lunes, 20 de mayo de 2019

Riccitelli Wines Nota 1: Matías Riccitelli


Los hermanos Matías y Verónica Riccitelli nos recibieron en la bodega ubicada en Las Compuertas, Mendoza, instalada en una finca de 20 hectáreas, a una altura sobre el nivel del mar de 1.100 metros. 

Matías es enólogo, como su padre Jorge Riccitelli (uno de los más reconocidos de la Argentina y elegido por Wine Enthusiast como mejor enólogo del mundo en 2012) y cuenta que sus bisabuelos y abuelos también trabajaron y estuvieron ligados al mundo del vino. Nació en Cafayate, Salta, cuando su padre trabajaba en Bodegas Etchart y se crio entre viñas, inmerso y absorbiendo una cultura donde el 80% de la gente trabajaba en el vino de manera directa o indirecta.

Ya en Mendoza, siguió el camino de su padre y estudió enología. Trabajó en Fabre Montmayou y tuvo la suerte de realizar varias vendimias por el mundo incluyendo Francia, Portugal, Italia, Austria, Australia, Nueva Zelanda y Napa Valley. Con todo lo aprendido a lo largo de su carrera crea su propio vino en el año 2009 "Matías Ricciteli Vineyard Selection Malbec" y finalmente en 2013 se lanza con su bodega propia: Riccitelli Wines. Por fin podría dar rienda suelta a sus deseos, hacer sus propios vinos y aplicar lo que había vivido en sus viajes por el mundo: por ejemplo en Australia y Nueva Zelanda se dio cuenta que se puede trabajar pasándola bien, y hoy cuando entras a la bodega lo primero que te sorprende es el lindo ambiente, colorido, relajado y con mucha música que suena todo el tiempo.

Su vida en el mundo del vino desde pequeño y su formación, se traduce de manera directa en la manera que se manifiesta: conocedor profundo de todo los relacionado al vino, desde el viñedo hasta el producto final, se expresa fluida y ordenadamente; tanto cuando cuenta la historia de su proyecto personal como en la descripción de los vinos que catamos al final del encuentro -varias novedades y primicias que se vienen- y que comentaremos en una próxima nota.

Su trabajo en Fabre le permitió no solo aprender de Hervé Joyeaux Fabre, sino llegar a quedar a cargo de la enología de la bodega y recorrer muchísimos viñedos en busca de las mejoras uvas para comprar a productores, por lo que dice conocer el 100% de los viñedos donde había posibilidad de comprar uvas en esta zona: en Vistalba, en Perdriel, en Las Compuertas y también en La Consulta (Valle de Uco).

Al inicio empezó con la idea de hacer un blend de Malbec de zonas tradicionales, el Vineyard Selection; que ahora se llama Viejas Viñas. Uvas de plantas en pie franco que se salvaron de la plaga de la filoxera, algo que hay muy poco en el mundo: Chile, España, Grecia, por ejemplo, y que en la Argentina hay bastante. 

Se nota que partió de una base muy sólida, a la cual le suma su talento, ya que en poco tiempo su bodega era reconocida como hacedora de uno de los mejores Malbec del país, el República del Malbec, de una finca que representa muy bien Las Compuertas. Según su visión este vino refleja la elegancia que otorga un viñedo viejo y a la vez la fuerza y el color de un viñedo de altura. Entre 2011 a 2013 lo hicieron de otra finca plantada en 1908, pero después pasaron a esta finca que está cerca de la bodega.


El gran reconocimiento internacional no tardó en llegar y en 2016 la revista especializada Wine Enthusiast le dedica una página como uno de los enólogos argentinos destacados de la nueva generación.



Y ese mismo año, el crítico ingles Tim Atkim lo proclama "enólogo joven del año" en su reporte anual sobre Argentina.


Pero más allá de la mirada externa, se ha ganado también un amplio reconocimiento dentro de su propio país, tanto entre sus colegas como entre quienes estamos en el mundo del vino. Matías llamó a uno de sus vinos más conocidos "The Apple doesn't fall far from the tree", que es el equivalente en inglés a nuestro dicho "de tal palo tal astilla" en referencia a sus lazos con su padre. Pero a esta altura, no pocos apostamos a que rápidamente logre cumplir en su carrera la famosa frase de Aristóteles: el verdadero discípulo es el que supera al maestro.

Esta serie de cuatro notas continúa con tres publicaciones más: las regiones en las que busca las uvas, la bodega y los vinos. No te las pierdas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agradecimientos: 
- a Fernando Musumesi de Vinoteca Mr. Wines, que con su inigualable pasión por el vino organizó un nuevo MrWinesTour en el que pudimos visitar ésta y varias otras bodegas. 
- a Verónica Riccitelli, Hospitality Manager de Riccitelli Wines que nos atendió y sirvió todos los vinos que degustamos, mientras su hermano nos contaba acerca de cada uno.
- a todos los compañeros del viaje que me aguantan estoicamente cada vez que me pongo adelante para sacar una foto o con mis interminables preguntas.


MrWinesTour en su visita a Riccitelli Wines

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...