Etiquetas

viernes, 1 de septiembre de 2017

Terroir San Juan - Valle del Pedernal - Seminario Grupo Peñaflor


Grupo Peñaflor conforma un grupo de bodegas argentinas reconocido como uno de los diez primeros productores de vino a nivel mundial, que posee más de 6.000 hectáreas propias disponibles para el cultivo de viñedos, ubicadas estratégicamente en las regiones vitícolas argentinas de mayor relevancia.

El 5 de junio organizaron un Seminario en el cual se explayaron sobre los diversos terruños argentinos en los cuales el grupo tiene presencia, complementando las descripciones de cada uno (brindadas por el Jefe de Enología Daniel Pi, el agrónomo Marcelo Belmonte y representantes de cada bodega) y la cata de los vinos más representativos de los mismos.

El Ángel del Vino fue invitado, y considerando lo interesante de la información recibida en el seminario, intenta transcribirla en esta serie de notas ad-hoc, dedicadas a cada uno de los terruños descriptos, en este caso las zonas de San Juan y específicamente el Valle del Pedernal, donde se encuentra la Bodega Finca Las Moras.

La provincia de San Juan cuenta con 47.000 Ha plantadas que representan el 22% del país.

Pedernal es una nueva región de clima frío, ubicada en la precordillera entre Sierra del Pedernal y Paramillos del Tontal. La precordillera es la última que se formó y se ensancha muchísimo en San Juan. La altura sobre el nivel del mar es de 1.400 metros y hay una corriente de aire fresco. 

Se puede plantar sobre las laderas del Pedernal o sobre los conos aluvionales que vienen de Paramillos del Tontal. Los mejores viñedos son los que miran al Oeste ya que reciben el sol de la mañana. Es una zona relativamente nueva. Antiguamente había olivares, nogales y pocas viñas. Todo en ese lugar era de Bodega Graffigna. El agua es escasa, por eso se cultivaba en el Valle de Tulum (de donde venían los Pulenta, Graffigna, Tomba) con suelos más fértiles.

Pedernal empezó a mediados de los noventa. En el sur del valle hay depósitos lacustres, suelos típicos de lo que fue el fondo de un lago.

El de Finca Las Moras fue el primer viñedo argentino mapeado con sensores canadienses de conductividad para detectar las diferencias en el suelo. Si se planta de Norte a Sur se atraviesan distintos tipos de suelos, por eso se plantó en el sentido de las pendientes con el mismo tipo de suelo. Hay mucha diversidad o fracturas geológicas. Con líneas verticales de piedras, y no horizontales como es tradicional.

Los suelos son muy heterogéneos, el desafío es encontrar los patrones de plantación debido a la variación de los suelos. Tiene un poco más de arcilla que en Valle de Uco (donde no hay) y limo (15% a 5%). Suelos pobres con bajo porcentaje de materia orgánica.
Hay heladas, por lo que se busca plantar de manera que permita al aire frío salir de la finca. Hay casi 360 días de sol.

La provincia de San Juan ha realizado un gran trabajo de mapeo de suelos que aún no se ha realizado en Mendoza, ya que existe una tradición de análisis geológico en la Universidad de Cuyo de San Juan.

Las Moras ha plantado Malbec (casi todo), Chardonnay, Sauvignon Blanc, Syrah y Pinot Noir.

Paz Cabernet Sauvignon / Cabernet Franc 2015
Surgió como proyecto conjunto con el mercado externo. Se vendía como Black Label en el extranjero. El Cabernet Sauvignon es de Pedernal, con exposición oeste, que le da más sol a la tarde, buen color y taninos suaves y el Cabernet Franc es del Valle del Zonda, con suelo de grava, del lecho del Río San Juan. Ambos son regados con agua de este río, que es más pura, menos salina, con menor conductividad.
Es un vino con aromas a morrón rojo, muy tomable.

Gran Syrah 2013
San Juan es conocido por el Syrah. Cuenta Marcelo Belmonte que en 1993 viajó a Francia a ver los lugares donde se cultivaba (Languedoc) y se trajeron clones. El Syrah en clima caliente madura más temprano y en clima frío lo hace más tarde, lo cual daba diferencias entre los Syrah de distintas zonas, siendo maduro en Tulum (lleva 15% de allí), carnoso el de Zonda (otro 15%) y fruta roja el de Pedernal (el restante 60% y base del blend de zonas).
La MW Madeleine Stenwreth, dice que tiene algo "único", de paladar amplio y carnoso.
Mucho de los clones plantados en Tulum se vieron afectados por una enfermedad y después de 15 años se van muriendo, por lo que cada vez hay menos Syrah en Tulum.

Mora Negra Malbec Bonarda 2013
Es una cofermentación de Bonarda de Tulum y Malbec de Pedernal. Surgió de casualidad porque no había lugar en la bodega y se pusieron a fermentar juntos. Chocolate oscuro, potente cacao, fruta negra, realmente maduro, lo describe Madeleine.

Sagrado Malbec 2010
Blend de parcelas, que son vinificados de distintas maneras. No hay sangría. Grafito, pólvora, mineral, finaliza fresco en el paladar. Con potencial de guarda y taninos muy jugosos.

Para finalizar nos quedamos con la definición dada por el Jefe de Enología de Trapiche, Daniel Pi: "Pedernal es uno de los tres o cuatro lugares de donde salen los mejores Malbec de la Argentina".

Les recomiendo ver las otras notasdel seminario sobre los terroirs:

Fotos: gentileza de Bodega Trapiche 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...