Etiquetas

jueves, 9 de noviembre de 2017

Teho Grand Cru 2014: Vive les grands malbecs! - (escrita por Ale Lahitte)


En el restaurante Crizia de Palermo, asistimos a la presentación de la cosecha 2014 de los Teho Grand Cru Malbec, la excusa perfecta para una gran noche de amigos. La misma estuvo dirigida por Alejandro Sejanovich (@colosejanovich) y Jeff Mausbach (@jeffmausbach), propietarios de la bodega y hacedores de los vinos.

Jeff Mausbach
Alejandro Sejanovich
Con una clara impronta del estilo de los vinos de la Borgoña francesa, los Grand Cru Malbec representan la línea de alta gama de la bodega Teho y son el resultado de un trabajo de precisión basado en la micro-vinicultura (de la cual el Colo Sejanovich es un especialista) del viñedo Tomal ubicado en La Consulta, Paraje Altamira, Valle de Uco. 

En el proceso de elaboración de los Grand Cru se estudiaron los diferentes perfiles de suelos de este viñedo de siete hectáreas y se seleccionaron tres parcelas con estructuras diferentes: arenoso, limoso y piedra. 

En base a esta selección, se realizaron las diferentes micro-vinificaciones teniendo en cuenta el mejor momento de cosecha y buscando la máxima expresión del terroir. Es así como nacen Les Velours (limoso), Les Paquerettes (arenoso) y Les Cailloux (piedra).

Los vinos
La previa de la cena fue acompañada con el Teho Remuage Nature, un burbuja de Chardonnay y Pinot Noir ideal para la ocasión, e inmediatamente pasamos a uno de los mejores blancos del año: El Zaha Marsanne 2016 que lo tiene todo. Complejidad, frescura, aromas florales, estructura y muy buena acidez. Para disfrutar copa a copa.


Luego hicieron su entrada las estrellas de la noche y el primero en aparecer fue Les Cailloux (los guijarros). Expresivo, salino, con nervio y tensión, su acidez permite adivinar una larga vida. Es, sin dudas, el más "mineral" de los tres.


A continuación, llegó Les Velours (el terciopelo). Ya desde nariz se percibe su elegancia, con su fruta madura bien presente. Su origen limoso le da una voluptuosidad y una fineza sensual. Su recorrido en boca es sedoso, fiel a su nombre, y su final de boca pide rellenar la copa una y otra vez. Es el más sexy de los tres.


Por último, fue el turno de Les Paquerettes (las margaritas). El más expresivo en nariz, su arranque floral y a hierbas del campo invita a mandarlo a la boca de una y ahí aparece un vino fresco como brisa de primavera, los frutos rojos pueden casi masticarse y su redondez y equilibrio llenan las papilas de sensaciones que enamoran. Es un ramo de flores elegido para regalárselo a tu primera novia. Imposible no enamorarse de este vino.


Como síntesis, podemos decir que respecto de la añada anterior (que me encantó), esta 2014 viene más fresca, expresiva y elegante, algo que celebro con alegría. Para mayor información respecto de la cosecha 2013, podes releer la nota de este blog del año pasado. 

Difícil tarea la de darles un orden de preferencia ya que los tres me encantaron, pero asumiendo el compromiso, ubico primero a Les Velours, luego Les Paquerettes y finalmente Les Cailloux.

¡Larga vida a los Teho Grand Cru! ¡Vive les Grands Malbecs!

El autor: El Ángel del Vino se enorgullece de contar en esta ocasión con la colaboración de Ale Lahitte @alelahitte. Ubicado a la derecha en la foto junto a Juan Mayou (centro) y Alejandro Sejanovich (izquierda). Consumidor esmerado y apasionado del vino argentino, ha sabido reflejar con maestría en esta nota los vinos del Colo. ¡Que sean muchas más! 

Más info: Nota de Ariel Rodriguez (Vinarquía - @vinarquia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...