jueves, 9 de mayo de 2019

Cata vertical de Angélica Zapata Alta Cabernet Franc


Muchos de los conceptos de la nota anterior sobre el Cabernet Franc fueron vertidos por Luis Reginato, Ingeniero agrónomo y director de viñedos de Catena Zapata, durante las clínicas del Desafío Federal realizado el año pasado. Allí, además, pasamos a la práctica con una cata vertical de Angélica Zapata Alta Cabernet Franc cosechas 2005, 2007, 2011 y 2014.

Luis nos contó todo sobre la manera en que se elabora este vino: "los Cabernet Franc que componen Catena Zapata Alta vienen de los viñedos de Agrelo, donde está la Pirámide (la bodega) y Nicasia en el Valle de Uco; siendo este último el primer viñedo que planté en Catena Zapata en el año 2000 y ya en ese momento incluimos Cabernet Franc".


"Por suerte en Argentina tenemos un ecosistema vitícola excepcional, y además con una consistencia de añadas notable, lo que permite que en la composición de este vino pongamos mayor o menor cantidad de cada viñedo según cómo haya sido el clima del año, y que haya hecho más o menos frío".

"Para la vinificación se separa el escobajo, que contiene mucha pirazina por lo que le daría demasiadas notas de ese tipo, se fermenta en barricas de roble verticales de 225 litros desarmando la tapa, bajo el concepto Open Top y se realiza la extracción utilizando un pisón de acero inoxidable, hasta que el vino llega a 4° de alcohol, porque si se sigue, queda muy astringente. Luego se hace una maceración fría".

"La otra parte se hace en barrilones horizontales de 500 litros, bajo el método de roll fermenter, que al girar permite que la extracción se produzca más suavemente, hasta que el vino llega a 14°. Luego va a barril francés durante un año y medio a dos años -un porcentaje de éste barril nuevo- y después dos años en botella", agrega.

Esta es la descripción que ofrece la bodega de este vino: 
El Angélica Zapata Cabernet Franc Alta, presenta un color rojo rubí con suaves tonalidades violáceas. Posee aroma intenso y concentrado con notas de cassis, grosellas maduras, y toques de vainilla y especias dulces como pimienta negra y clavo de olor. De impacto dulce y excelente estructura en boca, muestra frutos rojos maduros con marcados dejos a eucalipto y pimienta negra. Este vino, de excelente balance y elegancia, posee ahora un final bien estructurado y persistente.

Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2014
Fue un año frío (el más frío de los últimos años después de la cosecha 2001), por lo cual se esperó dos semanas más para cosechar y salió más frutado. "Los vinos de esta cosecha presentan una elevada acidez natural, con gran frescor y una maravillosa concentración. El balance entre alcohol y acidez es perfecto; anticipamos vinos con un extraordinario potencial de guarda". 94 angelitos 😇 

Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2011
Hubo una helada en Altamira el 2 de noviembre por lo que bajó mucho la producción, casi un 40% menos, que dio un vino muy concentrado y, debido al clima más frío, con aromas más intensos y pronunciados. La acidez natural fue óptima. Altamira ofreció tanino y acidez. Agrelo da volumen en boca. 94 angelitos 😇

Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2007
Esta cosecha se caracterizó por temperaturas diurnas más cálidas de lo usual. El nivel de humedad relativa a lo largo del año también aumentó. Debido a bajas temperaturas en febrero (2 y 3 ºC) se provocó un shock hormonal en las plantas, marcando el inicio del ciclo otoñal y acelerando significativamente el proceso de maduración, que llego a condiciones óptimas. 
96 angelitos 😇 

Angélica Zapata Alta Cabernet Franc 2005.
El invierno 2004 fue frío y seco, con poca nieve en Los Andes. Las temperaturas máximas más bajas de lo habitual permitieron que las viñas continuaran desarrollando su actividad fotosintética casi sin interrupción, incrementando la acumulación de polifenoles y la concentración de aromas y sabores. Las bajas temperaturas inusuales de la noche favorecieron la retención de acidez, otorgando extraordinario balance y frescor a la fruta. Pero el paso del tiempo hace que este vino ya esté un poco caído. 93 angelitos 😇

La cosecha a la venta de estos vinos tiene a la fecha un precio sugerido de alrededor de $ 870, el cual consideramos acorde a su consistente nivel de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...