miércoles, 12 de junio de 2019

Doña Paula. Catando vinos de tanque.



Luego de la charla técnica que Marcos Fernández, enólogo de Doña Paula, nos dio al inicio de la visita a la bodega (ver nota), pasamos a la realizar una recorrida en la cual nos dimos el gusto de probar varios vinos directamente de los tanques y barricas. 

Esta es una experiencia que siempre suma mucho, ya que nos acerca al trabajo del enólogo al permitirnos evaluar los vinos en sus diferentes etapas de elaboración para ir comprendiendo el maravilloso trabajo de predicción y anticipación que realizan. Algo que seguramente no enseña la teoría (por más que ayude a comprender) y solo se logra con prueba y error, o sea con la experiencia práctica. 

Marcos no se limitó a realizar una simple recorrida probando muestras, sino que se tomó el tiempo de pensar cómo hacer algo instructivo y nos propuso realizar interesantes juegos de contraste, por ejemplo, entre dos Malbec que van a Selección de Bodega, uno plantado con la viña en cabeza contra el mismo Malbec con la viña plantada en espaldera.


También probamos de tanque varios blancos: Sauvignon Blanc, Chardonnay y Riesling. Además Marcos nos contó una novedad, Doña Paula lanzará próximamente al mercado vinos en lata. Y entre ellos habrá un Sauvignon Blanc proveniente de Finca Los Altos, que sale con solo 8,5º de alcohol.

Los Cardos Sauvignon Blanc 2019de tanque.
De Gualtallary, este blanco destinado a la línea entry level de la bodega, muestra un equilibrio entre las notas verdes y las tropicales, con una acidez importante. Notas a pomelo rosado, cítricos y tropicales como ananá y maracuyá. Valdrá la pena buscar este blanco de de Los Cardos. 

Doña Paula Estate Sauvignon Blanc 2019, de tanque.
Tiene un 80% uvas de Gualtallary que se cosechan en dos pasadas: la cosecha más temprana aporta la ruda y la tardía maracuyá. Se siente mineral, por el lado del grafito. El restante 20% son uvas de Finca Los Cerezos (Tupungato, 53 hectáreas a 1000 msnm).

El corte se había realizado el día anterior; "el vino aún está algo desarmado", explicó Marcos, "pero a medida que se empiece a ensamblar aumentará su intensidad aromática. En USA buscan esta variedad más madura y con notas tropicales. En cambio, para el Estate buscamos notas a ají y ruda. El Estate se puede guardar dos o tres años y por eso se envasa en botella verde", aclara.


Doña Paula Estate Riesling 2019, de tanque.
Con los Riesling, Marcos propuso otra experiencia de aprendizaje: ver como se nota la evolución en esta variedad al añejar, yendo hacia notas petroleadas, a querosén.

Probamos, también de tanque, el Riesling de Gualtallary destinado al Doña Paula Estate, de la cosecha 2019 que estaba recién elaborado. Se destacaban las notas a frutas blancas como durazno blanco. En boca se remarcan cierta textura y taninos (el Chardonnay, el Riesling y el Semillón son variedades blancas que tienen taninos, nos aclara) y por eso tiene un final más largo.


Doña Paula Estate Riesling 2018, de tanque.
Del mismo viñedo, en esta cosecha que ya lleva un año en tanques, aparecen esas notas a hidrocarburos y caramelo de miel, propias del añejamiento que nos quería mostrar el enólogo, sin perder la textura. Muy bueno. Se producen 12 mil litros.

Chardonnay 2018de tanque.
Fermentado en barricas de roble, 40% de primer uso y 60% de segundo uso. Después va a huevos de cemento para que el movimiento de convección le haga ganar textura y vuelve a tanque hasta su fraccionamiento. "La guarda en huevos mejora a algunos vinos, pero su uso para fermentación es más complicado ya que cuesta llegar a una temperatura elevada", confiesa el enólogo.



Finalmente llegó el turno de los tintos y realizamos la prueba de Malbec que nos había anticipado.

"Los Malbec de zonas con caliza huelen a tiza y se relacionan con el umami (glutamato, que tiene un aroma graso, como a caldo de carne) y dan sequedad en la lengua. Los Malbec de suelos más profundos y con mucho menos calcáreo, aun dentro de la misma Finca Alluvia, huelen más a grafito", explicó.

Malbec Finca Alluvia 2019 Plantado en cabeza, de barrica. 
Forma parte del corte de Selección de Bodegas en una proporción del 40%. "Se notan las notas espaciadas, pero también la violeta, pimienta blanca (algo raro de encontrar en el Malbec). Estos aromas sólo se dan en años secos", nos enseña Marcos. El rendimiento es de solo 3.500 kg/ha. Finca Alluvia está en Gualtallary, con 135 hectáreas a 1.350 msnm.

Malbec Finca Alluvia 2019 Plantado en espaldera, de barrica. 
Forma parte del corte de Selección de Bodegas en una proporción del 60%. "Presenta umami y fruta negra, muy buena boca. Los plantados en cabeza muestran un perfil más especiado, casi parecidos a un Cabernet Sauvignon".

Cabernet Franc 2019, de tanque.
Todavía está con las pieles (y con ellas quedaría una semana más). Mucho pimiento morrón, fruta negra, especiado (pimienta negra). Riquísimo.

Cassavechia 2019, de tanque.
Se trata de una variedad proveniente de la región de Campania, cuya capital es Nápoles, en el sur de Italia, y llegó a la Argentina en 2006 a través de Martín Kaiser, el agrónomo de la bodega. Es una cepa poco conocida en Argentina y solo hay 3,5 hectáreas, que posee Doña Paula en el viñedo Los Indios ubicado en El Cepillo (80 hectáreas a 1.150 msnm).

También está todavía con pieles al tomar la muestra del tanque. Tiene aromas a cáscara de pomelo y a jazmín. Taninos demasiado fuertes. Se utiliza para dar carácter en cortes.


La despedida fue con el vino premiado recientemente en el concurso "International Wine Challenge” (IWC) 2019, el Doña Paula Selección de Bodega 2016 que obtuvo el trofeo al mejor Malbec de Mendoza (Mendoza Malbec Trophy) y una Medalla de Oro con una puntuación de 96/100.

Selección de Bodegas 2016 (botella).
Proveniente de la finca Alluvia en Gualtallary, Valle de Uco, como comentamos antes en la prueba de tanques, es un blend de Malbec espaldera y viña en cabeza. Para saber más de este vino te recomiendo leer la nota que publicamos sobre la Vertical Doña Paula Selección de Bodega

Muchas gracias a Marcos Fernández por tomarse el trabajo de recibirnos y preparar tan detallada e instructiva degustación, que demuestra la pasión que tiene por su trabajo y las ganas de mostrarlo. Si te interesa conocer más sobre Doña Paula podés ver el sitio web de la bodega que publica interesantes notas sobre estudios de suelo y la identidad de los vinos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...