jueves, 19 de septiembre de 2019

9 Rosados para festejar la Primavera #AWBDescorcha #Rosados


Parece mentira, pero ya llega la primavera, y como anticipo esta semana tuvimos varios días a pleno sol. En Buenos Aires se viene el calorcito, los días lindos y se intensifican las ganas de descorchar vinos frescos que ayuden a calmar la sensación térmica.

Por ello los Argentina Wine Bloggers lanzamos #AWBDescorcha #Rosados y te recomendamos algunos vinos de esta categoría que últimamente se puso muy de moda y en la que están apareciendo varios exponentes destacados y de buena calidad, que ayudan a refrescar el paladar.

En nuestro caso vamos a presentar 9 etiquetas, comenzando por una novedad que probamos esta semana y luego repasar varios de los rosados que desfilaron por las distintas notas del blog a lo largo de este año.

Punta de Flechas Rosé 2019
La novedad proviene de bodega Flechas de los Andes, construida en 2003 fruto de la asociación entre el Baron Benjamin de Rothschild y el Laurent Dassault que en Burdeos poseen los Château Clarke y Dassault. Y vaya si es una novedad, porque luego de quince años de estar presentes en Argentina ésta es recién la quinta etiqueta que lanzan al mercado. 

Este flamante rosado nace de una cuidada selección de uvas provenientes del corazón de los viñedos de Flechas de los Andes, con preponderancia de Tannat. Un rosé estilo provenzal, fresco y floral, de muy buena acidez y untuosidad. La etiqueta, en este caso, representa los suelos de la finca de origen aluvial, compuesto por arcilla, arena y un alto porcentaje de piedras en el subsuelo que se observa en las calicatas del lugar.

               

Humberto Canale Old Vineyard Pinot Noir Rosé 2018
Este rosado, perfecto representante de la Patagonia, tiene un suave color rosa salmón, brillante, con frescos aromas en los que se destacan cerezas, guindas y frutillas y algún herbáceo que lo hace más interesante. De buena acidez, resulta fluido y refrescante.



Corazón del Sol Padma Garnacha Rosé 2018
"Es el vino más complicado que hacemos en bodega Corazón del Sol" explica su enólogo, Cristian Moor. "Empezamos en 2017 con muchas dudas. Sirvió para homenajear al dueño de la bodega y su historia. Por eso se buscó una botella distinguida y como la Garnacha se oxida muy fácilmente, y más siendo rosado, se le puso un tapón de vidrio", Se la trabaja con hielo seco durante todo el proceso y se cosecha con más acidez. Una joyita, de la que además de su recuerdo, una vez que termines el contenido seguro te guardas la botella de lo linda que es.


Piedra Negra Vuela Pinot Gris Rosado 2018
Ya es un clásico, fue uno de los primeros rosados estilo provenzal que se hicieron en Argentina, con su atractivo color piel de cebolla. De Bodega Piedra Negra, ubicada en Los Chacayes.  Es floral y frutado con notas mentoladas y en boca tiene un suave dulzor, que lo hace ideal como aperitivo.

                                               

Carmela Benegas Rose Cabernet Franc $300
Federico Benegas Lynch, con su bodega en Cruz de Piedra, fue pionero con el Cabernet Franc y fundamentalmente con el rosado, que ya es tradicional. Destaca su brillo, aromas frutales y en boca, por su frescura y nervio. Un rosé que va a gustar a todos y que además se adapta a más de un estilo de comidas. Ideal para disfrutarlo con amigos. ¡Desaparece muy rápido de la copa!

           

Pintom Rosado Subersivo 2019
"Un vino que emerge a pesar de las condiciones. Un vino que no tenía que ser, y terminó siendo. Cuando los obstáculos del clima se interponen, el Subversivo decide no abandonar, redobla la apuesta y asume mayores riesgos". Así lo define el propietario de la bodega, Gabriel Dvoskin. Tiene un particular proceso de infusiones en su elaboración.


"El Pintom Subversivo es uno de los vinos del año. Pinot de las mejores parcelas del sector sur. La zona más marcada por el caliche. Fue un vino al que le dedicamos mucho foco desde las zonas de cosecha hasta una vinificación muy cuidada", cuenta Gabriel.

           

Nota: La foto es una muestra cosecha 2019 que degustamos en la finca de El Cepillo, puesta en una botella con etiqueta 2017.

Riccitelli Hey Rose Malbec 2019
"La uva es de Perdriel, 950 msnm, suelo arcilloso que da perfecto para el rosado. Es un punto medio, ni muy alto y frío y tampoco tan cálido que pueda perder frescura. El viñedo se maneja distinto a un viñedo para tinto, con diferente irrigación, manejo de canopia más frondosa y punto de cosecha más temprano. Fermenta en huevos y piletas de concreto. Este año casi no se filtró para guardar al máximo la expresión aromática", lo describe Matías Ricitelli, su enólogo y propietario de la bodega. Es un vino fresquísimo, una gran opción como aperitivo.



Alma Gemela Mourvedre rosado 2018
Mariana Onofrie aclara que, si el rosado se hace separando mosto de un tinto, claramente no fue pensado como rosado; pero que si se hace pensado como tal, se cosecha la uva más temprana. "El rosado es muy complicado en la nariz porque se reduce muy fácilmente. La reducción es una protección, lo que hay que lograr es que no se pase a la boca".

Este vino se cosechó también en la segunda flor (fin de marzo), lo que le otorgó muy buena acidez. Solo se lo dejó dos horas con las pieles, se lo pisó a pie y se lo pasó a barrica neutra utilizando jarritas. Todos estos varietales van a la línea Alma Gemela. En la degustación, sigue tenue de aromas y en boca es un poco más expresivo.


 

Tiene un atractivo color rosa pálido, en aromas posee un intenso carácter floral con matices muy sutiles frutas rojas del bosque y cítricos. En boca es suave, redondo, delicado con notas de frambuesa y pomelo con un final largo y elegante. 

Callejón del Crimen Sangiovese Rose
Un rosado de Vista Flores, Valle de Uco, de esta cepa italiana no tan conocida en Argentina. Original, de color cereza suave, en nariz frutos rojos y notas florales y refrescante acidez.


Esperamos que con estos, o con otros que vos elijas, esta primavera le des una oportunidad a los vinos rosados, que al igual que sucede con los vinos blancos, es una categoría en la que vemos como cada año va levantando su nivel y poniéndose más interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...