Etiquetas

miércoles, 8 de agosto de 2018

Degustación de vinos en Bodega Lagarde



Ante todo, el Ángel del Vino quiere agradecer la deferencia de Bodega Lagarde que preparó para este blog y el nutrido grupo de enófilos de Buenos Aires que lo acompañó en la visita a la bodega de Mendoza, una degustación de sus mejores vinos especialmente seleccionada por Juan Roby (enólogo), y que contó con la presencia de Sofía Pescarmona, quien dirige la bodega y fue esencial para contarnos los proyectos en Gualtallary, algunas de cuyas particularidades reseñamos en la nota anterior.


Roby nos tenía preparada una sorpresa, que nos halaga y da cuenta de la estima que tienen los winemakers por la opinión de sus clientes calificados: una degustación de los Chardonnay aún sin embotellar con distinto paso por madera, que serán combinados finalmente para las líneas Guarda tradicional y Sister´s Selection, junto a un recorrido por los principales tintos de la bodega, para cerrar con su espumante, elaborado bajo método tradicional.


Guarda Sauvignon Blanc Sister Collection 2017
Proveniente de los viñedos de Gualtallary. Se destaca en boca, siendo en nariz no del estilo de los que marcan fuerte la ruda, sino más bien cítrico y elegante. “Es un Sauvignon Blanc de sol, porque Mendoza da vinos de sol, por más que los protejas”, dice Roby.

Sister´s Selection Chardonnay 2017
Probamos primero la muestra sin paso por madera, a la que le encontré una gran nariz, y una boca amable. Luego la muestra que tiene una combinación de paso por madera con sin madera, para finalmente entrarle a aquella elaborada 100% con paso por madera, en barricas usadas y nuevas.
Curiosamente, en lo personal me gustaron los dos extremos y no tanto la combinación, prefiriendo en primer lugar el exponente sin paso por madera que acerca toda la naturalidad de su tierra y luego el que tiene 100% paso por madera la cual está, digamos, muy bien "puesta".


Guarda Selección de Viñedos Cabernet Franc 2016
Una de las novedades fue este Cabernet Franc de Finca La Jacintana, de Perdriel, de una parcela especialmente seleccionada (Single Vineyard) que por encontrarse en una zona fresca y de suelos pedregosos, permiten a la uva alcanzar una madurez plena, generando un vino elegante que se completa con paso de doce meses por barrica. Muy bien logrado.

Guarda Malbec DOC 2016
De La finca de Mayor Drummond, que posee suelo franco limoso, con piedra redonda en profundidad. Es equilibrado, con nariz no tan expresiva pero bien balanceada. Aunque pasa un año en barricas de 225 y 500 litros, a mi gusto un poco más de madera no le vendría mal. $ 550.


Guarda Sister´s Selection Malbec - Cabernet Franc 2016
Selección especial dentro de la línea Guarda. El Malbec es de la Finca Aguas Verdes en Gualtallary y el Cabernet Franc de La Jacintana, en Perdriel. El corte de nuestra cepa emblema con el Cabernet Franc ha demostrado ser una exitosa combinación y esta no es la excepción. $ 600.

Primeras viñas Luján Malbec 2015
De la Finca Lagarde, cosecha de plantas de 1906 y 1930, con un paso por barrica de 12 a 14 meses. Vamos subiendo de nivel y este Malbec representa muy bien al típico Malbec mendocino. $ 1.000.


Primeras Viñas Malbec 2016
100% de Gualtallary, presenta más nervio que el 2015, pero a la vez requiere mayor paso por botella. Poco más de 5.000 botellas que fueron criadas en cubas de roble francés de cinco mil litros, con un precio sugerido de $ 1.000.

Henry Gran Guarda Edición Limitada Nº1
En conmemoración con el aniversario 120, este vino es -merecidamente- el icono de la bodega. Se trata de un blend de Cabernet Franc 70% y Malbec 30%, un vino con un precio de góndola de casi $2.000, que tiene como justificarlos frente a rivales de ese rango de precio.


Extra Brut Blanc de Noir 2015 92 Pt
Espumante elaborado bajo método Champenoise con uvas Pinot Noir de Gualtallary, que pasa 24 meses sobre lías y se destaca por cierta cremosidad en boca y sus complejos aromas.


La filosofía de Bodega Lagarde reza "Es nuestro objetivo elaborar vinos de alta calidad, elegantes, de producción cuidada y limitada, que sean fieles representantes de la tierra y de la bodega que los ve nacer" y esta degustación no hizo más que comprobarlo. 

Una bodega con tanta historia que continúa en manos de una familia argentina, involucrándose personalmente en cada vino, en el día a día y en el futuro, con la ilusión de que el legado lo continúen las nuevas generaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...