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lunes, 26 de septiembre de 2022

Inés González comunicación

Inés González comunicación

Convirtiendo el vino en disfrute y emociones.


Conocemos desde hace varios años a Inés González en su rol de nexo entre las bodegas y la prensa, así que decidimos explorar su trabajo y su aporte a la "otra cara” del mundo del vino.


"Siento que estoy un poco en todos lados", dice apenas comenzamos una charla tan interesante que superó ampliamente el tiempo inicialmente destinado a ella. Convinimos en hablar no solo de su función profesional sino también de cómo su vida la llevó a ella, incluyendo los detalles que le otorgaron esa personalidad tan apreciada y querida por sus clientes y por todos quienes interactúan con ella.


Es oriunda de San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires (a 120 km de la capital). Al se crio y realizó sus estudios primarios y secundarios. "Pero todos los veranos, de diciembre a febrero íbamos a visitar a la otra familia al campo de Entre Ríos, donde tuve muchos amigos de familias alemanas que viven en la zona”, recuerda con cariño Inés esta etapa de su vida en la que aprendió a querer el mundo del campo.

Todo cambió cuando, a los 18 años, se viene a Buenos Aires para estudiar abogacía en la UCA porque "quería hacer derecho penal"Sus padres le daban un departamento en Barrio Norte, pero, para solventar sus propios gastos decidió empezar a trabajar, dando rienda suelta a su espíritu independiente. 


Comenzó en una casa de ropa para niños y enseguida se dio cuenta que tenía un poder innato para vender. Después vendió ropa de Vía Vai y luego trabajó en Patio Bullrich, en una casa de cuadros. En retrospectiva, se da cuenta que siempre trabajó en actividades relacionadas con el Lifestyle y que la única vez que no lo hizo, en una óptica, duró una hora y media, porque no le gustaba.


"Me imaginaba trabajando en algo similar a lo que hago hoy, pero tampoco lo busqué", analiza. Esta sagitaria, nacida un 19 de diciembre, representa cabalmente el espíritu del signo: creativos y volados, un poco colgados con todo aquello que no les genera interés.


Pero, curiosamente, había elegido estudiar abogacía y en la facultad conoció a Elena Highton (hija de la jueza que luego llego a ser ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina desde 2004 hasta 2021), que es aún gran amiga suya. Pasaba mucho tiempo en su casa y terminó trabajando con su madre en tribunales.


Se ríe cuando dice: “nunca me encontraban en la mesa de entradas, porque estaba charlando por ahí”. En ese momento el abogado Ricardo Moner Sans le ofrece trabajar en su estudio, que tenía casos muy mediáticos, lo que le permitió a Inés ponerse en contacto con muchos periodistas. Recuerda que estaba más pendiente de lo comunicacional que de trabajar en funciones relacionadas con la abogacía y que sufría mucho con los trabajos administrativos. 


"Me manejo mucho por intuición, así que decidí irme a buscar algo que me divirtiera y fue allí cuando pasé a trabajar en la comunicación, con una oportunidad para entrar a trabajar en Radio Clásica". Durante cuatro años se encargó de las relaciones institucionales, manejando la venta con las empresas, lo que le permitía asistir a conciertos, al Teatro Colón y conocer mucha gente de la radio y de los medios. Ese trabajo le dio también un gran fogueo con empresas anunciantes como Aeroitalia, Rolex, Banco Holandés, las AFJP y el mundo empresarial en general.


Como quería crecer, cuando una amiga le comenta de un trabajo en Bodega Trapiche, decide llamar y postularse. Fue en el momento justo, porque coincidió con un viaje de trabajo que estaban organizando por Europa donde conoce al hijo del gerente de Trapiche que llevaba adelante la búsqueda. Él le confirmó: “sos justo el perfil que busca mi papá”. Era abril de 1997 y se inauguraba el área de comunicación de la bodega. Tuvo a cargo la dirección de relaciones institucionales del Grupo Peñaflor hasta el año 2004. 


Fueron sus inicios en el mundo del vino y recuerda con cariño el apoyo de Juan Jara y todo lo que le enseñó sobre la elaboración de vinos el enólogo Ángel Mendoza, quien por esa época estaba a cargo de la dirección enológica, secundado por Daniel Pi.

En 2004, acepta una oferta del grupo portugués Sogrape, propietario en Argentina de Finca Fichman, porque quería proyectarse al mercado internacional. Comienza a trabajar como directora de marketing y relación corporativa. Ese trabajo le permitió recorrer Ribera del Duero, ser recibida por la familia Guede y trabajar junto a una agencia de relaciones públicas de Londres, donde vislumbró un modelo de negocios que le encantó y le abrió la cabeza acerca de la posibilidad de emprender e independizarse.


Durante todo este tiempo Inés recibía muchas propuestas de trabajo de otras bodegas, que veían su trabajo diferencial y eso la hizo sentirse firme para lanzar su proyecto personal. En el año 2006, poco después del nacimiento de su primer hijo (tiene tres), nace su consultora“Siempre creí en mí y, cuando yo creo, no me para nadie” grafica, y recuerda que se sentía muy bien por tomar la decisión.


Cuando le pregunto qué factores fueron claves, recuerda una frase de Juan Jara que le dijo: "vos siembra, siembra y siembra y un día vas a cosechar" y así fue. No pararon de caerle clientes y en dos meses ya ganaba lo mismo que antes en relación de dependencia. La primer empresa cliente fue Lurton, luego Bodega del Desierto y Humberto Canale.


Recuerda que empezó a tomar vino recién cuando comenzó a trabajar en las bodegas, antes muy poco, en algunas reuniones de amigos o asados en lo que se descorchaba "un Valmont".

El trabajo con agencia de comunicación

El trabajo que hace comienza diagnosticando, desde lo comunicacional, dónde está parada la empresa cliente. Luego hace un análisis estratégico, preguntándose cuál es el propósito, cuál es la propuesta de valor en el mercado, tratando de definir la identidad y los aspectos que diferencian a la empresa de la competencia, para pasar luego a generar los ejes comunicacionales, reflejando su actuar y creando una estructura de marca. Finalmente, "hay que poner todo en acción", avanzando con la estrategia y midiendo los resultados que, en general, se reflejan en las ventas.


“Me meto en el corazón de la empresa para poder ayudarlos. Mi mayor capital es la confianza que me tienen, me hago parte de los equipos de trabajo, me convierto en parte del staff de la bodega. No necesito saber tanto de vinos, sino más bien del mercado”.


Destaca las relaciones que tiene con los gerentes generales y los directores, pero también mucho con los enólogos, así como con los equipos de marketing y comerciales, e incluso con los distribuidores. “Me gusta trabajar con los equipos, compartir charlas, asados, cumpleaños, me destaco en el vínculo con la gente. Y es lógico, porque al final el vino es un producto social, que convoca al disfrute en las relaciones".

Cuando le preguntamos qué es lo más difícil responde: “Nada me resulta difícil”, pero recuerda una anécdota cuando el director de una la bodega asistió a una entrevista organizada por ella y al salir se dio cuenta que había dicho algo que no era políticamente correcto. Se trataba de un medio de prensa importante y no era tan fácil conseguir que aquello que había quedado grabado no fuera expresado en la nota. Pero movió cielo y tierra hasta conseguirlo, porque: “Cuidarle las espaldas a los CEO y directores es una parte muy importante de mi trabajo en la comunicación”.

Inés trabaja sola, pero tiene una amplia red de colaboradores tercerizados para la organización de los eventos, como fotógrafos, asistentes, etc. Le gusta crear contenido generando una experiencia valiosa y hacerlo todo en un marco de disfrute y diversión. "Tengo que reflejar lo que hacen los clientes: tratar de sacarle la cosa de estructura, al tiempo que se busca mostrar su esencia, porque es importante generar emoción en el mercado".


Cuando le pedimos una frase que resuma su trabajo dice: "Generar relaciones y vínculos a largo plazo entre las personas, para contribuir a una sociedad más feliz".


La organización de eventos de comunicación


Conocí a Inés gracias a sus invitaciones a los eventos que realizan las bodegas, así que era lógico preguntarle ¿Qué esperas de los invitados a un evento? "Espero que todos los involucrados en el proceso disfruten y se diviertan, porque si se pasó una buena experiencia ahí está la emoción del mensaje. Siempre hay, además, diferentes objetivos porque hay distintas audiencias: en un evento puede haber invitados de los medios de comunicación, personas internas de la bodega, gente que cumple un rol en la comercialización, Sommeliers o consumidores finales y cada uno busca algo distinto. Por ejemplo, los chicos de las escuelas de Sommelier son muy importantes, porque son los próximos referentes del mercado y es sembrar a futuro" se explaya. 


¿Y qué es lo peor que puede pasar con algún invitado? "Lo peor que puede pasar es que alguno de los invitados se desubique, o que tengan un egocentrismo superior al de los protagonistas del evento", explica.


Para seleccionar a quiénes invitar tiene en cuenta el interés de cada candidato para formar parte de un grupo. Es importante que se le ofrezca algo que agregue valor a su tarea, que tenga un por qué, un contenido, un sentido y un interés para el que asiste al evento.


Opina que la comunicación se ha democratizado mucho, que el consumidor hoy tiene mucho poder, porque puede comunicar en forma directa en las redes sociales. "Tienen el poder de sentirse comunicadores y es algo que va a exigiendo excelencia de parte de las empresas. Por su parte, los medios masivos repercuten más en la marca, algo que luego se derrama sobre el producto".


Entre sus experiencias destaca algunas que fueron distintas, por ejemplo, los cinco años que trabajo con Nomacork en los cuales lo importante fue hacer un trabajo cultural para la aceptación de un nuevo tipo de corchos o el realizado para bodega Cruzat, para comunicar que el maestro en espumantes Don Pedro Rosell se había independizado de su anterior empresa Rosell Boher. En definitiva, su trabajo es ayudar.


Lo logrado y el futuro

"Quería ser la número uno en lo que hago, no creyéndome la mejor, si no haciendo lo mejor. Las mejores marcas confían en mi trabajo. No soy una agencia de prensa solamente", detalla. Siente también que está en un momento en el que le gustaría ayudar a emprendedores pequeños, proyectos personales, etc., en una nueva rama de servicio para ofrecerles soluciones a sus problemas y ayudarlos a crear estrategias. “Y me gustaría también trabajar más para el exterior, crecer y poder resolver mayor cantidad de problemas a las empresas”. 


Les prometimos que íbamos a intentar conocer a Inés no solo desde lo profesional, así que para el final la sometimos a un ping pong de preguntas, aquí las respuestas:

  • Música: Chill out, remix y alegre bailable. 
  • Banda: Rolling Stones
  • Lugar en el mundo para vacaciones: la montaña, esquiar.
  • Lugares en tu wish list para conocer: India, Japón y Australia.
  • Viajar en avión e instalarse o subir al auto y recorrer: Subir al auto o la moto y recorrer.
  • Ciudad o naturaleza: Las dos. 
  • Qué libro está en tu mesa de luz: El hombre en busca de sentido, de Victor Frankl y Argentina el mundo es tuyo, de Mariana Ines Mangiarotti.
  • Deporte para hacer: esquí.
  • Deporte para ver: esquí.
  • Club de futbol: Boca.
  • Comida: asado.
  • Signo: Sagitario.
  • Animal: caballo.
  • Primer vino: Valmont.
  • Tipo de vinos preferido: blancos.
  • En qué ocasión descorcharías un Veuve Cliquot: en el momento que lo sienta, no guardo para después.
  • Ultima vez que tomaste un vino de mesa barato: hace mucho, mucho, mucho...

  • Vino más valorado en tu cava: el que me regalaron al irme de Trapiche, hecho especial con una dedicatoria para mí.
  • Sidra: sí.
  • Whisky: Es un tema! Me ofrecen y estoy probando.
  • Bebida blanca preferida: me encantan todas, pero elijo un buen gin, como el de Lurton.
  • Con qué bodega amarías trabajar: Penfolds de Australia.
  • Con quiénes del mundo del vino te irías en grupo a pasar un fin de semana: Con todos, con el grupo que me pongas soy feliz.

Jugándose a un palo

  • Vino en tetra sí o no: ¿Por qué no?
  • Vino dulce o blanco seco: seco.
  • Malbec de 1° zona o de Valle de Uco: 1° zona.
  • Tinto joven o reserva: joven.
  • Brindis con Burbujas o con vino: con vino.
  • ¿Orgánico o no importa? No importa.
  • ¿Influencers o comunicadores? comunicadores.

Con un grupo de los Argentina Wine Bloggers

  • ¿Instagram o Tik Tok? Instagram.
  • ¿Facebook o Twitter? Facebook.
  • ¿Nota en blog o publicación en IG? Nota en blog.
  • ¿Publicación o historia en IG? Publicación.

Cuando uno trabaja con Inés y a medida que se la va conociendo, se da cuenta que genera confianza, porque es muy genuina y franca y que tiene una predisposición innata para ayudar a los demás. Eso se nota en su trabajo, porque justamente el objetivo de su agencia es ayudar a sus clientes a expresar lo mejor de sí mismos creando un lazo emocional con aquellos que van a comprar sus productos y esto Inés lo logra.


Se que es inusual encontrar una nota sobre los profesionales que se dedican al trabajo de relación con la prensa, pero en este blog buscamos, de vez en cuando, salir de la típica estructura de notas sobre vinos y bodegas, para explorar también muchos otros de los aspectos que hacen a la experiencia de conocer, elegir y descorchar un vino. En este caso esperamos que hayas disfrutado esta "otra cara".

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