Etiquetas

lunes, 5 de marzo de 2018

PORTELLI APP Primer app video guía de vinos argentinos.


El 22 de noviembre pasado, Fabricio Portelli, uno de los periodistas del vino más reconocidos de la Argentina, presentó al mercado app PORTELLI, su video guía de vinos argentinos que recopila información sobre aquellos vinos que degustó y recomienda, con la novedad de incluir videos filmados en los cuales los describe.

Fabricio estudió Marketing y luego, llevado por amor por al vino, la carrera de Sommelier, recibido en las primeras camadas de argentina. Posee una dilatada trayectoria que incluye participaciones en varios medios: gráficos (ArgentineWines, JOY, Elgourmet y las propias El Conocedor y En Primeur), TV donde formó una divertida y recordada dupla con Miguel Brasco en el programa Dos Copas y luego su propio programa Lado V, en radio, organizando ferias de vinos (Vinos de Lujo) y como jurado de concursos internacionales. Posee su página web fabricioportelli.com y actualmente se da el lujo de divertirse protagonizando el ciclo Vino con Humor junto a Alejandro Korol, un show interactivo de degustación de vinos.

La app, que se destaca por su excelente presentación estética, cuenta con más de 500 vinos registrados y permite varios métodos de búsqueda. Si tenés alguna idea de lo que estás buscando, o querés confirmar las virtudes de un vino en particular, se puede usar la lupa y buscar por nombre (de la bodega, del enólogo, de la región, etc). Por ejemplo al escribir "Catena" trae 14 vinos pertenecientes a tres bodegas: Catena Zapata, Ernesto Catena Vineyards y Cuarto Dominio (bodega en la que uno de los propietarios y enólogo posee ese apellido (Javier Pedro Catena).

Pero si la idea es al revés, por ejemplo, buscar un vino dentro de una cierta gama de precios, se filtra eligiendo de $ a $$$$ y luego se refina la búsqueda por cepa, o por alguna de las 105 bodegas o 12 regiones presentes en la app. También permite buscar por enólogo o cosecha, todos datos que están en cada uno de los vinos que se reseñan.


La otra gran ventaja es que de los vinos -que han sido degustados y calificados por Portelli- se pueden ver videos de 40 a 45 segundos, en formato vertical. Cabe destacar que no es una app basada en una base de usuarios anónimos sino que se basa en los puntajes otorgados por Portelli.

La utilización de puntajes por parte de un experto, es un tema bastante discutido, en especial cuando esos expertos son críticos internacionales que pasan apenas unos pocos días en el país catando en simultáneo decenas (y hasta cientos) de vinos por día en maratónicas sesiones, para poder llegar a abarcar un número suficiente. Esta mecánica desprecia los efectos de la saturación de los sentidos y pone -en mi humilde opinión- en duda el equilibrio final de los puntajes decididos. 

No es el caso de Portelli, quien vive y trabaja en la Argentina y degusta los vinos de manera racional y espaciada en el tiempo, dedicando a cada uno el tiempo suficiente como para confiar en su evaluación. Doy fe de ello, ya que varias veces lo he visto en acción y catamos vinos a la par. Además tiene la ventaja de conocer exactamente nuestro paladar y con mayor justeza las características de cada zona, enólogo o bodega. En definitiva, mas allá de que tus gustos coincidan o no con los de él (el factor más importante que te sugiero para seguir a uno u otro crítico de vinos) hay honestidad de procedimiento, además de una trayectoria de larga data y especialización en vinos argentinos.

La app mantiene actualizados los precios de lista y permite la posibilidad de conectarse con los stores de venta on line más importantes del país (Tonel Privado, ICBC Store, espacio vino, Winery, Ozono Drinks, Frappé, Gran Cru, entre otros) para efectuar una compra.

En la presentación de la app, Nacho Gauna socio director del emprendimiento (especialista en comunicación y contenidos) hizo hincapié en el atractivo del video para llamar la atención de los consumidores, y en que próximamente el trafico de internet mundial será en más de un 85% video. Pero ello no deja de lado que se presente una buena descripción de cada vino con los datos de etiqueta (y algo más) y la correspondiente nota de cata. 


La apuesta a futuro contempla traducir todos los contenidos y a subtitular los videos al inglés y al portugués, permitiendo que los contenidos de vinos nacionales valorados por un experto local lleguen a distribuidores, comercializadores y consumidores de todo el mundo, para sumarse a la oferta de los reconocidos periodistas internacionales que degustan vinos argentinos en su visita anual al país.


Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, dijo el día del lanzamiento: “El potencial del vino argentino en el mundo es muy grande, el e-comerce sin duda es lo que viene, y que existan apps innovadoras como PORTELLI para llevar información del vino argentino a los usuarios locales y del mundo es clave.”  

La App está disponible para descarga gratuita en: App Store o Google play 

Fabricio, te deseamos toda la suerte y acompañamos en esta nuevo aporte por la difusión del vino argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...