Etiquetas

jueves, 14 de septiembre de 2017

Finca La Coti, al pie del viñedo en Vistaflores


Esta nota abre con una foto del grupo junto al cual visitamos Finca La Coti, por un motivo: la misma refleja claramente el ambiente de esa mañana en la cual su propietario, Federico Mastronardi, y el encargado de los viñedos, Jesús Morales, nos recibieron al pie de los viñedos.

Era una fría mañana de Mayo, en la que la neblina temprana se resistía a disiparse. Unos fardos haciendo de sillones y el fuego prendido le daban un toque de magia a un escenario preparado para catar los vinos de la Bodega junto a los viñedos de los cuales provienen las uvas. Las vides en otoño presentaban una increíble paleta de colores, que iban desde las hojas que aun permanecían verdes a las que ya habían llegado al violeta, pasando por el rojo, el amarillo, el ocre y todas las gamas intermedias.



"Agradezco que vengan a ver a un pequeño productor", abrió la charla Federico y nos contó que Finca La Coti se inicia en 2003 como un proyecto familiar, junto con su hermana y su esposa. El nombre La Coti proviene de Constanza, la hija mayor. Son de Buenos Aires y se dedicaban a otros negocios, pero buscaban tener una finca. 


"Cuando me ofrecieron esta finca de poco más que doce hectáreas, fui a consultar al INTA de La Consulta. El jefe de la estación me acompañó a verla y me sugirió que la comprara. En ese momento había plantadas solo 2 hectáreas de ciruelos. En 2004 la compramos y agregue otro cuadro. La uva vino después"

Trabajan los viñedos artesanalmente, echan cebada para incorporar materia orgánica y agregan abono orgánico. En invierno -a partir de mayo y hasta agosto- Irrigación de la Provincia de Mendoza corta el agua y ésta deja de bajar por el canal, siendo el momento en que se empieza a trabajar en ordenar el viñedo. Se riega por surco, lo que implica un trabajo previo para marcarlos. 

El enólogo es Roberto Zaina y los vinos se elaboran en la bodega Altos de Altamira.

Catamos todas muestras de barrica sin etiquetar:

Finca La Coti Malbec 2016 $220
De Vista Flores. Fruta muy presente, rico, sabroso, fluido y con buena acidez, que lo convierte en un vino para tomar de a litros. 2.300 botellas.

Sabandijas 2016 $250
70 % Malbec - 30% Cabernet Sauvignon. Muy buen blend. El Cabernet Sauvignon es de Chacayes, de una finca de la bodega Altos de Altamira. 1240 botellas.

Finca La Coti Malbec 2017
Sacado de tanque. El Malbec es de ésta finca de Vista Flores, que en 2017 se cosechó el 21 de marzo, dos semanas más tarde que en 2016 que fue el 11 de abril.



Finca La Coti elabora "vinos de productor", francos, ricos, de esos que no pueden fallar. No dudes llevar uno a tu mesa cuando los encuentres en una vinoteca.

Mas info: 


Fotos tomadas por El ángel del vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...