Etiquetas

jueves, 4 de enero de 2018

Finca Decero, de Agrelo al mundo.



Tomas Hughes, 35 años, es Ingeniero agrónomo con especialización en Enología y trabaja en Finca Decero desde 2014 (antes pasó por Achaval Ferrer, Clos de Chacras y Trapiche).  Se dedica fundamentalmente a la enología, ya que el agrónomo de la bodega es Matías Cano.

Finca Decero es una bodega que exporta mucho. Se vende bien en Inglaterra, en especial su Petit Verdot. Su propietario es el suizo Thomas Schmidheiny, que además posee bodegas en Napa (Cuvaison) y en Australia (Chapel Hills).

Schmidheiny compró un terreno de 200 hectáreas en Agrelo y lo fue haciendo desde "cero" (de allí el nombre de la bodega). En esa tierra árida y desolada al pie de los Andes (en una de las zonas más altas de Agrelo, a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar) se plantó Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tannat, Sirah y, desde hace cuatro años, un Cabernet Franc, que se lanzará en 2018.

El Viñedo Remolinos fue así bautizado por los minúsculos vórtices que el viento forma sobre las viñas. Los suelos son heterogéneos de origen aluvional, pegado a los Cerrillos de Tupungato, que desprendieron coluvios, arrastres a corta distancia, por lo que tienen poca piedra, con distintas mezclas de arena, limo y arcilla y algunos sectores con carbonato de calcio. Los vinos son 100% Single Vineyard, sólo cambia el varietal pero el terroir es siempre el mismo. Hay 165 hectáreas plantadas solamente con uvas tintas.

Decero t
iene un portafolio concentrado, enfocado a la calidad, y presenta tres líneas:

  • Clásica con Malbec, Sirah y Cabernet Sauvignon.
  • ODD. Un nuevo vino que se hizo para Estados Unidos para el off trade, a pedido del importador, que tuvo éxito y se expandió al mercado on trade en Argentina, Canadá y Suiza. La etiqueta decía “by Decero”. Es diferente, rompe el esquema clásico de la bodega.
  • Mini ediciones Petit Verdot, Tannat, Cabernet Franc. 18 meses de barrica.
Clásica
Con rendimientos de 70 a 80 quintales por hectárea, 4.000 plantas por hectárea que dan entre 1,6 a 1,8 kg por planta de producción. Ciento por ciento cosecha manual. Doble proceso de selección, llenado de tanque por gravedad.

Una de las decisiones importantes, cuenta Tomas, es "corregir anhídrido sulfuroso a 50 mg por litro y llegar a PH 3,45/3,50 antes de la maceración prefermentativa. Tener un activo tal que controle las bacterias que llegan del viñedo. Bajar la temperatura a 10 °C, macerar el frío durante 7 a 10 días. Apenas hay principio de fermentación inoculamos levaduras y fermenta a temperatura de entre 24 y 26 °C. No se busca concentración sino elegancia, aromas sutiles y luego se hace la maceración por fermentativa durante cinco días y va a roble francés. 20% va a barrica nueva y el resto de segundo a tercer uso durante 12 a 14 meses. Queda en estiba seis meses en bodega y sale a la venta".

Decero Malbec 2014
Floral, mentolado, típico del terroir, guinda, cereza, algo de fruta negra. Redondo, en boca rica acidez. Muy buscado para vino por copa en restaurantes de Estados Unidos, por su amabilidad tánica y su tomabilidad. Se vende mucho, llegando a representar el 70% de la producción de la bodega. Hay en nariz un leve tostado.



Decero Cabernet Sauvignon 2013
Para Tomás, "Agrelo es uno de los mejores lugares para el Cabernet Sauvignon". Este vino obtuvo Medalla de oro AWA. Nariz especiada, típica. Boca untuosa, pero con rica acidez y buen balance. Una boca llena. 

El enólogo cuenta que realizan un pormenorizado estudio de suelos para el cual se mide conductividad a 75 cm y 100 cm y se hacen calicatas, con la guía del experto en suelos chileno Pedro Parra. Finalmente se cosecha por polígonos, buscando los mejores lugares para cada cepa, y que la conductividad sea óptima para el Malbec.

Decero Mini Ediciones Petit Verdot 2013 $650
Los mejores polígonos se vinificaron en rol fermentor de 600 litros y se usan para las Mini Ediciones. En este caso son 10.000 botellas. Se elabora parecido al otro pero pasa 16 meses en barrica y ocho meses en botella. Herbáceo, mentolado, pimienta negra y rosa. En boca, la potencia de esta cepa está controlada, pero mantiene su tipicidad.


Decero Mini Ediciones Tannat 2012
El Tannat de zona fría no da fruta negra, especiada, sino más suave, con aromas a mora y café y en boca bebible, de buena acidez. Tiene la “carne” del Tannat pero amortiguada respecto a los salteños. Agrelo da una suavidad tánica difícil de conseguir para el Tannat.


The Owl and the Dust Devil 2014 $530
El nombre de este vino hace referencia a las lechuzas que habitan los viñedos y las historias míticas sobre cómo las mismas espantan a los demonios representados por los remolinos de polvo y viento. 43% Malbec, 26% Cabernet Sauvignon, 23% Petit Verdot y 8% Tannat. Con la grandeza olfativa de un buen blend. La nariz la llevan en Malbec y el Petit Verdot aporta lo floral y lo verde.



Decero Amano 2014
Es un blend 66% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon, 6% Petit Verdot y 3% Tannat. Lleva veinte meses de barrica. Se usan las dos mejores hectáreas del viñedo para esta selección de apenas 7.500 botellas, que representa el trabajo más esmerado de la bodega. Para obtener una parte se elaboran tres partes y se va eligiendo. Pasa 20 meses por toneles de roble francés Taransaud y Cuvee Soleil.

En nariz rica fruta roja, especias, en boca es redondo, largo, amable, con la vibrancia aportada por el Petit Verdot y una alta acidez que asegura su aptitud para una guarda larga. Es un vino para guardar más tiempo e ir bajando su acidez. Buen final de boca.

Como ellos mismos dicen, hechos "a mano" y "desde cero", de manera sustentable y respetuosa, son vinos honestos y expresivos, que representan bien a la Argentina en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...