viernes, 14 de junio de 2019

Las novedades de Desquiciado


Conocí a Martin Sesto y a Gonzalo Tamagnini en la presentación oficial de su proyecto "Desquiciado" en Buenos Aires, hace un par de años. En ese momento me impresionaron la frescura y las ganas de ambos y me gustó mucho el Cabernet Franc que habían traído. Recuerdo que les compre dos, uno todavía duerme en mi cava.  

A Gonzalo lo volví a encontrar en una visita a Mendoza y allí, en el medio de la cena, se fue corriendo a buscar una muestra de tanque de una Garnacha que estaban elaborando, con tanto o más entusiasmo que la primera vez.

Ellos dicen que el nombre Desquiciado lo eligieron para transmitir la locura que les genera producir una botella de vino. Trabajan para Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach y, por su lado, decidieron ensayar estas etiquetas propias, que han recibido muy buenos puntajes. 


Puntajes Parker de las etiquetas Desquiciados

Gonzalo Tamagnini es de esos enólogos que no se quedan en la cómoda, y le gusta mucho experimentar, buscando siempre algo nuevo, probando algo distinto en cada cosecha. Y en este encuentro de Productores Amigos, que realizamos en el marco del Mr. Wines Tour, vino decidido a mostrarnos las novedades de este año:

Chardonnay 2018
"Para elaborarlo usamos las barricas del 2017, con sus borras, y ahí echamos el vino nuevo, el de la cosecha 2018. Esto le da más complejidad", explica. Contiene entonces un 10% de la cosecha 2017. Con uva de Gualtallary, de un parral de un viñedo de Jean Bousquet.

Pinot Noir 2018
"No tenemos el conocimiento para hacer buenos Pinot Noir, pero vamos a aprender, al menos hacemos algo que se puede tomar", confiesa, con sinceridad brutal, acerca de este Pinot Noir que asoma fuerte en nariz, en correspondencia con el estilo de los Pinot mendocinos.

Es un corte de regiones: un 50% de 2 o 3 barriles de Gualtallary, Los Arboles. El restante 50% pisado a pie, con racimo entero. Pasa ocho meses en barrica vieja y tiene un 5% de refresh con cosecha 2019.


Garnacha 2018
La última muestra fue esta Garnacha a la que "se le fue agregando Syrah para darle sustento, porque la Garnacha de este viñedo no polimeriza".

Para cerrar la breve presentación que realizaron, expresaron: 

"Queremos salir a buscar otras regiones como Altamira, San Carlos. Hacer co-fermentación y micro vinificación, que es lo que da la escuela de Alejandro (Colo) Sejanovich, ya que llevamos seis años trabajando con ellos", cuenta Gonzalo sobre su estilo y el futuro.



Los Desquiciado son vinos que no defraudan, pequeñas producciones de estos winemakers que van incorporando ideas nuevas y nunca se quedan estancados en lo ya realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...