Novedades / Gacetillas de Prensa (contenido no verificado por El Ángel del Vino)

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Conociendo Famiglia Mosso

Famiglia Mosso

La Finca Lunlunta, que ha pertenecido a la familia Mosso desde 1932, se encuentra sobre la margen norte del Río Mendoza a 860 msnm.

Francesco Mosso llegó a la Argentina desde Torino, Italia, en 1860 liderando una colonia de inmigrantes piamonteses y luego de estar un tiempo trajo a su mujer Francisca Ghietti y a sus dos hijos mayores, Juan Bautista y Antonio.

Después de un largo periodo agrícola-ganadero en la provincia de Santa Fé, en 1906 la familia se estableció en Mendoza, donde iniciaron su actividad vitivinícola. Inicialmente alquilaron una bodega ubicada en Guaymallén, comprando más tarde una bodega en Chacras de Coria. 

Por aquellos años comenzaron a producir un famoso vermut tipo Torino que tuvo mucho prestigio en esa época. Mendoza era ya conocida como la principal zona vitivinícola del país.
 
En el año 1909, los hermanos Juan Bautista Mosso y Antonio Mosso, finalmente construyeron su propia Bodega en Luján de Cuyo con una capacidad de cinco millones de litros, donde elaboraban vinos con uva francesa hoy denominada Malbec, provenientes de sus 208 hectáreas, ubicadas en el terruño de Lunlunta en Maipú. 

Durante las décadas del 40 y 50’ el vino se comercializaba directamente a Buenos Aires en bordalesas de 225 litros bajo las marcas Mosso, Adela, Ministro y Tijera. Siguiendo el triste camino de la caída del consumo masivo del vino y, como tantas otras, la bodega finalmente cerró sus puertas después de 82 años de intenso trabajo, dejando una huella muy fuerte en sus descendientes de trabajo y austeridad.
Pero en el año 2002 Ernesto y Pablo Mosso, bisnietos de Juan Bautista y Antonio respectivamente continuaron la tradición familiar y comenzaron nuevamente a producir los vinos familiares en una bodega en Chacras de Coria. 

El vino insignia es el Malbec, el cual es elaborado con uvas provenientes de los antiguos viñedos localizados en Lunlunta. Cabe destacar que el viñedo Mosso se encuentra dentro la Indicación Geográfica Lunlunta.
La filosofía de Pablo y Ernesto en esta nueva etapa es elaborar vinos premium, sin comprometer la calidad ni en el producto, ni en la presentación. No se emprenden acciones a corto plazo por más atractivas que estas se presenten, cuando se contraponen con el espíritu de la empresa en la elaboración de vinos de alta gama. Los viñedos son monitoreados minuciosamente por el Ing. Agrónomo Juan Giugno, quien ha implementado un estricto control de calidad a lo largo de todo el proceso productivo. 

Los vinos de Famiglia Mosso son exclusivos, de pequeñas partidas limitadas y se consiguen en Buenos Aires a través de la Distribuidora VC Wines, en cuya feria de vinos pudimos probarlos junto a su hacedor.

Parte del material de esta nota fue obtenido de la página web de VC Wines.

3 comentarios:

  1. Probé el Malbec, me encanto

    ResponderEliminar
  2. Hola cómo están y soy de apellido Mosso

    ResponderEliminar
  3. Hola como están yo soy de apellido Mosso quizá seamos primos

    ResponderEliminar

Cuando dejas tus comentarios nos ayudas!