miércoles, 15 de mayo de 2019

Feria Fulanos Wines edición 2019

Esta semana se realizó la edición 2019 de la Feria Fulanos Wines, que es organizada por la distribuidora de vinos del mismo nombre, al mando de Victoria Beleniski.


Las instalaciones de Darío Gualtieri Bistro recibieron a asistentes de trade y prensa quienes tuvieron la oportunidad de encontrarse con productores y enólogos que ofrecieron las últimas novedades de sus cosechas y nuevas etiquetas.

El Forastero 
La novedad del portfolio de Fulanos fue la presentación de El Forastero, los vinos del proyecto personal del enólogo Fernando Ravera. El nombre de su proyecto se debe a que, pese a su prolongada trayectoria en Mendoza, se considera un forastero ya que nació en Quilmes y vivió en San Telmo, para mudarse a Mendoza a los 24 años. Allí estudió enología y trabajó primero ad-honorem con Carmelo Patti, y luego pasó por Catena Zapata y Viña Amalia, hasta llegar a Navarro Correas, bodega en la cual es el primer enólogo desde hace ya 10 años.

Pudimos probar un Malbec 2017 de El Cepillo (900 botellas), un blend cofermentado de 82% Malbec y 18% Cabernet Franc de Chacayes, un Cabernet Franc 2017 y un Malbec de Chacayes envasado en botella Magnum. Una alegría contar con este nuevo proyecto de un enólogo con vasta experiencia y trayectoria.


La Giostra Del Vino 
Giuseppe Franceschini es un enólogo italiano que da vueltas como una calesita por el mundo, haciendo vinos. De allí el nombre de su bodega: La Giostra (calesita) del vino. Muchos lo identifican con el vino blanco porque tiene una mano excepcional para ellos, pero a esta altura de su trayectoria en Argentina, ya es injusto encasillarlo en ellos y no hay que pasar por alto sus tintos, dueños de una notable acidez y carácter. 

Presentó las nuevas cosechas de las líneas Bacán y Saltimbanco y la nueva línea Piedra Líquida, con uvas de El Peral. Como siempre destaco los Sauvignon Blanc de todas sus etiquetas (atención con el Piedra Líquida que rankea muy alto). También me gustó mucho el Saltimbanco Tempranillo 2015 (una cepa que se ve poco en las góndolas como varietal, aunque hay bastantes hectáreas de esta cepa en Argentina) y el Piedra Líquida Malbec 2018 que tiene un 7% de vino blanco que lo distingue.


Y para los amantes del Semillón, un fuera de serie: Puercovin Puercoespin Semillón de parrales viejos de Villa Bastías, Luján de Cuyo, que vale la pena probar a precio sugerido de $490; que es lo más barato que vas a encontrar entre los bien cotizados vinos de Franceschini, que tienen precios sugeridos de $800 los Bacán, $1500 a $2000 los Bacán Reserva, $2900 los Saltimbanco y $5000 los Piedra Líquida.

Calamaco
Santiago Santamaría se fue a vivir a Mendoza en el año 2002. La familia de su esposa ya estaba en el mundo del vino (Melipal) y poco a poco adquieren tierras e incursionan con viñedos. Tantos años de estar en la actividad lo convirtieron en el hacedor de sus propios vinos y finalmente en 2010 lanzan Calamaco.

Poseen un Malbec clásico ($364), una línea Reserva ($520) y otra Vineyard Selection ($770). Pudimos probar el Malbec clásico de buena relación precio calidad, el Reserva Cabernet Franc y los V.S. Malbec y Petit Verdot que tienen un paso por barrica usada de 14 meses. 

Lo mejor para el final: Historias en Barricas, con uvas de una parcela seleccionada del viñedo de Chacras de Coria, se elaboró una sola barrica en la cual reposó durante 20 meses y se presenta en un atractivo botellón de tres litros. Solo 70 unidades (a pedido).


Alpamanta
En anterior nota Andrej Razumovsky, uno de los propietarios, les cuenta bien de que se trata Alpamanta. Aquí vamos a comentar que la bodega es biodinámica y posee básicamente tres líneas: Natal ($400), Estate ($640-700) y Terroir (970). Además un par de vinos naturales llamados Breva ($890) y una novedad que presentaron en esta feria llamada Campal ($620) un blend tinto sin paso por madera, muy rico y equilibrado que fue la sorpresa para todos los que se acercaban al stand.

Todos sus vinos orgánicos, cuentan con esa nota destacada que los identifica (al menos yo la detecto, aunque cueste describirla) y están muy bien. Para los amantes de lo distinto, siempre muy interesantes los Breva Sauvignon Blanc y Syrah


Es un placer haber asistido y poder comentar los vinos de estas interesantes bodegas y le deseamos  a Victoria Beleniski lo mejor en esta nueva etapa de Fulanos Wines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...