Etiquetas

miércoles, 14 de marzo de 2018

Vertical completa de Lupa 2010 - 2015


Juan Pablo Lupiañez presentó en Vinoteca Mr Wines la primera cata vertical completa de su vino LUPA Malbec. Se probaron seis añadas: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Solo faltó la cosecha 2016 que se encuentra recién embotellada, por lo que necesita asentarse en la estiba y será lanzada a la venta en noviembre de este año.


Los vinos son elaborados con uva proveniente de una finca propias ubicada en la Indicación Geográfica Paraje Altamira (la cual fue recientemente ampliada por el INV hasta una superficie de 7.200 ha, de las cuales solo unas 700 se encuentran plantadas). Lupa pertenece a la agrupación PIPA (Productores independientes de Paraje Altamira), los cuales ocupan aproximadamente el 22% de esa superficie plantada.

Lupiañez trabajó muchos años en la industria del vino y actualmente posee este proyecto, otro de venta directa junto a Andrés Belinsky llamado Topo Wines y realiza además consultoría a bodegas pequeñas.

Destaca que todo el material proviene del mismo viñedo. Al principio fue la búsqueda de la elaboración y los mejores lugares de la finca, que tiene 42 hectáreas, hasta que en 2013 fijaron los lotes que dan lugar al Lupa. Se elaboran actualmente 14.000 botellas al año y el resto de la uva se vende a prestigiosas bodegas.


En relación a las palabras tachadas en la etiqueta (ver nota de agosto 2016), mantiene sus convicciones en general, pero reconoce que sostener un proyecto propio le hizo comprender mejor algunos aspectos, como por ejemplo la utilidad de los puntajes de los críticos, que considera funcionan como un sello de calidad y le ayudaron a ubicar una partida importante de sus vinos en Canadá. También exporta a Inglaterra y China.



La primera elaboración fue en 2009 pero esos vinos no salieron a la venta, solo en 2010 lanzó al mercado su primera cosecha.


La finca, que fue plantada en 1947, está ubicada sobre la calle Constantini y fue adquirida por Juan Pablo hace 20 años. Era viña baja, e incluso había uva Criolla que fue reinjertada sin éxito. Las nuevas plantaciones se realizaron en alta densidad, con 8 a 9 mil plantas por hectárea. 

"El Malbec de Paraje Altamira es un Malbec que no parece Malbec. Los Malbec tradicionales de Primera Zona de Mendoza son frutales (cerezas, ciruelas), y los de más arriba (Valle de Uco) son más florales. Pero los de Altamira se presentan primero herbáceos, con especias y violetas y atrás viene la fruta. lo que lleva a veces a confundirlo con Cabernet Sauvignon en los aspectos aromáticos", expresa Lupiañez.

En relación al vino Juan Pablo se empeña en aclarar: "Lupa es un vino de guarda, que pasa dos inviernos en barrica. No es un vino maderizado sino un vino de guarda". La aclaración no está demás hoy en día, en que la utilización de madera para muchos se encuentra en el banquillo de los acusados (no es mi caso). 

Se realiza una vinificacion tradicional, maceración corta, sin sangría y solo se corrige acidez a la llegada de la fruta a la bodega, cuando hace falta. Se utilizan levaduras seleccionadas (salvo en 2012 que fueron indígenas). Hasta 2011 se vinificó en tinacos de 1.000 kg al estilo de micro-vinificación y a partir de 2013 en piletas de cemento con epoxi. Se realiza maceración en frió durante 2 o 3 días, con movimientos muy suaves y sin delestages. Se hace la fermentación maloláctica y una última maceración de 7 días. 

Lupa 2010
Con uvas de viñedos de bajo rendimiento (4 a 5 mil kg/ha), se cosechó tarde, en un verano que fue caluroso y de mucho sol (lo que se sostuvo hasta 2013), resultando mayor contenido de azúcar y 15°2 de alcohol. En esa época se tomaron uvas de tres sitios distintos de la finca (y solo un tercio de esos lugares permanecen hoy en las nuevas cosechas). Los 18 meses de barrica de primer uso quedan claros en su armonioso bouquet. 


Lupa 2011

En boca es muy parecido al 2010 y tiene apenas un mes más de barrica, aunque por alguna razón resulta algo menos profundo en nariz, más agarrado y necesitando más tiempo para abrirse.

Lupa 2012
En esta cosecha se empieza a usar un 50% de barrica usada y se probó con levaduras indígenas, resultando más aromático (dulce y frutal) que las anteriores, pero a mi criterio perdiendo algo de la elegancia que es marca registrada en todas las restantes cosechas.


Lupa 2013

Es el año que se definieron los cuarteles de la finca que se mantienen hasta hoy. Uno de ellos tiene apenas dos hileras de Cabernet Sauvignon que puede representar el 2% del volumen de Lupa. Se utiliza 25% de barrica americana y 75% francesa.

Resultó ser la cosecha que más me gustó, con la mejor nariz de todas (profunda y expresiva), un gran equilibrio en boca y largo final. Una bomba: explosión de sabores frutales, frescor herbáceo, un matiz de grafito y elegantes taninos.


Lupa 2014

Se destaca en boca, por su elegancia y buena acidez, siendo la nariz más tenue que la cosecha 2013.

Lupa 2015
Con la misma elegancia que el 2014 pero a la vez un poco más "entrador", muy rico. "Los años 2014 y 2015 fueron muy lluviosos y los vinos resultaron muy elegantes, con mina de lápiz, grafito y violetas en nariz", dice Juan Pablo.

Para aportar más diversidad de opiniones sumo la expresada por el anfitrión Fernando Musumesi (dueño de Mr Wines): "encontré en todos los vinos un claro hilo conductor en estilo; fruta intensa, madura, con importante aporte de la crianza en barrica, en todos los casos sumamente bien integrada; vinos pensados para guarda y sobre todo para ponerse día a día más amables. Observando más fino cada año, en la 2010 y 2011 me parecieron algo más concentrados, pesados, contrariamente a la 2015 que se mostró más fresco y fluido, producto de un año algo lluvioso al momento de la vendimia, justamente esa cosecha estuvo entre las que más me gustaron, junto a la 2012 y 2013".

En mi caso la preferencias tuvieron este orden: 2013, 2015, 2010, 2014, 2011 y 2012, recalcando que son todos vinos de alta gama, que superan los 90 puntos y se venden a un precio de lista de $750. 


"Creo fervientemente que el vino debe ser rico", nos deja sentencia Juan Pablo Lupiañez, y cumple sobradamente con sus convicciones con los Lupa.

1 comentario:

  1. Qué sincronización Ángel! Hoy publiqué yo también :) Coincido con tus dos primeros favoritos aunque el tercer escalón es para el 2011. Salú!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...