jueves, 18 de julio de 2019

Vinventions "Taste the difference"


En las instalaciones de CAVE (Centro argentino de vinos y espirituosas) asistimos a la presentación denominada "Taste the difference" realizada por Vinventions, con la guía de Sofía Martinelli, Gerente de Marketing (foto) y Brenda Lewis, docente de CAVE.

Se trató de una presentación de la empresa y sus líneas de productos y servicios, que finalizó con una degustación comparativa de vinos nacionales e internacionales cerrados con distintos tipos de tapones tecnología Nomacork.

Marc Noël (nominado en 2018 como innovador del año por la revista Wine Enthusiast´s) creo en 1999 Nomacorc, para proporcionar una alternativa de corcho de vino de bajo costo, en un momento en que los corchos de corteza de alcornoque natural se encontraban acosados por la contaminación del TCA.

Actualmente su empresa se ha convertido en un conglomerado denominado Vinventions que cuenta con siete marcas de soluciones de tapado integrales, y entre ellas dos marcas de servicio a enólogos para ayudarlos a elegir qué tipo de tapado pueden serles más convenientes. En Argentina cuentan con una planta productora en San Juan y oficinas en Mendoza.
Las marcas de tapado son:
  • Nomacorc: Cierres elaborados con productos de origen vegetal para vinos de guarda.
  • Syntek: Tapones extruidos, línea para vinos de bajo costo y alta rotación.
  • Ohlinger: marca alemana que fabrica tapones de corcho natural de alta gama y calidad premium (micro aglomerado con pegamento natural vegetal biodegradable).
  • Alplast: marca italiana de tapas a rosca de calidad económica, de 30 x 60 mm,
  • Vintop: marca francesa de tapas a rosca de falda larga, innovadora y muy decorativa.
Las marcas de servicios son dos: 
  • Wine Quality Solutions: ofrece instrumental enológico, equipamiento y servicios que mejoran la calidad y homogeneidad de los vinos por medio de controles de calidad en tiempo real. Sus instrumentos se usan para medir el oxígeno, color, etc. de cada tapón, para saber cuánto permite ingresar de oxígeno cada uno y deducir el tiempo en góndolas y el estilo del vino. Son dispositivos portátiles fáciles de ser trabajados en la bodega y en general se alquilan, dado que son muy caros.
  • Wine Marketing Solutions: basada en California, se dedica al Branding, Packaging e Investigación de Mercado.
Además, poseen un importante Departamento de Investigación y Desarrollo ubicado el Nimmes, Francia y utilizan la ciencia aplicada a mejorar a la industria vitivinícola, asociándose para ello con otras asociaciones académicas del mundo:


Cuentan con siete plantas en el mundo y en Sudamérica por ahora se trabajan solo las marcas Nomacork, Syntek, Orlinger y Wine Quality Solutions.

Durante la charla se analizaron los factores que influencian la evolución del vino y, en particular, el efecto del oxígeno. Tanto el que queda en la cámara de la botella (espacio sin vino) como el propio contenido de oxígeno del corcho y el que éste permite ingresar, según su nivel de densidad.





Estos factores modelan el aroma del vino en distintos modos, por lo cual son muy importantes para definir la selección del tipo de corcho a utilizar en una ecuación costo - beneficio.



Declaran que una de cada siete botellas en el mundo se cierra con productos de Vinventions y que poseen un Market Share del 22% en Argentina y un 14% a nivel global, produciendo 2.700 millones de tapones al año.


En la próxima nota nos explayaremos sobre Nomacorc, la línea de tapones de fibra que está comenzando a ser elegida por muchos enólogos y bodegas en Argentina.

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