabernet Franc de Pulenta, fue lindo poder catar la cosecha 2019 tomada directo desde la pileta de concreto en la que recién terminó de fermentar. Luego va un año a barrica y uno más en botella. 


¿Qué es lo especial de este Cabernet Franc? le preguntamos a Javier Lo Forte y a Diego Pulenta y contestaron humildemente: "la antigüedad del viñedo, que fue plantado en los 90".
Roll fermentor
Con el almuerzo realizamos una relajada y completa degustación que incluyó algunos vinos de la línea de entrada, Bodega La Flor:




Catamos también la totalidad de los Pulenta Estate y los Gran. ¿Qué se puede decir sobre ambas líneas de vinos? Los Estate son vinos que respetan cabalmente la tipicidad de las cepas, respetando el terruño y con la madera muy bien puesta. Estas cualidades se repiten en los Gran Pulenta, que suman un perfil muy elegante y buena concentración y además, en los casos del Malbec, el Gran Cabernet Franc y el Gran Corte una fineza que los pone en la cima de la alta gama local en su nivel de precios. Todos impecables, pero esos tres son los que más me gustaron.




El cierre fue con Pulenta Single Vineyard Red Blend 2013 Finca La Zulema, compuesto 55% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot. Dominan en nariz las frutas rojas y negras (cerezas, moras, higos), con toques especiados. Muy elegante.



Y para cerrar esta crónica, elegimos transcribir la filosofía propia de la bodega:

"Hacer un gran vino es un acto de generosidad, de pensar siempre en el otro que lo degustará. Nuestra misión es producir series limitadas de grandes vinos, elaborados con orgullo en Argentina». Pulenta Estate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...