Etiquetas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Se va el año y El Ángel del Vino presenta su selección 2017 - #AWBDescorcha

Muchos de nuestros lectores esperan que a fin de año publiquemos los vinos recomendados y para ello los Argentina Wine Bloggers tenemos nuestra movida #AWBDescorcha. Lo normal es publicar antes de navidad, pero diciembre se presentó muy complicado, y en una muestra de dedicación absoluta -je je- logro sacar esta nota antes de fin de año.

Recomendar vinos seriamente no es tarea fácil. Cada cual tiene sus gustos y además un excelente vino recomendado puede no estar al alcance de todos los bolsillos... El año pasado me enfoqué en los blancos y ofrecí una amplia selección de ellos en distintos rangos de precios.

Este año presento algo distinto. Les voy a recomendar un vino de cada bodega que durante el último semestre de 2017 tuvo una nota publicada en El Ángel del Vino. Esta modalidad puede despertar algunas preguntas: ¿Por qué solo los del último semestre?: Porque si no serían muchos, hemos publicado 82 notas este año. ¿No es algo injusto para las bodegas que no tuvieron notas publicadas?: Para nada, es un homenaje a aquellas bodegas que nos abrieron sus puertas y recibieron en nuestro viaje a Mendoza y a aquellas otras que nos invitaron en Buenos Aires a degustar sus vinos, creo que se lo merecen. 

Por si se entusiasman y quieren saber más antes de ir a comprarlos... en el título de cada vino tendrán un link a la nota donde se cuentan las historias de la bodega, del enólogo o de los propios vinos. Y además, la categoría de precios indicada con signos $ (la inflación y el marketing hacen que pretender poner el precio "Justo” sea imposible):
  • $ sugerido hasta 300
  • $$ sugerido entre 300 y 600
  • $$$ sugerido entre 600 y 1000
  • $$$$ más de 1000
Se publican comenzando por los vinos de precios más amables y al final, esos que son muy caros, pero a fin de año vale la pena darse un gustito... y aún así valen menos que esos fuegos artificiales que desaparecen en menos de un minuto...

Vinos de hasta $300


Espumante 100% de Pinot Noir. 11,7º de alcohol. Se cosecha temprano y se trata de no agregar ácido tartárico al vino base. Partida chica, de 9.500 botellas. Difícil de encontrar.


Nina Gran Petit Verdot 2014 $
Son fáciles de sentir en nariz sus aromas a frutas rojas, ciruelas, moras y arándanos. Y no falta el característico aroma a punta de lápiz del Petit Verdot. Muy equilibrado para esta cepa, que no suele ser fácil como varietal. Pasa doce meses por roble de primer uso.



Un vino brillante y cristalino, de amplia paleta aromática: jazmín, pera y durazno. En boca llena el paladar con cierta dulzura a la vez que mantiene una acidez que aporta frescura. Vale la pena.


Se trata de un corte bordelés: 80% Sauvignon Blanc y 20% Semillón, en el que un 40% del primero tiene paso por barricas usadas y el resto -al igual que el Semillón que se elabora en huevo de cemento- no pasa por madera.


Con aporte de duelas de roble francés. Esta cosecha presenta aromas herbáceos y a frutas que van hacia la mora y el cassis, dando un vino redondo y muy bebible.


De Vista Flores. Fruta muy presente, rico, sabroso, fluido y con buena acidez, que lo convierte en un vino para tomar de a litros.


El Cabernet Sauvignon es de Pedernal y el Cabernet Franc es del Valle del Zonda. Es un vino con aromas a morrón rojo, muy tomable.


80% Malbec de Chacayes, 15% Bonarda de Agrelo y 5% Petit Verdot de Chacayes. Pasa 19 meses por barrica (de 1º, 2º y 3º uso). En nariz se empieza sintiendo lo herbal de Chacayes y luego llega el toque de Petit Verdot. En boca esta matador.


Vinos de entre $300 y $600

De un viñedo de ocho años de La Consulta. Cada vez que lo cato me impacta por su nariz terrosa y la manera en que transmite también esos aromas a la boca y por su largo final. Es único y original. Uno de mis Pinot favoritos por precio / calidad.


Refinado, elegante atractivo, se fermenta en barrica y queda allí durante nueve meses. Uno de los Chardonnay que más disfruté este año. 



H. Schroeder Brut Nature $$
80% Pinot Noir 20% Chardonnay. Aromas a frutas frescas y cítricos, combinados con suaves notas de frutos secos y pan. Fino y persistente perlage. Complejo y frutal, de acidez equilibrada y largo final. Un espumante delicado, placentero y sofisticado.


En nariz se perciben aromas elegantes a confitura de cítricos, miel, pera y damasco. En el paladar se desenvuelve dulce, amplio y persistente, con un graso elegante. Un blanco de gran cuerpo y final elegante y prolongado


Con la segunda cepa tinta más plantada en Argentina. Pasa 14 meses en roble y luego dos años de estiba en botella. Muy bueno.


Excelente nariz también y muy buena boca. Paprika verde. Hermoso Cabernet.
Un hit entre los espumantes, me encantan sus aromas a pan tostado, su buena acidez, su cuerpo, largo y sin amargos.


Las uvas provienen de una viña de Altamira de 37 años de antigüedad. Este año vino presenta notas a flor de acacia, más volumen y más cuerpo que el 2016, buen nivel de acidez y frescura, dice Roberto de la Mota sobre uno de mis vinos blancos de cabecera (a esperarlo, en el mercado aún está la cosecha 2016).


Por primera vez se lo hizo pasar por madera (35% de barrica usada), tiene un paso por boca muy fluido, con la acidez equilibrada y una leve astringencia. Lo disfrutamos mucho mientras comenzábamos el almuerzo con unas ricas empanadas.


Un 10% pasa por madera usada. Es un vino bastante joven, destacan los aromas a frambuesa. Es delicado (los de Mendoza son más intensos), engaña un poco, es complejo. Se siente el carácter salino del lugar (Chapadmalal), largo en boca. 
Un blend impecable. Amalgama de cepas que se apoyan una en la otra, en un ying - yang perfecto: Chardonnay 60%, Fiano 35% y Sauvignon Blanc 5%, fermentado en barrica. “Se busca longevidad”, comenta Mariana.


Vinos de entre $600 y $1000

De La Arboleda, Valle de Uco. Se destaca por sus agradables aromas florales, así como por el suave dulzor aportado por la fruta en su paso por la boca.


Una bomba. Ese Malbec, bien Malbec... 100% pasa por barrica durante 15 meses. 95 puntos para el crítico inglés Tim Atkin.



De Chacayes, zona alta de Valle de Uco, Blend 87% Malbec, 8 % Cabernet Franc, 5% Petit Verdot. Nariz muy fresca y una boca súper entradora.


Si todos los Torrontés de Argentina fueran como este ¡Mi Dios!, expresó la Master Sommelier inglesa Madeleine Stenwreth. Se ha cambiado del estilo rústico hacia este más elegante. Mantiene herencia y tradición, es un hermoso vino, que reinventa lo tradicional. Frutas perfumadas con trazos de los racimos.

Compuesto por Malbec 50%, Cabernet Franc 30% y Merlot 20%. En nariz se presenta la tiza, la hierba, se nota el efecto de Gualtallary y se nota el Cabernet Franc, con los efectos de la crianza y la oxidación que da la barrica y el ánfora. En boca sorprende, imposible quedar indiferente.


Vinos de más de $1000

Vino moderno, muy concentrado. En nariz licor de cereza y frutos del bosque. Bien la madera. En la boca taninos dulces y persistentes.


Sutil y elegante. Cerezas confitadas y especias en nariz. En boca es intenso y amplio, frutos negros, buena acidez y taninos redondos.


Fruta negra, mora. El final es especiado. Tiene 67% de Malbec 26% de Cabernet y 7% de Petit Verdot.


Expresivo en nariz, con arranque floral y a hierbas. En boca fresco y redondo. Equilibrio.




Súper aromático, elegante, muy femenino. Es uno de los vinos con estilo más europeo de Trapiche. Dulzura de damasco, durazno, de notas florales y sexy. Encanta como el final de nariz penetra en los sentidos. En boca presenta una increíble complejidad. Uno de mis top ten de la Argentina. 


Casi treinta vinos, representando igual cantidad de notas, que reflejan la actividad de este blog durante el ultimo semestre del año 2017. Me encantaría que si decidís probar alguno me des tu opinión. Feliz año nuevo!! 

4 comentarios:

  1. Qué gran selección Angel! Hay para todos los gustos! Salú y por un gran 2018!

    ResponderEliminar
  2. Buena seleccion!! Probe algunos y coincido con tu descripcion, sobre todo con el PN 2015 Costa & Pampa. Un vino que engaña.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección Einyel !!!
    Por un 2018 que te trate mejor que este 2017 que se va
    Salú !

    ResponderEliminar
  4. Hola Angel alguna vez probaste y te gusto mucho el Julio Julian de Tucuman, te comento que la bodega esta en venta. Quisiera tu teléfono o correo para comentarte sobre el tema. Un abrazo.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...